domingo, 23 de agosto de 2015

Escándalos regulatorios...

¿Qué es la operación Parqué?
Se trata de una investigación en marcha de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) sobre una supuesta trama de corrupción en el seno de la CNMV (Comisión nacional del Mercado de Valores), el organismo que actúa precisamente como policía para evitar las irregularidades en los mercados financieros. Esta investigación comienza en 2012 a raíz  de una denuncia de uno de los supuestos perjudicados por la trama pero la UDEF -que tiene más de 400 casos abiertos- acelera los procedimientos el año pasado. Al encontrar indicios de delito, solicita a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una serie de medidas para la investigación, que ésta aprueba. El 27 de julio, varios agentes y altos cargos policiales acudieron a la sede de la CNMV para preguntar a su actual presidenta, Elvira Rodríguez, si conoce o sospecha de irregularidades, y para solicitarle documentación sobre los expedientes afectados y los posibles implicados. 
¿Cómo funcionaba la supuesta trama?
Es lo que está investigando todavía la Policía. En principio, se supone que algunos directivos y funcionarios -algunos ya han abandonado el supervisor pero otros mantienen sus cargos- habrían concedido licencias a entidades de inversión, no por criterios objetivos, sino a cambio de dinero o favores, e igualmente habrían impuesto sanciones, incluyendo la retirada de licencias, bien porque las entidades no accedieron a sus peticiones, bien porque con ello favorecían a competidores que sí habrían entrado en el juego. En el escrito remitido por la UDEF a la Fiscalía se señalan indicios de delitos de falsedad documental, prevaricación, cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
¿Quiénes están implicados?
De momento no han trascendido los nombres de los presuntos implicados. El citado informe habla de cinco directivos o exdirectivos, aunque no descarta que la trama se extienda a más empleados del supervisor. En principio, estarían encuadrados en las áreas de Entidades (que se encarga de supervisar, sancionar, conceder y retirar licencias a los brokers, gestores de fondos y asesores) y en la de Servicios Jurídicos (que debe dar cobertura legal a todas las decisiones de la CNMV). No obstante, tampoco puede descartarse que se extienda al área de Mercados.
¿Quiénes son las víctimas?
La Policía ha identificado de momento a dos entidades: Vetusta Wealth Management, una gestora de carteras pertenenciente a un grupo domiciliado en Irlanda que la CNMV cerró "provisionalmente" en 2007 aunque después reconoció que no había irregularidades cuando el daño estaba hecho; y Dracon Partners, una empresa de asesoramiento independiente (EAFI), que fue clausurada en 2012 bajo acusaciones de irregularidades muy poco convencionales; en 2015, la CNMV le ha impuesto una sanción de 1,25 millones y otra de 625.000 euros a su principal responsable, Sara Pérez Frutos. La denuncia de esta última tras la retirada de la licencia es lo que pone en marcha la investigación. La UDEF cree que hay más firmas afectadas y espera que también denuncien su caso.                                                                                                                                         
¿Quiénes se beneficiaron?
La UDEF ha comprobado que, en estos dos casos, los clientes o el patrimonio de las firmas clausuradas acabaron en la misma entidad: Renta 4la misma que ha recibido los fondos en el caso más reciente de Banco Madrid. De ahí que esté investigando al histórico broker que preside Juan Carlos Ureta por si estuviera implicado en la trama como beneficiario de la misma. Tal como ha publicado también El ConfidencialCaja Madrid recibió trato de favor en lacomercialización de las preferentes respecto a los perjudicados por la presunta trama. Al igual que con las víctimas y los implicados, es posible que la Policía descubra indicios de que se han beneficiado otras entidades y también las investigue.
¿Por qué investiga la UDEF ahora?
Inicialmente, la unidad económica de la Policía analiza la documentación aportada por Pérez de Frutos y empieza a investigar en lo que se conoce como "fuentes abiertas". A partir de ahí, interroga a más afectados y a funcionarios y exfuncionarios de la CNMV. La clave llega con un testigo protegido que conoció de primera mano la operativa de la supuesta trama, quedescartaba los informes de los inspectores y les imponía sus conclusiones; es decir, forzaba la concesión de una licencia pese a que el inspector hubiera informado desfavorablemente, o decretaba la retirada de la misma aunque los técnicos del supervisor no encontrasen motivos suficientes para ello. Esto se traducía en premios y castigos para los funcionarios que tenían por debajo en función de si obedecían o no estas directrices. Esta declaración es la que mueve a la UDEF a solicitar al fiscal más medidas de investigación, que son las que ha puesto en marcha ahora.
¿A qué presidentes de la CNMV afecta?
El primer caso, el de Vetusta, se da bajo la presidencia de Manuel Conthe, nombrado por el Gobierno de Zapatero. El trato de favor a Caja Madrid con las preferentes se produce en el mandato de su sucesor, Julio Segura. Segura es también quien abre el expediente a Dracon, pero es Elvira Rodríguez, nombrada por Rajoy, quien lo cierra y quien impone las sanciones. Rodríguez también se ve salpicada por el hecho de haber traspasado los fondos y sicav de Banco Madrid al mismo beneficiado de los casos investigados, Renta 4. Se da la circunstancia de que muchos altos cargos del supervisor son los mismos bajo los tres presidentes; de hecho, algunos llevan en el organismo desde su fundación en 1989.
El expresidente de la CNMV, Manuel Conthe. (EFE)
El expresidente de la CNMV, Manuel Conthe. (EFE)
¿Cómo han reaccionado?
Rodríguez y Conthe han reaccionado contundentemente a las informaciones de El Confidencial, si bien en direcciones opuestas. Segura no se ha manifestado hasta el momento. La presidenta actual emitió un comunicadoel miércoles cuyo afán era situar la trama en la época socialista ydesvincularla de Banco Madrid. En todo caso, no negaba la investigación en curso y aseguraba que, si se encuentran responsabilidades, serán depuradas.Conthe ha concedido una entrevista y ha publicado una entrada en su blog en las que defiende la honestidad de todos los directivos de la CNMV, pero admite haber tomado una decisión "preventiva" sin tener certeza en el caso de Vetusta, así como que se trató de una "falsa alarma". Además, ataca a la Policía, a los medios de comunicación (llama a ambos "monos con metralleta") y a Elvira Rodríguez, a quien acusa de no defender a la institución y de estar politizada.
¿Tiene algo que ver con Banco Madrid?
Aún no está claro. En principio, no está entre las entidades investigadas por la UDEF, pero existe la conexión de que el beneficiario del traspaso del patrimonio de sus clientes ha sido de nuevo Renta 4, que sí está bajo la lupa de la Policía. El comunicado de la CNMV del martes aseguraba que la adjudicación se produjo en un concurso en que participaron 19 entidades, pero sin ofrecer los nombres ni los criterios evaluados en función a los cuales Renta 4 resultó ganadora. 
¿Qué puede pasar ahora?
Lo normal sería que la UDEF continúe sus investigaciones y que, si encuentra suficientes indicios de delito, inste a la Fiscalía a que interponga la correspondiente denuncia, con lo que el caso quedará judicializado. Algo que podría haber ocurrido ya, según el secretario de Estado de Seguridad,Francisco Martínez, que declaró el miércoles en el Congreso que los agentes están actuando "en sus funciones de Policía judicial", y por tanto a las órdenes de un juez. Si efectivamente el caso llega a este extremo, elmagistrado abrirá un sumario, imputará a aquellos contra los que haya indicios de delito y llamará a declarar a todos los que han tenido relación con el caso, incluyendo presumiblemente a los tres presidentes citados de la CNMV. Si de la instrucción se derivan suficientes pruebas, se abrirá un juicio oral que eventualmente puede terminar con condenas.

No hay comentarios: