Podemos y su cruzada contra Goldman Sachs, el banco que 'domina' el mundo
Finanzas.com
Dijo un broker londinense (que luego resultó ser un estafador) que Goldman Sachs es el banco que 'domina el mundo'. El tipo mintió en lo primero, en lo de ser un experto financiero, pero no en lo segundo. La entidad estadounidense es la más prestigiosa y poderosa del mundo. Sin embargo, y crecidos por las encuestas, en Podemos acaban de abrirles una una cruzada
Todo se remonta al verano de 2013, cuando el banco compró junto con el fondo Azora cerca de 3.000 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), por los que pagó 201 millones de euros, a razón de unos 67.000 euros por vivienda. Como ya explicó en su momento la Comunidad de Madrid, la venta no supondrá ningún cambio para los inquilinos, que mantendrán el mismo alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.
Pero los vecinos ya han comenzado a movilizarse contra el nuevo dueño para impedir que cambien las condiciones de los arrendamientos, y en esta lucha han encontrado el apoyo de Podemos. "Ellos saben que en algún momento terminarán las rentas protegidas", apunta Juan Carlos Monedero en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Se están enriqueciendo personas que tienen tanto dinero que no saben que hacer con él, y que a su vez están obligando a la gente a vivir en la calle", se despacha Monedero.
La nueva cruzada del partido que lidera Pablo Iglesias contra el gigante financiero más relevante del mundo llega en un momento especialmente delicado, con su formación política superando al PSOE en las encuestas y manteniendo a tiro al Partido Popular. Además, si este domingo gana Syriza en las elecciones griegas, Iglesias tendrá otro motivo para defender sus enfoques.
Ahora, Podemos se ha metido en la defensa de los inquilinos del Ivima aunque tampoco está claro que pretende hacer la formación. Eso sí, el tema dará que hablar. "No me importa si es legal o no", se ha despachado Monedero, "pero eso tenemos que discutirlo", ha dicho en relación con la ética de las inversiones realizadas por bancos como Goldman Sachs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario