jueves, 22 de diciembre de 2011

Desnudeces....

Los diez grandes perdedores de 2011





BMS
jueves, 22 diciembre 2011, 11:03
Warren Buffett dijo una vez: “solo puedes darte cuenta de quién nada desnudo cuando baja la marea”. Una frase muy adecuada ahora que pasamos página a 2011, un año que ha dejado a muchos en Wall Street con el “culo al aire”. A pocos días de terminar el año, por tanto, aprovechamos para repasar quiénes han sido los grandes perdedores de 2011 de la mano de David Weidner, redactor de MarketWatch.

10.- Warren Buffet: Ha sido un pésimo año para el reputado inversor y su firma, Berkshire Hathaway. La traición de David Sokol, que se aprovechaba de los acuerdos gracias a su información privilegiada, supuso un verdadero escándalo en el seno del grupo y para sus inversores. No en vano, el valor ha bajado un 9% en el año, frente a la caída del 4% que registra el S&P.

9.- Steve Jobs como influencia: En 2011 hemos perdido a una gran estrella, cofundador de Apple y creador de productos que ahora se consideran imprescindibles y que han hecho de la compañía de la manzana “el valor”.

8.- El sector bancario: El índice bancario KBW ha perdido un 29% este año, multiplicando por ocho las caídas del S&P500. Afortunadamente, si tenemos en cuenta que 70 compañías de este selectivo son instituciones financieras, la cosa no ha ido tan mal, aunque también es cierto que en el rally de abril, los máximos del índice fueron posibles gracias a las no financieras.

7.- Raj Rajaratnam: En Wall Street uno de los mayores fraudes es el uso de información privilegiada, conocida como insider trading. Y el mayor caso de los últimos 20 años lo hemos vivido precisamente en 2011 y de la mano de Rajaratnam, propietario de Galleon Group. Se le investigó por ello y se le declaró culpable de 14 cargos, con una sentencia que le mantendrá once años entre rejas.

6.- EEUU: Ningún acuerdo ha pesado tan negativamente sobre la psique nacional como la venta de NYSE Euronext a Deutsche Boerse. Un ejemplo de cómo se encuentra América.

5.- Goldman Sachs: Hace ahora cinco años, nadie habría pensado que Goldman Sachs figuraría en esta lista. Era una de las “niñas bonitas” de Wall Street. Pero desde 2008, es difícil no imaginarla dentro. Perdió 393 millones de dólares en el tercer trimestre, ha estropeado la colocación privada de Facebook, ha sido acusada de filtrar información y es sujeto de múltiples investigaciones por parte de los organismos reguladores. Además, ha sido denunciada por los inversores y está realizando despidos.

4.- El 99%: Pese a los esfuerzos del movimiento Occupy Wall Street, el 99% de la población sigue viendo "el vaso medio vacío". Los últimos datos censados revelan que la mitad de la nación se encuentra en situación de pobreza o semipobreza. Una situación que contrasta con los ingresos de los más ricos, el 1% restante, que se han triplicado durante los últimos 30 años.

3.- Los vinculados a MF Global: Nadie contaba con ello. Los grandes brokers se creían protegidos, poco apalancados y bien regulados. Nadie creía que Jon Corzine, CEO de la firma, iba a revelarse tan ignorante. Nadie contaba con que se repitiera el asunto de Madoff. Pero sucedió…

2.- Clientes bancarios: Obama nominó a Richard Cordray tras la marcha de Elisabeth Warren, quién presidió el comité parlamentario que fiscalizó el TARP y luchó por la creación de la Oficina de Protección Financiera. El problema es que el Senado bloqueó su nombramiento, dejando a la entidad en situación de “coma”.

1.- Inversores: Son los principales perjudicados en toda esta historia. Han tenido que hacer frente este año a unos selectivos entre planos y bajistas, a problemas de deuda, más crisis, más quiebras, más despidos, más pesimismo, y muchos más… casi todo negativo. Incluso el oro, valor refugio por excelencia, se ha dejado un 16% desde agosto.

EUROPA MANTIENE EL BUEN TONO A MEDIA MAÑANA

Se mantiene el rebote a esta hora de la mañana tras las pérdidas de ayer, con los bancos y el sector de Recursos Básicos "llevando la voz cantante" y las aerolíneas en el punto de mira por un nuevo acuerdo. Y es que esta mañana hemos conocido que IAG le ha ganado la carrera a Virgin Atlantic para hacerse con BMI, propiedad de Lufthansa.

A esta hora, Europa sube un 1,5% de media y, en el caso concreto del Ibex35, éste se anota un repunte del 1,08%, hasta los 8.470,2 puntos.

Por lo demás, el Euro intenta volver a ganar fortaleza y la prima de riesgo en nuestro país se sitúa en 337 puntos básicos.

Sara Busquets

No hay comentarios: