lunes, 11 de noviembre de 2013

Bancos y divendos...chocados.


El dividendo del banco, ¿en peligro?




La banca tiene ante sí varios trimestres complicados, en los que deberá asimilar nuevas regulaciones y superar otra ronda de test de estrés. En este proceso, la remuneración al accionista podría salir damnificada.primir


Los bancos españoles tienen por delante el reto de encajar airosamente las múltiples reformas que acarreará la puesta en marcha del macroproyecto de la Unión Bancaria. En este proceso, los accionistas podrían salir perjudicados mediante un recorte de su remuneración, según explicaron recientemente los profesores del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Enrique Pérez-Hernández y Santiago Pernías.
Estos expertos relataron que la nueva legislación europea sobre niveles mínimos de capital exige, entre otros requisitos, un colchón de conservación de capital del 2,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo. Esta normativa permite que los bancos utilicen ese remanente si sufren algún tipo de tensión de liquidez pero, en ese caso, no podrán repartir dividendos hasta que restauren el colchón, según advirtieron los dos profesores del IEB. 
Pero, además, hay otro evento relacionado con la Unión Bancaria que podría tener efectos sobre el pay-out de las entidades financieras: los test de estrés a los que las entidades deben someterse antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de los 130 principales bancos del sector el uno de octubre de 2014.
Tal y como contaron Pérez-Hernández y Pernías, en caso de que alguna entidad salga mal en la «foto finish», el Banco Central Europeo podrá proponerle distintas medidas para mejorar su situación de solvencia, entre las que se encuentra la suspensión del pago de dividendos, con el objetivo de destinar todos los beneficios al refuerzo del capital.
PERO, ¿QUÉ ENTIDADES SE VERÁN AFECTADAS? 
Enrique Pérez-Hernández reconoce que es complicado predecir qué bancos suspenderán la prueba, aunque él apuesta por que no se producirán malas notas en el sector bancario español.
Asimismo, este profesor considera que la nueva ronda de examenes de solvencia será más creíble que las realizadas con anterioridad por la EBA (la Autoridad Bancaria Europea), que fueron superadas por entidades que después tuvieron que ser rescatadas con dinero público.
«Va a ser un ejercicio muy difícil y largo, que va a durar casi un año, en el que probablemente habrá inestabilidad en el mercado. Pero es la primera vez que se va a acometer con todos los medios y el rigor del BCE. Y, por primera vez, vamos a medir a la banca española con las mismas reglas que al resto. En conjunto, va a ser muy beneficioso para la banca española», opina.


Leer más:  El dividendo del banco, ¿en peligro?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131111/dividendo-banco-peligro-2539722.html#VwZ18ohfqcoiOQaj
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: