jueves, 20 de agosto de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )

Los grandes valores del Ibex-35: balance del año y perspectivas


¿Cómo se están comportando los "blue chips" del mercado español?, ¿cuántos están en verde en el año y cuáles están aún en negativo?, ¿cuáles han agotado su potencial y cuántos tienen todavía recorrido?
Entre los grandes valores del selectivo español, el más rentable de todos es Inditex, con una revalorización de casi un 30% y eso que está un poco por debajo de los máximos históricos que marcaba en los primeros días del mes de agosto en los 32,45 euros. Con este comportamiento, Inditex es el cuarto valor que más gana del selectivo, superado únicamente por Gamesa, Aena y Ferrovial. Los buenos resultados que presentó en su primer trimestre fiscal, el que constituyó su mejor arranque de año desde 2012, al mejorar su beneficio neto un 28%, hasta los 521 millones euros, no impulsaron a la acción en un primer momento, pero los inversores terminaron por incorporarlos a su valoración en el mes de julio. Ésas fueron unas cifras que superaron las expectativas y que, a tenor de las opiniones de los expertos, podían llevar a una revisión al alza de las expectativas de beneficio para los siguientes trimestres. Aunque los analistas del Sabadell comentaron que el ritmo de crecimiento mostrado en los primeros meses del año no les parecían sostenible, de manera que esperan un ejercicio de más a menos. 
De momento, la cotización de la compañía en Bolsa ha cumplido con las previsiones de los analistas, puesto que su cotización en Bolsa coincide con el precio objetivo medio que le dan los analistas: 30 euros por acción. Aunque un buen número de casas de análisis la valoran ya por encima de ese nivel. Así, RBC Capital Markets sitúan su precio objetivo en los 33 euros; Bernstein, en los 32; TelseyAdvisoryGroup y el equipo de análisis del Banco Santander, en los 34; JP Morgan, en los 35; y Société Générale, en los 36 euros. Ahora mismo, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la compañía es a la difícil situación que atraviesa China, donde está presente con algo más de 500 tiendas. Asia representa un 21% de las ventas del grupo español. 
Telefónica y BBVA prácticamente empatan en rentabilidad en el año, con subidas de alrededor de un 13%. 
La operadora, coincidiendo con la presentación de sus resultados, anunció una mejora de la guía de crecimiento de ingresos para el conjunto del año 2015. Si esperaban un avance del 7%, ahora confían en cerrar el ejercicio con un crecimiento superior al 9,5%. Y es que en el primer semestre registraron un incremento del 9,4%. Otro dato relevante con vistas a final de año es que esperan reducir su deuda hasta los 49.000 millones de euros desde los más de 51.200 millones de euros que acumulaba al término del segundo trimestre, dado que no esperan realizar adquisiciones ni tienen que realizar desembolsos importantes. Además, por áreas geográficas, según comentaban los expertos de Renta 4 tras la presentación de los resultados del primer semestre, está reforzándose tanto en España, como en Brasil y en Alemania. Los expertos del Sabadell, por su parte, comentaban las buenas perspectivas de la compañía basados en la recuperación de España, el crecimiento orgánico de América Latina, así como la consolidación en sus tres principales países, que son Alemania, España y Brasil. Esta última firma de análisis situó el precio objetivo de la compañía en los 16 euros por acción. 
Pero, si en el caso de Inditex el riesgo estaba en su exposición a China, en el caso de la operadora el peligro es Brasil, que supone un 24% de su beneficio bruto de explotación. A tenor de la opinión de los expertos de Citi, los números obtenidos en el país en la primera parte del año fueron sólidos, aunque reconocen que los riesgos principales para la empresa residen en el área latinoamericana. Ahora mismo, los títulos de la operadora cotizan prácticamente en su nivel objetivo que, de media, los analistas sitúan en los 13,50 euros por acción. Pero hay muchos analistas que la valoran por encima de ese nivel. Por ejemplo, los expertos del Santander y de Barclays sitúan su precio objetivo por encima de los 14 euros; Nmas1 y de BBVA, por encima de los 15 euros; y los de JP Morgan, en los 16 euros.
BBVA es el banco más rentable del Ibex-35 en lo que llevamos de ejercicio. Los expertos de Barclays, en un informe publicado a principios de agosto destacaban de la entidad que se ha mostrado más resistente que otras españolas en cuanto a la evolución del margen de intereses. A partir de ahora, sin embargo, se muestran más cautos, puesto que puede estar acabándose el efecto positivo ligado a la reducción de la remuneración del pasivo, de los depósitos. También como elemento a vigilar, los expertos de Barclays apuntan la evolución de las provisiones el próximo año, que podrían elevarse por la evolución de su negocio en América Latina. Y no hay que perder de vista tampoco a Turquía, país inmerso en una crisis política que está agravando la depreciación de la moneda y la situación económica. Citi, en su análisis de los resultados del primer semestre, destacó la estabilidad en la calidad de sus activos, que batiera expectativas en su negocio español, que mostrara una gran solidez en México y que cumpliera expectativas en Turquía. El precio objetivo que Barclays le dio a la entidad que preside Francisco González está en los 8,80 euros. En cambio, Citi lo colocó en los 10,50 euros por acción. De media, el consenso de analistas valora a la entidad en los 9,46 euros por acción, lo que supone un potencial del 6% respecto a los precios actuales de mercado. Hay analistas muy optimistas con el valor, como los de Nomura o Citi que, como Citi, le dan un precio objetivo por encima de los 10 euros por acción. Pero también hay otros que lo sitúan entre los 7,5 y los 8 euros, como Société Générale, Berenberg y RBC Capital Markets. 
Los títulos de Iberdrola, como los de Telefónica y BBVA, también ganan alrededor de un 13%. Su comportamiento contrasta con el de otras compañías del sector en Europa, puesto que RWE retrocede casi un 40%, E.On, un 20%, y Engie (la antigua GDF Suez), un 13%. ¿Cuál es el elemento diferencial de la compañía española? Durante todo el año los expertos han destacado la atractiva estructura de la eléctrica española, tanto a nivel geográfico, como en cuanto a sus actividades, con un adecuado equilibrio entre actividades reguladas y no reguladas. A sus últimos números, los del primer semestre del año, les ayudó mucho, precisamente, la primera variable: la apreciación del dólar y la de la libra esterlina, según comentan los expertos de Renta 4, contribuyó con el repunte de su beneficio. Pero los analistas de Renta 4 destacaron también su fuerte capacidad de generación de caja y el control de las inversiones, lo que le hizo posible seguir reforzando su estructura financiera.
Ahora sus los títulos de la eléctrica ya cotizan muy cerca del precio objetivo medio que le dan los analistas y que ronda los 6,40 euros por acción. El siguiente hito de interés, de acuerdo con los expertos de Barclays, más allá de las próximas presentaciones de resultados, está en el mes de febrero de 2016, cuando se presentará el nuevo plan estratégico de la compañía. Habrá que prestar atención, sobre todo, a los dividendos y a las inversiones. Según la firma británica, la compañía continuará con sus inversiones en crecimiento y en actividades reguladas o semi-reguladas, una estrategia que no difiere mucho de la de Enel, empresa que cotiza, según destacan desde Barclays, a ratios más baratos con la misma rentabilidad por dividendo. 
Repsol, a diferencia de los "blue chips" de los que hemos hablado hasta el momento, se encuentra en negativo, con un recorte de casi un 8%. La caída del precio del petróleo le ha hecho mucho daño, pero le ha dejado con un potencial alcista del 22,7%, si hacemos caso del precio objetivo medio que le dan los analistas y que se sitúa en los 17,60 euros por acción. Pero algunos síntomas no son positivos. Por ejemplo, el hecho de que los expertos de Citi hayan rebajado sus previsiones de beneficio por acción para el conjunto del año en un 9% por la debilidad mostrada en el segundo trimestre. Como contamos aquí, Repsol se enfrenta a cuatro importantes retos: la evolución de los precios del petróleo, el recorte de costes para mantener márgenes, la integración de la compañía canadiense Talisman y sus trabajos en el Mar del Norte. 
El Santander, por su parte, se deja casi un 15% en el año, pese a la buena acogida y las buenas valoraciones que han recogido entre los analistas el nuevo equipo formado por la presidenta Ana Botín. A la entidad le ha castigado la ampliación de capital que tuvo que llevar a cabo para reforzar sus ratios, algo más débiles que los del resto del sector financiero. Ahora, el banco debería recuperar en Bolsa buena parte de lo perdido en estos meses, dado que los expertos le dan un potencial del 11% respecto al cierre de ayer, hasta los 6,62 euros por acción en que sitúan el precio objetivo, de media. Algunas firmas de análisis, es verdad, son algo más optimistas: por ejemplo, BBVA acaba de valorar los títulos de su principal rival en los 7,60 euros por acción, con lo que se han convertido en los más generosos de todo el espectro.Los expertos de Renta 4 comentaron, tras la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, que la evolución en España no muestra demasiada visibilidad. A cambio, vieron bastante optimismo en su negocio brasileño, pese a que ahora las cosas se están complicando en ese mercado latinoamericano, del que dependen en un 20% los resultados del gigante bancario. Es uno de sus "peros" y, quizás, uno de sus frenos con vistas a los próximos meses.

No hay comentarios: