martes, 25 de agosto de 2015

Y en Asturias más ...papistas!

Podemos Asturias se distancia de la mano tendida de Pablo Iglesias a IU

La dirección autonómica del partido argumente que en el Principado no se dan las condiciones para un acuerdo electoral // "Han apoyado un gobierno de más de lo mismo", dice Ripa
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015
Podemos encara septiembre, es decir, la campaña electoral catalana y la cuenta atrás hacia las elecciones generales, con una disposición al pacto con otras fuerzas políticas que no es exactamente nueva pero sí más rotunda que antes de las vacaciones. Al menos, en el conjunto de España, porque en Asturias el estado de las relaciones con el resto de los partidos sigue haciendo difícil esa solución. Pablo Iglesias hizo su reentrada en la vida pública este lunes después de sus días de descanso con una mano tendida hacia IU y otras fuerzas para cerrar alianzas preelectorales, aunque solo de ámbito localizado, ceñidas a provincias o comunidades autónomas y en ningún caso de alcance global.
Sus compañeros del Principado, sin embargo, no ven clara la oferta. Siguen distanciados de Izquierda Unida por el apoyo de Gaspar Llamazares y su grupo parlamentario a la investidura de Javier Fernández y tampoco ven ninguna otra opción cercana. Lo que sí buscará la dirección asturiana es abrirse a la sociedad civil e incorporar figuras procedentes de los movimientos sociales. “La sociedad demanda que se acabe el Gobierno del PP, pero no que lo sustituya otro del PSOE para hacer lo mismo. Lo interpretamos como un mensaje para que seamos más abiertos”, señala el secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa.

Movimientos en septiembre

El retorno al ritmo habitual de trabajo, una vez superada la marcha lenta de agosto, traerá novedades tanto en el Principado como en toda España, pronostica Ripa, que considera prematuro avanzar posibles movimientos. De lo que está seguro, sin embargo, es de que en Asturias no se dan las condiciones para un acuerdo con IU. “No podemos desvincular lo estatal de lo autonómico. Otros piden un día la unidad popular y al siguiente apoyan al Gobierno de Javier Fernández que es más de lo mismo. Es esquizofrénico”, opina.
La alternativa al PP y al PSOE que busca Podemos, a juicio de la dirección asturiana, debe surgir de la sociedad civil. “Solo somos una parte del cambio, pero está claro que debemos construir ese camino con más gente. Alguna ya está con nosotros, otra no”. Ripa, además, subraya la importancia de no perder más tiempo con políticas que no funcionan. “Javier Fernández lleva un ritmo tranquilo, por no decir algo más fuerte, que no se corresponde con las urgencia de Asturias. Si no conseguimos cambiarlo, solo nos puede traer más de lo mismo”, añade.

No hay comentarios: