CSI rechaza el ERE en Liberbank al no asegurar el futuro de la plantilla
Noticias EFE
La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha mostrado hoy su rechazo al ERE aplicado en Liberbank a partir del 1 de enero tras el acuerdo suscrito entre la dirección de la entidad financiera y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF al considerar que no garantiza la viabilidad del banco ni el futuro de la plantilla.
En un comunicado, CSI recuerda que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE anterior y condenó a la dirección de Liberbank, CCOO y UGT por violar la libertad sindical al haber excluido al resto de los sindicatos de la entidad de la negociación de dicho expediente.
Asimismo, asegura que a 31 de diciembre de 2013, la dirección de Liberbank adeudaba a los trabajadores 67 millones de euros descontados "ilegalmente" al aplicar el ERE anulado por la Audiencia Nacional.
El sindicato asegura que, durante el periodo de negociación del ERE actual, la dirección de Liberbank no presentó la documentación requerida legalmente para acreditar la necesidad de los recortes salariales que pretendía implantar.
En este sentido, señala que los sindicatos firmantes del ERE han denunciado durante el proceso negociador está falta de información que, de no contar con la firma de la mayoría sindical, "sería motivo suficiente para ser nuevamente invalidado ante los tribunales".
En Asturias, según CSI, la aplicación de este ERE supone recortes de horario y salario del 10 por ciento para 511 trabajadores, del 18 por ciento para otros 477 y del 30 por ciento para 177 más así como la pérdida de diversos beneficios sociales.
Para CSI, el ERE lejos de asegurar la viabilidad de Liberbank y el futuro de los puestos de trabajo sólo busca financiar los beneficios de los especuladores que están tomando posiciones en Liberbank sustrayendo más de 100 millones de euros al año de los salarios de los trabajadores.
En este sentido, incide en que el expediente no incluye ningún compromiso por parte de la dirección de no promover ningún otro ERE ni de no llevar a cabo despidos colectivos durante sus tres años y medio de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario