lunes, 31 de agosto de 2015

Somos del Sur....seguro!

España se aleja de Europa en términos de Estado de bienestar

30/08/2015 - 10:57
espana-mapa.jpg
Enlaces relacionados



  •  
  •  
  •  

El gasto público de protección social por habitante en España se aleja de la media europea y baja cinco puntos en tres años.
Según recoge La Vanguardia en un artículo, sobre datos de Eurostat, la diferencia del PIB per cápita entre España y la media europea es de 13 puntos, mientras que en el caso del gasto social sube a 36 puntos.
El mapa de Eurostat que muestra los datos de 18 de los 19 países de la eurozona (todos, menos Lituania) con el gasto social (excepto educación) realizado en términos de PIB y en valor absoluto por habitante coloca a España en el puesto 11 y cuatro puntos bajo la media. En cuanto al gasto total por habitante, nuestro país se sitúa en el décimo lugar. En 2009 el gasto por habitante suponía el 69% de la media, mientras que en 2012 se situaba en el 64%, cinco puntos menos. Aún sin conocer los datos de bienestar de 2013 y 2014, la tendencia de España es a alejarse de Europa.
Fijándose en la estructura de los gastos sociales, La Vanguardia indica que en pensiones España está aproximadamente en la media, que en Sanidad sigue algo por debajo y que las mayores diferencias se encuentran en las ayudas a la familia. Por otra parte, y como es lógico dado la alta tasa de paro que soporta el país, España dedica a prestaciones y subsidios al desempleo entre el 14 y el 15% del total de su gasto, un porcentaje que supera en más de dos veces la media del 6% que hay en la eurozona.
A tenor de estos datos, cabe concluir que durante la crisis la lucha contra el déficit se ha centrado en la reducción del gasto, al tiempo que la presión fiscal sobre el asalariado español ha aumentado considerablemente: "tendencias divergentes de las existentes en el resto de la Europa más avanzada", según La Vanguardia.


Leer más:  España se aleja de Europa en términos de Estado de bienestar - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/269617462/economia/noticias/6967494/08/15/Espana-se-aleja-de-Europa-en-terminos-de-Estado-de-bienestar.html#Kku89KAoplNwI37g

No hay comentarios: