jueves, 22 de diciembre de 2011

Los chínitos, sobrados.....


A lo suyo, o sea,  coolonizando!

Economía.- (Ampliación) El Gobierno portugués adjudica a la china Three Gorges el 21,35% de EDP por 2.693 millones

Parque eólico de EDP
Foto: EDP
LISBOA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de ministros del Gobierno de Portugal ha seleccionado a la compañía china Three Gorges Corporation como adjudicataria del paquete accionarial representativo del 21,35% del capital social que controlaba el Estado en la eléctrica lusa Energias de Portugal (EDP) a cambio del pago de 2.693 millones de euros, informó la sociedad estatal de inversión Parpública al supervisor del mercado portugués, la CMVM.
   El Ejecutivo luso explica su elección por el "mayor mérito" de la propuesta de compra presentada por la empresa china, que competía en el proceso de privatización de EDP contra la alemana E.ON y las brasileñas Cemig y Eletrobras, que también presentaron ofertas vinculantes el pasado 9 de diciembre.
   En concreto, los 2.693,18 millones de euros ofrecidos por la compañía china para hacerse con el 21,35% de EDP suponen una prima del 53,6% sobre el precio de mercado de las acciones de la eléctrica portuguesa a 21 de diciembre.
   Three Gorges ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse en esta operación, la mayor hasta la fecha de este tipo dentro del ámbito energético de una compañía china en el exterior.
   Aparte del Estado portugués, el accionariado de EDP contaba con las españolas Iberdrola (6,8%) y CajAstur (5%), así como con el grupo luso Jose De Mello (4,82%) y la argelina Sonatrach (2%). La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya había descartado pujar para incrementar su participación en EDP.
   Las ofertas presentadas inicialmente por las compañías interesadas oscilaban entre 2.300 y casi 2.700 millones, una cifra similar a la recogida en la propuesta del grupo chino.
   La venta de esta participación se inscribe en la ronda de privatizaciones emprendida por el Gobierno portugués en el marco de las medidas de ajuste acordadas con el FMI y la UE para recibir ayuda financiera.

No hay comentarios: