domingo, 23 de agosto de 2015

Yellen no lo tiene.....claro!

Pistas para pensar que la Fed no subirá los tipos en septiembre


Inversores, operadores y analistas resaltan que la Fed quiere ver más síntomas de que la inflación se recupera y que con el contexto económico actual no subiría el precio del dinero con comodidad.
¿Cómo podemos interpretar las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana?, ¿adelantan una subida de los tipos de interés ya en septiembre o, por el contrario, hay que revisar esas expectativas y retrasar esa posibilidad a final de año o, incluso, principios del ejercicio que viene?
Lo primero que podemos hacer es medir la reacción del mercado o, mejor, de sus diferentes activos, para buscar pistas. En Bolsa, tras la publicación de las actas de la Fed,los indicadores de Wall Street redujeron sus pérdidas, pero luego volvieron a las andadas y cerraron con caídas de cerca de un punto porcentual. Además, los descensos en la renta variable siguieron en los mercados asiáticos y en las Bolsas europeas. 
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos americanos bajó con cierta intensidad: de niveles en el entorno del 2,20% para su diez años, hasta el 2,10%. En este caso, el recorte no se redujo en ningún momento, sino que se mantuvo. Y ese descenso de los intereses continuó en los bonos europeos, tanto en los "core" como en los de la periferia. 
En el mercado de divisas, el dólar perdió posiciones contra el euro también de manera consistente.
La Fed busca la certeza de que la inflación se refuerce
Los inversores, a tenor sobre todo del comportamiento de la deuda y del dólar, parecen haber reducido la probabilidad de que el primer endurecimiento monetario tenga lugar ya en septiembre. Como comenta Jennifer Vail, de U.S. Bank Wealth Management, "parece que el mercado está poniendo el foco en la parte más 'dovish' (paloma, expansiva) de las actas"
De las Bolsas es más difícil extraer esa interpretación, aunque bien podríamos decir que, en el fondo, están poniendo de manifiesto su temor a que los tipos de interés no puedan subir porque la economía no está aún lo suficientemente fuerte
Este párrafo de las actas de la Fed resume la opinión de su comité, de su órgano de gobierno: "El comité concluyó que, aunque se ha visto progreso, las condiciones económicas que justificarían un incremento en los tipos de interés todavía no se han alcanzado. Los miembros del comité en general se mostraron de acuerdo de que sería necesario tener más información sobre las previsiones económicas para decidir una subida de tipos"
La inflación y el mercado de trabajo siguen en el punto de mira. Sobre todo la primera, respecto a la que George Goncalves, de Nomura, dice que la postura de la Fed ha cambiado: el banco central americano quiere tener más evidencias de que los precios van a repuntar. Hasta hace poco, la autoridad monetaria estadounidense se fijaba más en el mercado laboral que en los precios. "Ellos (los miembros del comité) se están fijando sobre todo en la inflación, en la necesidad de ver más datos para tener confianza en que la inflación volverá al 2%", completa Vail. "No se ve suficiente inflación para convencer al mercado de que la Fed se vaya a mover en septiembre", añade Nick Kalivas, de Invesco. A tenor de lo comentado por John Herrmann, de Mitsubishi UFJ Securities USA, la Fed parece estar echándose atrás de esa decisión implícita de que los tipos de interés subirían en septiembre. De acuerdo con John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, más tajante, afirma: "Las minutas del FOMC debilitan la posible subida de tipos de interés en septiembre". En relación con la inflación, añade: "Mayores caídas en los precios del crudo están añadiendo dudas a cualquier 'urgencia' por parte de la Fed a la hora de subir las tasas". 
Opinión de operadores y analistas
Los operadores del mercado de futuros dan una probabilidad del 36%, la más baja desde el mes de julio, a que suban los tipos de interés el mes que viene. Antes de conocerse las actas, la probabilidad que le asignaban era del 50%. La probabilidad de un incremento del precio del dinero en la reunión de diciembre o antes de esa fecha bajó también desde el 73% del martes hasta el 65%. 
Los traders no han descartado completamente que vaya a haber una subida de los tipos de interés el mes que viene a partir de las actas de la última reunión, pero hay que tener en cuenta que ésta tuvo lugar antes de que aflorara la crisis de China y antes, sobre todo, de que tuvieran lugar la devaluación del yuan que puede exportar deflación a Occidente. Las actas "parecen sugerir que, si la reunión fuera hoy, el comité de la Fed no estaría cómodo con las condiciones actuales", comenta Neil Bouhan, de BMO Capital. Y Ted Weisberg, de Seaport Securities Corp., añade: "No estoy seguro de que sepan cuándo quieren hacer algo con los tipos de interés, y claramente el resto de nosotros no tenemos ninguna pista". 
Pero los expertos de Barclays mantienen su previsión de que la normalización de la política monetaria estadounidense comenzará en septiembre. Se basan en los datos que se han ido publicando en Estados Unidos: los que se han conocido en el país desde la reunión de la Fed del mes de julio, en su opinión, han sido bastante positivos, especialmente los del mercado de trabajo. También creen que el comité de la Fed debería confiar en que la inflación, poco a poco, irá caminando hacia el 2% en que se encuentra su objetivo de medio plazo. De acuerdo con las estimaciones del banco británico, la inflación subyacente, la que excluye sus componentes más volátiles, como energía y alimentos, se encontrará en diciembre por encima del 2% y tirará al alza del IPC general. 
Pero estos expertos no descartan que la subida de tipos tenga lugar más adelante: la Fed, para retrasar la decisión de elevar el precio del dinero, podría basarse en la evolución de los salarios, así como en el comportamiento del precio de las materias primas. En definitiva, tal y como reconocen los expertos de Barclays de manera indirecta, las apuestas de inversión basadas en el pronóstico de una subida de los tipos de interés en septiembre han incrementado su nivel de riesgo.
En opinión de John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, "incluso si realmente vemos una subida de tipos de interés en septiembre (lo que requeriría un lote muy positivo de datos macro en Estados Unidos en agosto), podría haber un par de voces contrarias". 

No hay comentarios: