martes, 20 de enero de 2015

J.F. perdido...

Podemos e IU reprochan a Javier Fernández su desinterés por un giro a la izquierda

"Él sabrá por qué se siente un trapo sucio", advierte el nuevo partido // La coalición interpreta las líneas rojas del presidente como pruebas de su disposición a pactar con el PP
Asturias 24

Javier Fernández descarta un giro a la izquierda para sacar a Asturias de la parálisis. A esa conclusión llegan IU y Podemos tras la entrevista con el presidente del Principado que ASTURIAS24 publicó este lunes. Las dos formaciones reaccionaron ayer con críticas severas al dirigente socialista por descartar de entrada cualquier diálogo con la nueva formación de los círculos, a la que acusa de estigmatizar a quienes defienden otras ideas y de hacer críticas que tiran a todos los demás "a la cesta de la ropa sucia". IU, que aún aspira a conseguir un entendimiento de toda la izquierda, y Podemos, que redobló su identificación del PSOE con lo que considera "la casta", ven en las palabras de Fernández indicios de que, en caso de necesidad, optará por un entendimiento con el PP para conservar el Gobierno regional.
Si Javier Fernández nunca pactaría con Podemos, como afirma el presidente del Principado, el nuevo partido tampoco buscaría esa alianza en ningún caso. El recién elegido secretario general de la formación en Oviedo, y uno de los primeros activistas asturianos en sumarse al proyecto, Rubén Rosón, ha asegurado este martes que su única idea es ganar las elecciones autonómicas y municipales. Podemos, admite, no espera una mayoría absoluta que parece lejos del alcance de cualquier lista en el actual panorama político, plural y fragmentado. Pero, si necesita apoyos externos, no apelará a los dirigentes de otras opciones, sino a sus bases, para que fuercen a las direcciones a un acuerdo.
El presidente regional acusa a Podemos de estigmatizar y pretender echar de la política a todas las opciones que no compartan sus ideas. El uso del términocasta para englobar al resto de los partidos y los continuos ataques personales irritan a Fernández, que no oculta que está molesto. "No voy a pactar con quien me tira al cesto de la ropa sucia", reconoce en la entrevista. Rosón recoge ese guante. "Nadie le ha dicho que sea un trapo sucio. Él sabrá por qué se siente así", ha afirmado.

Contra la casta

En la estrategia de Podemos no hay lugar para dejar a un lado los ataques a la casta. "Creemos que son casta los sinvergüenzas, los vividores, quienes llevan treinta años viviendo de sus cargos públicos. Y sí, nuestro objetivo es sacarlos de los espacios públicos en los que se toman decisiones sobre nuestras vidas", ha declarado. Aunque Fernández se declare hijo de un electricista de Mieres y ajeno a cualquier estructura heredada de poder, Rosón apunta a su patrimonio para separarlo de los ciudadanos a los que se dirige Podemos. "No hay muchos obreros cuyo trabajo les permita invertir 600.000 euros en dos chalés en Somió, quizá la zona más privilegiada de Asturias", ha señalado.
IU, por su parte, también encuentra motivos de preocupación en la entrevista. Su portavoz en el Parlamento regional, Aurelio Martín, opina que Fernández peca de soberbia y comete un error al descartar de entrada el diálogo en la izquierda. "Sin él, es muy difícil, por no decir imposible, abordar un programa de cambio contra la resignación de los últimos tiempos", considera. El diputado también vaticina un puzle político de difícil encaje tras las elecciones. "No sé si alguna fuerza pasará de 13 o 14 escaños en la Junta General. Se necesitará hablar mucho", advierte.
A Fernández, añade la coalición, le falta cintura política si descarta el diálogo con otra fuerza por las críticas que reciba en un periodo que huele ya a elecciones. "Si va a la hemeroteca, seguro que encuentra que el PP le ha dicho cosas peores, y eso no le ha impedido pactar el presupuesto regional", apunta Martín. IU, en realidad, interpreta esa negativa del presidente a mirar hacia la izquierda como un indicio de su preferencia por una gran coalición con los populares. "No es el camino del cambio", concluye su portavoz.

No hay comentarios: