lunes, 10 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Valores listos para escalar un 30%

09.2012D. Esperanza / A. Monzón
La bolsa ha tenido una tregua en los últimos meses y el Índice General ha subido más de un 29% desde junio, con lo que ha limitado su caída anual hasta cerca del 6%.
Su andadura alcista podría continuar, según los analistas. La decisión del BCE del jueves, de comprar deuda de los países periféricos para intentar calmar la desconfianza en la zona euro podría apuntalar las subidas bursátiles en España.
En este contexto, cuatro valores del Ibex (AccionaSacyrOHLAbengoa) y otros tres del Índice General (CodereAdveo y Tubos Reunidos) están preparados para escalar posiciones en el parqué y lo harán con fuerza, según el potencial alcista que les otorga el consenso de analistas consultados por Bloomberg, cercano o superior al 50%. A principio de semana, antes de la remontada de la bolsa, el recorrido de estos valores era incluso mayor al 65%. Además, al menos un 72% de los expertos aconseja comprar o mantener los títulos de estas compañías. Otras cinco cotizadas de pequeña capitalización también tienen motivos de sobra para remontar el vuelo en los próximos meses y subir más de un 40%.
Las bazas con las que cuentan las compañías con mayor recorrido al alza son varias: su diversificación fuera de España, sus esfuerzos por reducir deuda o tener negocios recurrentes.
CODERE
Entretenimiento. Es el concepto que maneja el grupo español Codere en su trayectoria de gestión de casinos en distintas partes del mundo. Precisamente la diversificación geográfica es el punto fuerte de esta compañía, cuyos ingresos dependen en más de un 80% del exterior (especialmente de México, Argentina e Italia).
La compañía presentó unos resultados del primer semestre que dejaron un mal sabor de boca en el mercado: perdió 24,7 millones de euros de enero a junio, frente a unas ganancias de 5,1 millones en el mismo periodo de 2011. Esta cifra se debió a las provisiones que tuvo que realizar para cubrir la reestructuración de su negocio en México, donde es el mayor operador de juegos de azar del país. Pero subió su facturación casi un 30% hasta los 819,7 millones de euros.
Un 60% de los analistas aconseja comprar los títulos del valor. Banco Sabadell mantuvo su consejo de compra sobre el valor tras conocer las cuentas, ya que considera que la empresa mejorará sus cifras de cara a final de año, lo que le dará visibilidad. Le otorga un precio objetivo de 5,77 euros, lo que supone que según la casa de análisis podría repuntar un 55% a medio plazo.
Los principales riesgos a los que se enfrenta la empresa es la entrada en vigor de la ley antitabaco en Argentina, país del que procederá un 48% del Ebitda (resultado bruto de explotación) este año, que podría perjudicar a su negocio. Por otro lado, el temor a que la compañía pueda sufrir una expropiación por parte de Argentina sigue presente en el parqué. El valor padece esta posibilidad en bolsa desde que en febrero se expropió la filial YPF a Repsol.
Codere resta cerca de un 39% en 2012 pero tiene un potencial de subida del 115%, hasta los 7,96 euros, según el consenso de Bloomberg.
ADVEO
La antigua Unipapel cuenta con el favor pleno de las cuatro firmas de análisis que siguen su evolución y el 100% recomienda la compra de sus títulos. La empresa ha sufrido en los últimos meses por la caída de sus resultados (su beneficio del primer semestre bajó un 79,41 % frente al mismo periodo del año anterior), debido a la compra del 100% de Spicers (primer distribuidor de material de oficina y papelería de Europa), a finales de 2011.
Pese a que la operación lastró sus cuentas, ha sido positiva desde un punto de vista estratégico y asumible financieramente. Le permitirá diversificar su negocio y crecer en Europa, explican desde Banco Sabadell. “La compañía es una opción interesante para un inversor a medio plazo que no quiera sobresaltos”, afirma Mínguez, de Bolsa 3. Con este catalizador, el valor podría sumar un 69,77% en los próximos meses.
ACCIONA Y ABENGOA
Las compañías ha tenido que lidiar en 2012 con las dudas en torno a la regulación del sector energético en España. En enero, el Gobierno congeló las subvenciones a las energías limpias y se espera que con las nuevas medidas que planea el Ejecutivo se implante una tasa a la generación de energías renovables, que proporcionará 850 millones al sistema eléctrico. Esta posibilidad ha golpeado con fuerza a los dos valores en bolsa: sus acciones ceden más de un 15% en el año.
Por otro lado, “su fuerte apalancamiento también ha jugado en su contra”, asegura Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable de Banco Madrid. A cierre del primer trimestre, Acciona tenía una deuda de 7.460 millones de euros, mientras que la de Abengoa ascendía hasta los 7.200 millones. Cotizan con una ratio deuda/ebitda superior a 5 veces, según previsiones de Factset para este año.
Pero los analistas coinciden en que estas flaquezas ya están recogidas en el precio de las dos cotizadas y ahora podrían recuperar parte del camino desandado.
En los últimos meses, Abengoa ha empezado una andadura alcista y ha ganado más de un 50% desde junio, impulsada por la prohibición de las posiciones cortas que la CNMV decidió aplicar el pasado 23 de julio. Un 4,4% de su capital está en manos de los inversores bajistas. Acciona no ha tenido tanta suerte: sus títulos caen un 6% en los últimos tres meses.
Una noticia podría animar sus cotizaciones a medio plazo. Bruselas instó hace dos semanas a “revisar las políticas que obstaculizan las inversiones en energía renovables” y “mejorar el régimen de ayudas” a estas empresas. Entre los valores más beneficiados por estas medidas estaría Acciona y Abengoa, según los analistas de Macquarie Capital Europe. Con este as en la manga, los dos valores tienen un potencial alcista superior al 37%.
TUBOS REUNIDOS
La fabricante de tubos se beneficia de la buena marcha del gas y del repunte del petróleo. Sus principales clientes son las empresas gasistas, que utilizan sus conductos para transportar su materia prima. “Como el petróleo ha subido con fuerza (el Brent sube un 27% desde que tocó mínimos en junio), el gas se está haciendo paso como sustituto perfecto del crudo”, explican en Inverseguros.
La empresa cuenta con otras bazas a su favor. “Tiene una visibilidad de resultados bastante elevada, los márgenes han mejorado en los últimos años y un 90% de su negocio procede de fuera de España, lo que se seguirá premiando en el parqué”, asegura Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell.
Tubos Reunidos sube cerca de un 10% en 2012 y podría continuar su tendencia alcista. Un 75% de los expertos consultados por Bloomberg aconsejan mantener o comprar el valor y le otorga un potencial alcista del 49%.
SACYR VALLEHERMOSO
La deuda ha sido el principal verdugo de la constructora en bolsa este ejercicio. Sacyr tenía un apalancamiento de 8.634 millones de euros a cierre del segundo semestre, “algo que se ha mirado con recelo en el mercado durante la plena crisis de la zona euro, que ha penalizado a aquellos valores que se encuentran en peor situación financiera”, explica Ángel Mínguez, de Bolsa 3.
Para mejorar este punto, la empresa ha llevado a cabo distintas desinversiones en los últimos meses. En diciembre, anunció la venta de un 10% que tenía en Repsol, que le reportó 2.572 millones. “La noticia no sentó bien a Sacyr en bolsa ya que se consideró que vendía parte de su joya de la corona, una participación que le reportaba dividendo y daba cierta estabilidad a su negocio”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros. Esta semana, Sacyr informó de que planea sanear su filial Itinere para facilitar su venta, lo que también contribuirá a reducir su elevado endeudamiento.
Si lo logra y la tensión de los inversores se reduce en torno al riesgo país, Sacyr puede elevar el vuelo en el parqué. El precio objetivo que le otorga el consenso de los expertos es de 2,22 euros, cerca de un 48% por encima de su precio de cierre de la semana.
OHL
La constructora ha visto como sus esfuerzos de los últimos años para diversificar su negocio tanto estratégica como geográficamente han pasado desapercibidos en el parqué. En su lugar, el inversor ha penalizado al valor por su elevada deuda: sus títulos caen un 34% desde el inicio de la crisis, en julio de 2007.
Pero ahora las cosas podrían darse la vuelta gracias a la mayor relajación de los inversores en torno a la prima de riesgo (que ha cerrado esta semana por debajo de los 500 puntos básicos).
Los expertos creen que empezará a premiarse sus avances para bajar su nivel de apalancamiento. OHL anunció este año la venta de su negocio de Brasil y Chile a Abertis, una operación que aunque se acogió con ciertas dudas en el parqué, le reportará 1.200 millones de plusvalías y le permitirá reducir su apalancamiento hasta los 3.400 millones.
Confían también en que siga restando su dependencia de la economía española (un 26% de las ventas provinieron de España). Con ello, un 95% de las firmas de inversión que sigan al valor aconseja comprar o mantener sus acciones y le otorgan una andadura alcista del 30%, hasta los 24,03 euros.
Pequeñas compañías preparadas para subir un 40%
Otras cinco compañías también podrían sorprender en positivo en los próximos meses y subir más de un 40%, según el consenso de los expertos consultados por Bloomberg.
Algunos de ellos, como Vueling, se ha quedado rezagado en los últimos días en bolsa, lo que le ha ayudado a elevar su potencial alcista hasta el 62%. La aerolínea podría seguir beneficiándose del cierre de Spanair, el pasado mes de abril, con el que aspira a elevar sus ganancias en más de un 40% en 2012. En el primer semestre registró unos números rojos de 8,8 millones de euros, pero si logra revertir esta tendencia, se premiará en el parqué. Podría subir hasta 8,06 euros.
Pescanova, por su parte, ha padecido en bolsa las dudas en torno a la ampliación de capital que realizó el pasado mes de julio. “El valor necesita tiempo para digerir esa ampliación”, indica Mínguez. Sin embargo, muchas firmas de análisis mantienen la confianza en que la cotización se reestablezca con fuerza en los próximos meses. Sus sólidas cuentas semestrales, por el buen comportamiento de las ventas internacionales, han propiciado que se le atribuya un potencial de revalorización del 55%.
Otro valor al que los expertos otorgan un amplio potencial es Tubacex. El productor de tubos de acero se enfrenta a un escenario muy similar al de Tubos Reunidos, caracterizado por las favorables perspectivas que dibuja el repunte del petróleo y que podría repercutir en un aumento de los contratos. No obstante, según Rodríguez, el valor cuenta con un menor potencial que su competidora y, además, podría verse más afectado por un alza de los precios del níquel.
Europac cuenta con el respaldo de los analistas. Pese a haberse visto muy penalizada a lo largo del año, en el que cae más del 15%, los analistas confían en la buena marcha del valor a medio plazo. Su potencial de revalorización ha ascendido hasta el 52% esta semana. La papelera podría apoyarse en su elevado nivel de integración, su diversificación geográfica y su apuesta por la generación de energías renovables para beneficiarse de una recuperación en el ciclo económico.
Natra también se encuadra entre las firmas con mayor potencial. La compañía, afectada por una elevada deuda y con un perfil técnico bajista, parece una inversión poco recomendable en un momento de alta aversión al riesgo. Pero, “su buena política de aprovisionamiento de materias primas y la optimización de los productos”, que le han permitido mejorar su Ebitda, se ven con buenos ojos explica Gisela Turazzini, de Blackbird Group. La empresa con un potencial de revalorización del 45%.

No hay comentarios: