viernes, 14 de septiembre de 2012

Un nuevo gran fiasco del Sr.Marqués....


Convertibles del Santander: minusvalías sí o sí


Parecía que nunca iba a llegar, pero ya está aquí. Después de las ventanas voluntarias, el próximo 4 de octubre todos los que tengan en su haber bonos convertibles del Santander verán cómo se transforman en acciones. Sí o sí, no hay más opciones.
Hasta el momento, los inversores han contado con cuatro oportunidades de canje puestas en marcha por el banco para dosificar la llegada de nuevo papel al mercado. Con ello, Santander buscaba moderar el impacto y reducir la consiguiente volatilidad derivada de la entrada de nuevas acciones en circulación justo en un momento en que el sector financiero no atraviesa uno de sus mejores momentos.
En 2007 la entidad fue pionera en comercializar un producto hasta el momento inédito. En septiembre de ese mismo año lanzó  bonos necesiariamente convertibles en acciones a los que puso el nombre comercial de Valores Santander. Prometían un 7,5% anual el primer año y de ahí en adelante el euríbor a tres meses más un diferencial de 275 puntos básicos. Esto llevó a que 129.000 particulares acudieran a propuesta. El requisito era una inversión mínima de 5.000 euros. La iniciativa desarrollada por la entidad tuvo una acogida que superó las expectativas. Santander pretendía captar 5.000 millones de euros, pero la fuerte demanda les llevó a recaudar 7.000 millones.
 El precio de canje fijado para la conversión fue de 16 euros, sin embargo, las consiguientes ampliaciones de capital han supuesto una dilución del mismo y a día de hoy se sitúa en los 12,96 euros. En todo caso, este precio está lejos de su actual cotización.
Esta caída en el precio permitirá mitigar las pérdidas. A día de hoy la acción de Santander cotiza cercana a los seis euros. De manera que si se toma como referencia su actual cotización (en torno a 6,1 euros) las minusvalías que registrarán los inversores son del 53%. 
Según esta premisa, una persona que haya invertido 100.000 euros recibirá acciones valoradas en unos 47.000 euros. Pero a ello hay que sumarle la rentabilidad media, en el entorno del 4,8%, que han recibido todos aquellos que hayan mantenido sus bonos. Por tanto, a lo largo de los años han recibido unos intereses de unos 24.000 euros. Con ello las pérdidas finales se situarían en el 29%.
Actualmente, los dueños de más del 62% de los 7.000 millones de euros emitidos ya han canjeado sus bonos en alguna de las ventanas previas. Es decir, quedan en circulación apenas 2.600 millones de euros. 
En mayo de este año la entidad lanzó un nuevo producto destinado retener a los inversores de convertibles. El unit linked -un seguro de ahorro- a ocho años con una rentabilidad de hasta el 7% anual vinculado al comportamiento de la entidad en Bolsa. A ello hay que sumarle el pacto de no agresión puesto en marcha por la entidad a raíz del primera conversión voluntaria.
Un post de G. Escribano. Puedes encontrarme en Twitter en @escribanogema

No hay comentarios: