viernes, 21 de agosto de 2015

La Casona por encima de todo/s..


La izquierda, contra la medalla de Asturias al grupo Masaveu

IU y Podemos cargan contra la concesión de la máxima distinción honorífica del Principado a un entramado empresarial con imputados por la ampliación de El Musel
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015
El acto rutinario y protocolario de conceder las medallas de Asturias, las máximas distinciones honoríficas de la comunidad, que el Principado entrega cada año con motivo de la fiesta autonómica del 8 de septiembre, se ha convertido esta vez en motivo de confrontación política. La decisión del Ejecutivo de Javier Fernández de otorgar la medalla de oro a la Corporación Masaveu, un entramado empresarial de raíz asturiana con presencia en toda España y oficinas comerciales en otros 35 países que cumple 175 años en 2015, ha abierto la caja de los truenos para la izquierda. IU ha pedido al gabiente que reconsidere su decisión, mientas que Podemos la interpreta como indicio de la sumisión del poder político a los intereses empresariales de las familias de la burguesía regional más tradicional.
El motivo concreto de la indignación es que una de las empresas del grupo, la cementera Tudela Veguín, ocupa un lugar destacado en las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre la presunta existencia de una trama corrupta que encareció las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel. Dos directivos de la compañía están imputados junto a responsables de la uniión temporal de empresas que ejecutó los trabajos como responsables de un fraude a Hacienda. "No tienen la ejemplaridad que se supone a los galardonados", ha señalado el diputado autonómico de IU Ovidio Zapico.
Podemos, por su parte, se debate entre el estupor y la indignación. La familia Masaveu es blanco habitual de sus críticas sobre la necesidad de separar el poder político del económico en Asturias. "El Ejecutivo de la FSA prefiere premiar la actitud de una empresa que se lleva sus beneficios a paraísos fiscales en vez de la de aquellas pequeñas empresas y autónomos que son los verdaderos motores de la economía asturiana", lamentó el partido en una nota de prensa.

No hay comentarios: