jueves, 7 de noviembre de 2013

Manualillos deportivos...

La fiebre del pádel sigue creciendo

Padel
En cuatro décadas, el pádel se ha convertido en uno de los deportes de moda en España. Su popularidad es proporcional al número de jugadores que lo practican. Sólo el fútbol lo supera.
En la década de los sesenta del siglo pasado, el mexicano Enrique Corcuera tuvo una idea revolucionaria. En el frontón de su mansión en Acapulco, decidió colocar una pared opuesta de tres metros de altura. A su vez,  cerró los costados de la pista con cuatro muros bajos. E instaló una red de tenis en el centro, para jugar a un nuevo deporte que se disputaba por parejas. Acababa de nacer el pádel, un auténtico fenómeno de masas que, en pocas décadas, ha atrapado a millones de jugadores en buena parte del mundo.
Padel1
España fue el segundo país en sumarse a esta nueva disciplina. El príncipe Alfonso de Hohenlohe, gran amigo de Corcuera, introdujo este deporte en Marbella en 1968. La clase acomodada de la Costa del Sol pronto supo de su existencia, y nombres como Manolo Santana ayudaron a difundirlo.
De ahí llegó en seguida a Madrid, en concreto al Club Puerta de Hierro y a La Moraleja. La mecha del pádel ya había prendido, y en poco tiempo, comenzó a expandirse por el resto del territorio. Hoy, cuatro décadas después de aquellos inicios, ya es el deporte más practicado en España después del fútbol. Un dato resulta revelador: cada año, se venden 900.000 palassólo en nuestro país.
Padel5
Pero no sólo España siente pasión por un deporte que popularizó, en la década de los noventa, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Bélgica y Austria, entre otros, ya se han enganchado a este deporte ágil, rápido, entretenido y al alcance de muchos bolsillos. En Argentina, más de dos millones de personas juegan asiduamente al pádel en alguna de sus 10.000 pistas.
Padel3
Lo cierto es que, también en España, la creación de pistas de pádel y el nacimiento de nuevos clubes ha crecido a un ritmo vertiginoso en la última década. Fue precisamente en Sevilla, en 1992, cuando se disputó el I Campeonato del Mundo, con el concurso de 11 países. Sólo un año antes, se había constituido en Madrid la Federación Internacional de Pádel con la misión urgente de redactar un reglamento de juego, y de crear un circuito de encuentros internacionales.
Padel2
La semilla ya había germinado, y en 1993 llegó el empujón definitivo. El CSD reconoció el pádel como nueva modalidad deportiva. Sin duda, el papel de España en la expansión internacional de este deporte ha resultado decisivo. Y su popularidad y su afición, lejos de moderarse, va a más. Este mismo año, ha nacido el World Padel Tour, la principal competición profesional a nivel mundial. El pádel tiene cuerda para rato.

No hay comentarios: