sábado, 22 de agosto de 2015

Varoufakis apunta a la Deuda ...


Un nuevo enfoque de la deuda soberana de la zona euro


Varoufakis
ATENAS - La deuda pública de Grecia se ha puesto de nuevo en la agenda de Europa. De hecho, este fue quizás el principal logro del gobierno griego durante su agónico empate de cinco meses con sus acreedores. Después de años de "extender y pretender," hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en que la reestructuración de la deuda es esencial. Lo más importante, esto es cierto no sólo para Grecia.
En febrero, me presenté al Eurogrupo (que reúne a los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la zona euro) un menú de opciones, incluidos los bonos indexados al PIB, que Charles Goodhart aprobado recientemente en el Financial Times, bonos perpetuos para liquidar la deuda legado en el Europeo los libros del Banco Central, y así sucesivamente. Se espera que la planta está ahora mejor preparada para este tipo de propuestas a echar raíces, antes de que Grecia se hunde aún más en las arenas movedizas de la insolvencia.

Pero la pregunta más interesante es lo que todo esto significa para la zona euro en su conjunto. Las llamadas proféticas de Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs, y muchos otros por un enfoque diferente a la deuda soberana en la necesidad general de ser modificados para adaptarse a las características particulares de la crisis de la eurozona.
La eurozona es única entre las zonas monetarias: Su banco central carece de un estado para apoyar sus decisiones, mientras que sus estados miembros carecen de un banco central para apoyarlos en los momentos difíciles. Los líderes europeos han tratado de llenar este vacío institucional con reglas complejas, no creíbles que a menudo no logran unirse, y que, a pesar de este fracaso, terminan asfixiando estados miembros necesitados.
Una de esas reglas es la tapa del Tratado de Maastricht sobre la deuda pública de los estados miembros en el 60% del PIB. Otra es la cláusula de "no rescate" del tratado. La mayoría de los Estados miembros, entre ellos Alemania, han violado la primera regla, subrepticiamente o no, mientras que para algunos la segunda regla ha sido abrumado por los paquetes de financiamiento caros.
El problema con la reestructuración de la deuda en la eurozona es que es esencial y, al mismo tiempo, incompatibles con la Constitución implícita que sustenta la unión monetaria. Cuando la economía enfrentamientos con las normas de la institución, las autoridades deben o bien encontrar formas creativas para modificar las reglas o ver su colapso creación.
Aquí, entonces, es una idea (parte de Una modesta proposición para resolver la crisis del euro, co-escrito por Stuart Holanda y James K. Galbraith) destinada a re-calibrar las normas, la mejora de su espíritu, y abordar el problema económico subyacente .
En resumen, el BCE podría anunciar mañana que, en adelante, se llevará a cabo un programa de deuda-conversión para cualquier Estado miembro que desee participar. El BCE dará servicio (en lugar de comprar) una porción de cada bono del gobierno con vencimiento correspondiente al porcentaje de la deuda pública del Estado miembro de que se permite a las reglas de Maastricht. Así, en el caso de los estados miembros con deuda-PIB proporciones de, digamos, 120% y 90%, el BCE servicio, respectivamente, 50% y 66.7% de todos los bonos del Estado con vencimiento.
Para financiar estos reembolsos en nombre de algunos Estados miembros, el BCE sería emitir bonos en su propio nombre, garantizados exclusivamente por el BCE, pero reembolsados, en su totalidad, por el Estado miembro. Tras la emisión de un bono tales BCE, el BCE abriría al mismo tiempo una cuenta de débito para el Estado miembro en cuyo nombre se emitió el bono.
El Estado miembro podría entonces ser obligado legalmente a hacer depósitos en la cuenta para cubrir cupones y principal de los bonos del BCE. Por otra parte, la responsabilidad del Estado miembro al BCE disfrutaría estado super-antigüedad y ser asegurados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad contra el riesgo de un disco por defecto.
Tal programa de deuda-conversión ofrecería cinco beneficios. Para empezar, a diferencia actual flexibilización cuantitativa del BCE, que implicaría no monetización de la deuda. Por lo tanto, sería correr ningún riesgo de inflar las burbujas de precios de activos.
En segundo lugar, el programa podría causar una gran caída en los pagos de intereses agregados de la zona euro. La parte Maastricht-compatible de la deuda soberana de sus miembros se reestructuró con vencimientos más largos (igual al vencimiento de los bonos del BCE) y en las tasas de interés ultra bajas que sólo el BCE puede recuperar en los mercados internacionales de capital.
En tercer lugar, las tasas de interés a largo plazo de Alemania sería afectada, porque Alemania sería ni garantiza el esquema de deuda de conversión ni copias de las emisiones de bonos del BCE.
En cuarto lugar, el espíritu de la regla de Maastricht sobre la deuda pública se vería reforzada, y el riesgo moral se reduciría. Después de todo, el programa impulsará significativamente el diferencial de tipos de interés entre la deuda de Maastricht-compatible y la deuda que permanece en manos de los Estados miembros (que antes no se les permitió acumular).
Por último, los bonos indexados al PIB y otras herramientas para tratar con sensatez, con una deuda insostenible podrían aplicarse exclusivamente a la deuda de los estados miembros no están cubiertos por el programa y en línea con las mejores prácticas internacionales para la gestión de la deuda soberana.
La solución obvia a la crisis del euro sería una solución federal. Pero la federación se ha hecho menos, no más, probablemente por una crisis que puso trágicamente una nación orgullosa contra otro.
De hecho, cualquier unión política que el Eurogrupo apoyaría hoy sería la disciplina e ineficaz. Mientras tanto, la reestructuración de la deuda para los que la zona euro - es poco probable que sea políticamente aceptable en el clima actual está pidiendo a gritos - no sólo Grecia.
Pero hay maneras en las que la deuda podría reestructurarse con sensatez sin ningún costo para los contribuyentes y de una manera que trae europeos más cerca. Una de esas medidas es el programa de deuda-conversión propuesta aquí. Tomando ayudaría a curar las heridas de Europa y despejar el terreno para el debate que la Unión Europea necesita sobre el tipo de unión política que los europeos se merecen.

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