Primer match point para el euro y la eurozona: el OMT a examen
Cristina Casillas
El euro y la Eurozona se enfrentan a dos semanas clave para su devenir y el devenir de los mercados. Por primera vez desde 2012 la tensión ha vuelto a los inversores y ha empujado a la moneda única a cambiarse a 1,18 dólares. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en ese verano parece que hay más factores a favor que en contra. Por un lado, el dictamen al OMT, el programa de compras que se anunció pero que nunca se puso en marcha y que su propia articulación acabó de golpe y plumazo con la crisis del euro del momento y, en segundo lugar, la reunión del BCE del próximo jueves 22 y la puesta en marcha de un programa de compra de compra de deuda pública para relanzar el crecimiento y acabar con el fantasma de la deflación en la región. Estos dos hechos limitarán un efecto negativo si en las elecciones griegas sale vencedor Syriza, lo que complicaría las relaciones de Grecia con los mandatarios europeos.
La primera pelota de partido se jugará mañana. La Corte Europea tendrá que dar un dictamen sobre el programa de compras europeo conocido como OMT. Sin embargo, José Luis Martínez, analista de Citi en España, cree que será positivo y que finalmente se aprobará, aunque desde Citi no descartan que sea limitando el volumen o estableciendo condiciones en la forma de realizar las compras de papel. Pero lo importante de la cita es que podría influir en el programa de compras de bonos de deuda pública que prepara el BCE.
Por su parte, Rodrigo García, analista de XTB, destaca que "el miércoles que viene tendremos un acontecimiento positivo para el Euro. El abogado del tribunal de Justicia europeo se pronunciará sobre la legitimidad de las compras de deuda anunciadas por Draghi en 2012 y que, según el Bundesbank alemán, exceden el mandato del BCE en cuanto a política monetaria.Aunque es difícil valorar un tema jurídicamente tan complicado, debemos señalar que esta resolución no es definitiva ni vinculante pero que, por supuesto va a ser tenida muy en cuenta.
"Aunque el OMT es diferente al QE, sin duda será tenido en cuenta en la decisión final por el ECB", asegura Martínez.
Por su parte García señala que "si la resolución falla a favor de los programas de compra de deuda, el BCE continuará su camino como si nada hubiese pasado. Tampoco creemos que el hecho de que la justicie apoye al BCE hará que este último sea más agresivo o que se adelante en sus decisiones. En cambio, si se determina que los tratados actuales favorecen al Banco Central Alemán, el BCE podría tener un serio revés a la hora de aplicar las QEs que tienen en mente desde hace varios meses".
El OMT nació en el verano de 2012 cuando los especuladores atacaron al euro, apostando por una ruptura de la eurozona. En ese momento, las primas de riesgo de Italia, España y Grecia estaban desbocadas, llegando la rentabilidad de bono español a diez años a superar el 7%. En la reunión de julio intervino Mario Draghi con la famosa coletilla de "se hará todo lo necesario para proteger la estabilidad del euro y créanme será suficiente". Para ello, se diseñó un programa de compra de deuda pública en el mercado secundario conocido como OMT por sus siglas en inglés (Outright Monetary Transactions) y centrado en bonos a tres y diez años. Para que entrara en funcionamiento debía de ser solicitado por un país, aunque después de las palabras de Mario Draghi no hico falta.
Lo que se debate el miércoles es si es legal, a petición de Alemania, tras declararse no competente para dictaminarlo el propio Bundsbank. En este sentido, el Constitucional alemán considera que "existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario