sábado, 22 de agosto de 2015

Pasos clave...

El tripartito activa los distritos de Oviedo y les permitirá gestionar inversiones

Los vecinos podrán decidir el destino del 1% del presupuesto municipal, un límite que crecerá con el tiempo // Taboada, partidaria de aumentar los siete consejos de participación ciudadana
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015
“Este Ayuntamiento ha vivido durante mucho tiempo a espaldas de los ciudadanos y solo ha escuchado a las empresas a las que adjudicaba servicios. Toca cambiar eso con la mayor premura”. Con esa declaración de intenciones que transmitir, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, acudió este jueves a su reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (FAVO). En funciones de alcaldesa por las vacaciones de Wenceslao López, Taboada ha transmitido al movimiento vecinal una de las prioridades del tripartito para marcar diferencias con la forma en la que el Partido Popular gobernó la ciudad durante casi un cuarto de siglo: activar el reglamento de participación ciudadana y convertir los distritos, que bajo el PP se crearon por obligación legal y han languidecido sin funciones reales, es herramientas activas del gobierno municipal y en correa de transmisión de las demandas y las necesidades de los ciudadanos. Para empezar, Taboada anuncia que se les permitirá decidir el destino del 1% de las inversiones del presupuesto municipal, un límite que probablemente se revisará al alza en el futuro.
Aunque la creación de los distritos –foros con representación política y ciudadana— para ayudar en la gobernación de los municipios de mayor tamaño estaba prevista desde 2003 por la Ley de Grandes Ciudades, el PP local nunca vio con buenos ojos la descentralización del poder municipal que acarreaba y se resistió a implantarla hasta que, con años de retraso y tras sucesivos reveses judiciales, accedió a dibujar el mapa en vigor. Oviedo queda así dividido en siete distritos (cinco urbanos y dos para las zonas rurales del concejo) que no son del gusto del tripartito. Taboada considera que el número debe aumentar y que deben desagregarse las actuales unidades, tan extensas que no resultan prácticas. “No tiene sentido agrupar en un solo lugar todo lo que hay entre Pumarín y La Corredoria. Son barrios distintos con necesidades distintas”, aduce. Pero, para no retrasar el proceso, el nuevo gobierno empezará a trabajar con la estructura que ya existe y someterá a prueba su funcionamiento antes de proponer cambios en ella.
El equipo de gobierno empezará a explicar sus intenciones barrio por barrio a partir de la próxima semana, una vez que el reglamento de participación supere la fase de alegaciones y entre en vigor. Las primeras en recibir a los representantes municipales serán las asociaciones de Ventanielles, Fozaneldi y La Tenderina, pero el mensaje será similar al que se transmitirá a todas las demás: el Ayuntamiento desea que las asociaciones y los distritos que ya existen se organicen y empiecen a funcionar de manera efectiva, pierdan integrantes políticos y se conviertan en lugar de intercambio de opiniones y fijación de prioridades entre el tejido asociativo de cada barrio. Taboada también recogerá opiniones sobre la manera de coordinar el trabajo de cada distrito con la junta de gobierno local para incorporar esas decisiones al proyecto común de la ciudad y asignarles recursos presupuestarios. Y asegura que tan prioritaria como los lugares cercanos al centro es la zona rural. “Ha sufrido una desatención absoluta en los últimos años”, advierte.
Si el calendario avanza sin parones, los distritos remozados podrán empezar a trabajar en octubre, a tiempo de aportar sus opiniones a la elaboración del presupuesto municipal de 2016. “Deben convertirse en los dinamizadores de los barrios con sus demandas y propuestas para la sanidad pública, la educación o las bibliotecas, por poner ejemplos”, apunta la vicealcaldesa.

No hay comentarios: