martes, 25 de agosto de 2015

Y el Euro?

Zona euro: Y a pesar de todo, los factores de impulso son sólidos


Finanzas.comcomentarios
Agosto no está resultado un buen mes para las bolsas europeas. Desde los máximos que alcanzó el EuroStoxx 50 en los 3.684 puntos, el índice de referencia en Europa corrige alrededor del 9,5% y no tiene muy claro su panorama con la de incertidumbres que hay abiertas. China, con la ralentización económica y el desplome el parqué, la caída del petróleo, la subida de tipos de la FED y, ahora, las nuevas elecciones en Grecia.
Lo cierto, sin embargo, es que "el crecimiento económico de la eurozona continúa viéndose respaldado por tres sólidos factores de impulso: una política monetaria expansiva, la caída del precio del petróleo y su positiva repercusión en las rentas, y la depreciación del euro", aseguran los economistas de Pioneer Investments.
Estiman estos expertos que el PIB crecerá cerca de un 2% en términos interanuales en 2015 y algo más en 2016. Solo se produciría una aceleración más pronunciada si se aprovechase el positivo momento del ciclo para poner en marcha nuevas reformas estructurales. Aunque los temores sobre la deflación se han calmado, "de momento no vemos señales de inflación generada internamente". La política monetaria expansiva continúa a toda máquina y parece que las vastas inyecciones de liquidez están llegando a la economía real: la encuesta sobre préstamos bancarios del mes de julio señala que continúan mejorando tanto las condiciones de empréstito como la demanda de crédito.
Por otro lado, es importante el hecho de que "la política fiscal ya no lastra el crecimiento europeo, aunque algunos países aún necesitan adoptar nuevas medidas de consolidación", apuntan los analistas. Parece que la fase más crítica de la crisis griega se ha superado con la aprobación del tercer paquete de rescate. Pero están las elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre; y como advierten los expertos, "preocupa el deterioro de las condiciones económicas y el fuerte incremento de la deuda pública, lo que podría llevar al FMI a no participar en el rescate si no se incluye algún tipo de medida que aligere la carga de la deuda".
"Mantenemos una opinión positiva sobre los mercados de renta variable de la eurozona, que se ven respaldados por las buenas perspectivas macroeconómicas", admiten en Pioneer Investments. La mayoría de las métricas indican que las valoraciones europeas siguen resultando atractivas, y más atractivas que las de EE. UU.
La depreciación del euro resulta positiva para los beneficios empresariales y los precios se ven respaldados por las buenas dinámicas macroeconómicas. "Mantenemos una postura neutra en renta variable del Reino Unido porque pensamos que la clase de activo ya no es atractiva desde el punto de vista de las valoraciones ni del riesgo".
Por sectores, nos gustan los bancos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) frente a las aseguradoras europeas: mientras los préstamos fallidos de los bancos se reducen y el crédito vuelve a crecer, las compañías de seguros están viendo presionados sus márgenes por los bajos rendimientos de los bonos. Además, las valoraciones de los bancos están baratas y esperamos que las dinámicas de precios del sector mejoren ahora que parece que hemos dejado atrás el periodo de mayor aversión al riesgo. Por otro lado, Solvencia II presiona el beneficio por acción (BPA) de las aseguradoras al elevar las exigencias de capital para los activos de mayor riesgo.

No hay comentarios: