jueves, 9 de enero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Con la Deuda bajando....


Bolsa española: "Condenada" a subir




Dulce condena la que le ha caído a los inversores españoles para arrancar el año. El Ibex 35 ha tenido un comienzo de ejercicio brillante y acumula en cinco sesiones una revalorización que se aproxima al 3%.primir


Dulce condena la que le ha caído a los inversores españoles para arrancar el año. El Ibex 35 ha tenido un comienzo de ejercicio brillante y acumula en cinco sesiones una revalorización que se aproxima al 3%. Teniendo en cuenta de dónde venimos, es un importante alivio para el mercado, sobre todo porque se ha producido en un ambiente de optimismo respecto a las economías de la periferia europea que solo puede ir a mejor.
"En general, creo que la periferia lo hará mejor que el núcleo. Este año, la zona euro va a ir a mejor de muchas formas, no solo por el crecimiento, sino también por las condiciones de crédito y la confianza, que serán cada vez mayores, y por la austeridad, que será menor", apunta Daniel McCormack, estratega de Macquarie. La mejora del sentimiento con la periferia europea se trata de un fenómeno general y no solo de España, aunque al mercado nacional le afecta directamente en la bajada de la prima de riesgo, que se mueve por debajo de los 190 puntos básicos. Ahora mismo, es la clave.
Según explica Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver, la correlación (inversa) entre el Ibex y la prima de riesgo "es muy elevada", hasta tal extremo de que un punto de caída en el riesgo país se traduce en quince puntos de subida del Ibex. A juicio de este experto, la caída de la prima ha sido interesante y ha dejado un escenario de fondo fantástico, aunque aún hay que esperar acontecimientos importantes, como por ejemplo, los test de estrés de los bancos europeos.
Las previsiones de Economía pasan por que la prima de riesgo se siga moderando, según dijo ayer el secretario del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa. Y si llega a colocarse en los 100 puntos, entonces el Ibex debería escalar hasta los 11.500 puntos, según el ratio de correlación que indicaba Javier Flores.
La cuestión clave es que el mercado si se cree ahora que la prima de riesgo irá a mejor, y con ella la bolsa. "Los países periféricos han recorrido un largo camino en los últimos dos años desde su situación cercana a la muerte", dice a Bloomberg Soeren Moerch, analista de Danske Bank. A su modo de ver, las perspectivas económicas son más favorables y las del empleo no han ido a peor. En el caso de España, aclara este experto, el plan de emisiones que ayer presentó el Tesoro muestra que las emisiones de deuda se están estabilizando, lo que "da margen para que los diferenciales se sigan estrechando".
También es cierto que la prima mejora por el propio afán de los bancos para maquillar sus carteras y, de paso, buscar la mejor rentabilidad. Justo unos días antes de que acabase el año, el riesgo país no bajaba de los 220 puntos ni el bono a diez años del 4%. Apenas una semana después, la situación ha girado por completo pero en realidad ¿Qué ha cambiado? La respuesta es que todos los fundamentales siguen igual, nada se ha movido sustancialmente. Lo que sucede es que muchos bancos, sobre todo domésticos, aligeraron sus carteras de deuda española para no salir muy penalizados en la foto fija que se tomará a 31 de diciembre para los test de estrés, explican fuentes financieras. Pero una vez en enero, la nueva deuda no se contabilizará para las pruebas bancarias por lo que las compras no tienen mayor penalización a efectos de los test de estrés. Y al fin y al cabo. ¿Qué da más rentabilidad, la deuda española o el bono alemán?
Con todo, la mejora de la bolsa española no será completa si los resultados empresariales no acompañan. "La mejora de la prima de riesgo es importante, pero también la de los beneficios", apunta Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. De hecho, en su opinión y para el cómputo global del año, la subida de la bolsa debería ser mayor por los resultados que por la prima de riesgo en sí misma. Aguirre cree que la tendencia de fondo "es buena" pero también apunta que habrá dientes de sierra, por lo que sugiere "no ir alocadamente detrás del mercado".

No hay comentarios: