Qué tendría que hacer el BCE para tomar el relevo de la Fed
Cristina Vallejo
Monetizar el déficit de todos los países de la zona euro
Cada vez son más los indicios que apuntan que la Reserva Federal pronto comenzará a retirar estímulos. El dato del PIB del tercer trimestre y las referencias del mercado laboral del mes de octubre vienen a ratificarlo. Máxime si tenemos en cuenta que ambos indicadores se refieren a un periodo en que la Administración estadounidense estuvo cerrada restando puntos de actividad.
También hay muchos indicios que apuntan que el Banco Central Europeo, de alguna manera, tendría que tomar el relevo de su equivalente estadounidense. Simplemente, para apoyar la recuperación europea y evitar su caída en deflación. Los analistas opinan que la mera bajada de los tipos de interés es insuficiente. Como comenta Alberto Matellán, analista de Inverseguros, los canales de transmisión de la política monetaria monetaria convencional están rotos y, por eso, prácticamente da igual que los tipos de interés estén en el 0,25% o en el 0,50%. Hay que ir más allá.
Y se habla, además, de que el organismo que preside Mario Draghi podría bajar la tasa de depósito, es decir, el interés que paga a las entidades financieras por el dinero que depositan en las arcas de la institución, hasta situarlas en tasas negativas para que a las entidades financieras les salga más a cuenta prestar que tener el dinero parado.
Y, de nuevo, también podría bajar el precio oficial del dinero. Aún tiene un pelín de margen. Y tendría sentido. Porque con ello no sólo busca que bajen los costes de financiación, algo muy difícil de conseguir, ya lo hemos dicho. También, desincentivar el ahorro y que el dinero de los ciudadanos que aún lo tienen circule, para frenar las derivas deflacionistas a las que asistimos.
Pero puede que incluso toda esta batería de medidas sea insuficiente. Es la opinión del analista financiero Juan Ignacio Crespo, que ha propuesto una idea muy innovadora para apoyar la recuperación europea. Según su opinión, estaría de acuerdo hasta Alemania, porque también quiere reducir su nivel de endeudamiento. Teniendo a Alemania de acuerdo, tenemos garantizada su legalidad.
Lo que sugiere este experto es que el Banco Central Europeo compre deuda de todos los países de la Unión Monetaria por una cantidad equivalente al déficit de cada uno de ellos, pero siempre y cuando cumplan con los objetivos marcados para cada año.
El programa terminaría cuando el déficit de los Estados haya caído al 2,8%. Según sus cálculos, en el caso español, esto significaría monetizar 136.000 millones de euros y, para el conjunto de la zona euro, medio billón de euros. Con ello, se premiaría a los cumplidores, en lugar de sólo pensar en sanciones para quienes se desvíen del camino austero y virtuoso.
No sólo habría premio para quienes tengan déficit y lo vayan reduciendo según el estricto calendario propuesto. Para quienes tuvieran superávit, se retiraría o amortizaría anticipadamente deuda pública que ya tuvieran en circulación. Así nadie se sentiría agraviado ni que pone dinero para ayudar a los "países pobres" sin recibir nada a cambio.
Y se establecerían límites: un billón de euros sería el máximo de monetización permitida para el conjunto de la zona euro.
Para Crespo, además, esta fórmula contentaría tanto a los partidarios de las medidas de austeridad como a quienes comulgan más con las teorías keynesianas de estímulo económico. Unos verían con buenos ojos el apoyo para que los Estados resuelvan sus problemas. Los otros, la preciada condicionalidad a cambio: nada tiene que ser gratis. Y se aceleraría el proceso de desapalancamiento de las economías. La típica fórmula win-win.
Leer más: Qué tendría que hacer el BCE para tomar el relevo de la Fed http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131109/tendria-hacer-para-tomar-2541848.html#VwZ1yW7qe2sIqlef
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario