Los asuntos que centrarán la atención de los inversores en 2014
María Gómez Silva
Hemos preguntado a los expertos que nos adelanten los asuntos que vertebrarán el nuevo año. Esto es lo que nos han dicho
Hemos preguntado a los expertos que nos adelanten los asuntos que vertebrarán el nuevo año. Los test de estrés a los bancos, la evolución de la crisis de la zona euro y la sempiterna acción de la FED son algunos de los factores que será necesario vigilar el año que acaba de comenzar:
1.- La retirada de estímulos de la FED.
La mayoría de los analistas opina que uno de los principales elementos que centrarán la atención de los inversores este 2014 será la paulatina retirada de estímulos que la FED ya inició en diciembre pasado. Los expertos consultados explican que, ahora mismo, la incertidumbre no radica ya sobre cuándo comenzará a retirarse esa liquidez que ha estado echando gasolina a los mercados (asunto que preocupó durante el 2013), sino en la velocidad del proceso y en las medidas para limitar el impacto de la retirada progresiva de la liquidez en mercado, como explica Nuria Álvarez, de Renta 4.
2.- Los test de estrés a la banca.
Otro de los asuntos que mencionan los expertos es el relacionado con los test de estrés a la banca, que provocarán varios momentos de tensión a lo largo del año. El primero de estos picos de incertidumbre llegará a finales de enero, cuando se publiquen las características concretas que se evaluarán en las pruebas y comiencen las quinielas sobre cómo afectará esto a cada banco, lo que podría afectar a la evolución de las cotizaciones de los bancos, según Nuria Álvarez, de Renta 4.
"La metodología que se aplique es un elemento de riesgo, sobre todo en el tratamiento de la deuda pública, dada la elevada cuantía existente en los balances de los bancos españoles", tal y como asevera Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia.
El "ruido" sobre este asunto no acabará hasta el final del año, pues las conclusiones de los test se conocerán en noviembre, tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. Además, tras la publicación de los resultados llegará el momento de subsanar posibles deficiencias, lo que podría alargarse aún más.
3.- La evolución de la crisis de la zona euro.
Según Daniel Pingarrón, estratega de IG, éste será el principal asunto que centrará la atención de los inversores junto con el mencionado final de los programas de estímulo en Estados Unidos. Especialmente, teniendo en cuenta que existen dudas sobre el final del rescate en Portugal y la posibilidad de que Grecia se vea abocada al tercero.
Asimismo, si bien el riesgo soberano parece conjugado, preocupa la capacidad de varios países europeos más (entre ellos España) de regresar a cifras de crecimiento del PIB vigorosas, tal y como cuenta José Luis Martínez. Se da la circunstancia de que los mercados han descontado ya una recuperación firme, y ahora está por ver que se materialice.
Nuria Álvarez menciona especialmente el caso de Francia, que "podría ser el siguiente país con problemas", ante la "notable pérdida de competitividad y la ausencia de reformas estructurales". En ese país, los últimos datos macroeconómicos no están saliendo buenos.
En el caso de España, persisten dudas sobre la capacidad de cumplir los objetivos de déficit. "Será relevante que se siga avanzando en los ajustes fiscales y las reformas estructurales para cumplir con el objetivo de déficit público", explica Álvarez.
"Su incumplimiento puede afectar a la credibilidad de nuestra economía y a nuestra incipiente recuperación. Hasta ahora, nunca se han cumplido los objetivos fijados", añade Joaquín Maudos, para quien "hay que abordar las reformas que constantemente nos reclama la Comisión Europea y el FMI: la fiscal, laboral, deficit de tarifa eléctrica, competencia en el mercado, etc".
A juicio de Maudos, "es prioritaria la fiscal para el cumplimiento de los sucesivos objetivos de déficit público", pues "la laboral exige evaluar previamente la anterior, que ha sido insuficiente dada la dualidad existente entre contratos fijos y temporales". En cuanto al tema del déficit de tarifa, Maudos cree que "es crónico y es un componente importante del déficit público" que hay que erradicar, ya que "el excesivo coste de la energía eléctrica en España resta competitividad a las empresas".
4.- Japón, China, Reino Unido
Más allá de estos tres factores, José Luis Martínez opina que también habrá que vigilar otros como son las políticas monetarias del Banco de Japón y el de Inglaterra, así como el programa de grandes reformas anunciado a finales del año pasado por el Gobierno chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario