miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobierno Económico.....Lehman Brothers cierra....


De momento,  el Circulo...Draghi, Monti....etc.

De Guindos, que fue presidente para España de Lehman Brothers, lidiará con la crisis económica

Luis de Guindos

Fue un joven fichaje del primer gobierno del PP pero ahora Luis de Guindos, tras haber pasado por la empresa privada, regresa a la primera línea de fuego para lidiar con la cartera más difícil, Economía, y en la situación más dura, al borde de una recesión. Luis de Guindos Jurado, que en enero cumplirá 52 años, ha sido llamado por Mariano Rajoy para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Competitividad, una cartera con responsabilidad especialmente en el exterior.
Desde su despacho en la calle Alcalá, Luis de Guindos será el encargado de sentar las bases de la reactivación del crecimiento económico y el empleo en España, y también de defender estas medidas a nivel internacional, ante los socios europeos y los grandes organismos internacionales.

Los que le conocen no dudan ni de su capacidad para hacer frente a estos retos, ni tampoco de su habilidad para tender lazos y no quemar puentes, como lo ha demostrado en los últimos años. Algunos observadores critican su falta de definición política, en tanto que otros valoran precisamente esta independencia como una de sus habilidades más útiles en los últimos años.

A diferencia de otros antiguos altos cargos populares, que se dedicaron a hacer "oposición" durante los ocho años de Gobierno socialista, De Guindos pasó esta travesía guarecido cómodamente en la empresa privada. Así, en febrero de 2006, dos años antes del derrumbe de Lehman Brothers, De Guindos fue nombrado presidente ejecutivo del banco de negocios para España y Portugal. De Guindos solo tenía 36 años cuando fue llamado en 1996 para asumir el cargo de director general de Política Económic

La caída del gigante americano no hizo mella en su carrera y en noviembre de 2008, semanas después de la quiebra, fue nombrado director del Centro del Sector Financiero que han constituido la consultora PricewaterhouseCoopers y el IEE Business School. Desde este podio, De Guindos se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los gurús de referencia para los conservadores españoles, con sus dictámenes económicos y sus recetas contra la crisis.

En los últimos meses, ha ido desgranando su diagnóstico pesimista sobre la situación económica, que él ve al borde de la recesión, así como las medidas de austeridad presupuestaria y reformas económicas que llevaría a cabo. Ahora, tendrá la ocasión de ponerlas en práctica.

De Guindos solo tenía 36 años cuando fue llamado en 1996 para asumir el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, pero fue escalando posiciones en el Ministerio hasta acabar como Secretario de Estado de Economía. Cuando entró en la administración contaba en su hoja de servicio con la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y con el premio extraordinario de Fin de Carrera de la Universidad Complutense.

Entre lo público y lo privado


Había trabajado además como técnico comercial y economista del Estado, y también como consejero de AB Asesores, aunque su experiencia en un cargo público era escasa. El 12 de mayo de 2000, cuatro años después de entrar en el ministerio, fue ascendido a secretario general del mismo departamento, Política Económica y Defensa de la Competencia, a propuesta del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, que a día de hoy sigue siendo uno de sus máximos valedores.

El 12 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Economía, cargo del que fue cesado el 19 de abril de 2004, tras la salida del Gobierno del Partido Popular. Durante su etapa en el ministerio, trabajó como vicepresidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea y como miembro del Comité Económico y Financiero hasta julio de 2003.

Además, ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial, desde 2000 a 2002, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en 2002.

No hay comentarios: