lunes, 10 de septiembre de 2012

A los Vivitopes...


Brebajes PostVacacionales....


Una selección de los doce refrescantes ponches que le propone Fuera de Serie-Magazine.

El ponche, la bebida de moda

05-09-2012
Federico Oldenburg. Fotografías de Ángel Becerril.
Precursores de la coctelería moderna, estos tragos de baja graduación vuelven a ser tendencia. Recuperamos 12 recetas perfectas para el verano.
EL CIRCO. INGREDIENTES: 3 cl de vodka de palomitas de maíz con mantequilla, 3 cl de licor de jengibre y lima, 2 cl de caramelo líquido y 3 cl de zumo de manzana. ELABORACIÓN: Agitar los ingredientes en coctelera, llena de hielo hasta arriba. Servir.
El ponche no sólo es aquello que rellena la ponchera. Es una bebida con mil matices, sabrosa historia y un poder de seducción tan grande como para embrujar a paladares sedientos.
Su exótico origen está contenido en la etimología de su nombre: pã?, en hindi, significa cinco: el número exacto de los ingredientes de la receta original. Los ingleses extendieron la afición de consumir este ingenioso líquido por sus remotos (y calurosos) dominios, adaptaron el extravagante término al sencillo punch. Y de allí a nuestro ponche hay sólo un paso.
No se sabe cuál fue el primero que refrescó el gaznate de los marineros de la Compañía de las Indias Orientales. Ni la fecha exacta en que los paladares occidentales descubrieron el elixir. Sí, en cambio, se conoce cuáles eran los cinco ingredientes que le aportaron el nombre: arrak (aguardiente de palma), azúcar, agua, limón y té. Nada más sencillo, ni más genial.
La fama del punch primigenio llegó hasta las aguas del Caribe, donde esta mezcla encontró un ingrediente mucho más generoso que el arrak: el ron. Desde entonces, el destilado de azúcar de caña es un elemento obligatorio en los ponches clásicos.
Entre estos, quizás el más famoso de todos sea el Planter's Punch, nacido para regar la fiesta de inauguración de la destilería jamaicana Myer's, en 1879. Este dato basta para concluir en que el punch es un predecesor de la coctelería moderna. Pero no sólo triunfó en las Antillas. En Alemania, el punsch es una bebida de gran arraigo, elaborada a base de zumo de frutas, especias, vino y licores. En Navidad no falta nunca el feuerzangenbowle, que combina ron, vino y azúcar.
RECETAS INSÓLITAS. Hay también ponches en México, que incorporan tamarindo, manzana, guayaba, azúcar de caña, tejocotes y ciruelas pasas y que tradicionalmente se toman en las posadas, los siete días previos a la Navidad. E incluso coreanos. En el país asiático se llamasujeonggwa, y se elabora con caquis, canela y jengibre.
[foto de la noticia]
Ninguno de éstos es tan espectacular como el que se preparó en La Rhumerie de París en los años 30 del siglo pasado. En sus archivos se explica cómo: "De ponchera se usó una gran fuente de mármol, construida para esos fines. Allí se vertieron 1.200 botellas de ron, 1.200 de vino de Málaga y 500 litros de agua caliente, a lo que se añadieron 300 kg del mejor azúcar de caña y 200 de nuez moscada en polvo. Se prensó el jugo de 2.600 limones. Terminada la mezcla, un niño en una canoa de acajú remó para mezclar los ingredientes. Después se acercó a los bordes de la fuente para servir la mezcla a los 600 invitados".
No son muchos los que se atreverían a repetir esta receta, aunque hay locoscapaces de idear los combinados más inverosímiles. Uno de ellos es Diego Cabrera,bartender de Le Cabrera y autor del Ponche del Paraíso. Otro, Carlos Moreno, comandante de la barra del O'Clock madrileño, que ha seleccionado 12 mezclas singulares. Para Moreno, cualquier ponche es posible: con ron, con otros destilados e incluso sin alcohol. Lo importante es que lleven fruta y sean ligeros y refrescantes para mantener el punch.

No hay comentarios: