domingo, 25 de octubre de 2015

Así vió la Prensa Int. los Premios.....


Así han visto los medios de comunicación la polémica de los Premios Princesa

Un repaso a los principales titulares y noticias de los periódicos nacionales e internacionales

JUAN M. ARRIBAS

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015
La edición más controvertida de los premios Princesa de Asturias no ha pasado desapercibida para un puñado de medios de comunicación.  La prensa más conservadora han pasado factura al tripartito de Oviedo y otros medios internacionales se han centrado en la figura de Coppola y del cubano Padura. Esta es, a grandes rasgos, la visión mediática de los premios.
Xinhua News, la agencia oficial china publica una información muy descriptiva del acto de entrega de premios, “un evento cultural importante en España, que se llevó a cabo en el norte de la ciudad española de Oviedo el viernes”. “Como de costumbre las calles que rodean el teatro estaban llenas de gente de Oviedo, deseosos de echar un vistazo a el rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia y la Reina Sofía, aunque la Infanta Leonor, cuyo nombre se dio a los premios por primera vez este año no asistió porque estaba en la escuela”. La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina y Radio Cadena Agromonte también han aprovechado para glosar la figura del escritor cubano Leonardo Padura “en una ceremonia a la que llevó a una pelota de béisbol, en representación de los deportes nacionales cubanos”.
SPONSOR
00:00:08
El Latin American Herald Tribune ha destacado los premios tanto de Francis Ford Coppola como de Leonardo Padura, “los grandes protagonistas los Premios Princesa de Asturias. El Rey Felipe VI presidió la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañado en el escenario por la reina Doña Letizia, mientras que su madre, la reina Sofía, miraba desde el palco real. Los 1.500 invitados respondieron con especial calidez a Coppola, ganadora del Premio de las Artes, que pronunció uno de los discursos de apertura”.
El titular de la página web de Euronews es bastante expresivo. Oviedo brilla en la ceremonia de los Premios Princesa 2015. La escueta información pasa revista a los premiados y a la ceremonia presidida por los reyes. “El mundo de habla española ha celebrado una de sus grandes noches de gala con la ceremonia de entrega de premios 2015 de la princesa de Asturias en Oviedo, España”, escribe el redactor.
El diario El País publica una irónica crónica de Rubén Amón bajo el títuloEncerrona en La Escandalera. Amón centra una parte del artículo en el “desmedido dispositivo antidisturbios y en una extrapolación de nuestro arraigado cainismo. Unos asturianos se vestían de domingo detrás de las barreras de seguridad para aclamar a los Reyes y a los premiados, mientras otros multiplicaban las consignas mecánicas contra la casta y las proclamas antimonárquicas”. El cronista describe las banderas “con colores republicanos y bolivarianos. También con una versión estelada o vietnamita de la bandera de Asturias que predispuso al abucheo de los Reyes, nunca hasta el extremo de alterar la sonrisa profesional de los aludidos ni hasta el punto de imponerse al fervor predominante de la hinchada monárquica”.
En el mismo diario, el director emérito de la Fundación firma un artículo en defensa de los premios que él creó e impulsó. Bajo el título En el día de los premios, Graciano García escribe: “Mienten cuando dicen que en el teatro están los poderosos y los corruptos. La verdad, la única verdad, es que, sobre todo, en el Campoamor están los galardonados, los poetas, los profesionales, los pequeños y medianos empresarios que sufren para mantener los puestos de trabajo, los científicos, y también personas en paro, mileuristas e incluso inmigrantes que durante estos años han sido invitados por la Fundación”.

Prensa conservadora

La prensa más conservadora no se corta a la hora de cargar contra el tripartito. Especialmente el diario El Mundo. El rotativo apuesta por un editorial que es muy cristalino desde su propio titular y tan directo como una patada en los testículos:Una protesta sin sentido para unos premios de gran proyección. El periódico madrileño lamenta que algunas formaciones políticas “hagan ‘politiquería’ en el peor sentido”. “Estamos ante un lamentable comportamiento antisistema que, antes que nada, daña la imagen de la ciudad”. Y manipula también algunos argumentos esgrimidos desde el tripartito. “En todo caso, provoca sonrojo que los concejales de Podemos argumentaran que no tiene sentido dar dinero público a un "acto privado" como la entrega de Premios en el Campoamor. Si consideran acto privado a una ceremonia presidida por el jefe del Estado, con asistencia de dirigentes de todos los partidos y una nutrida representación de destacadas figuras de la vida social, retransmitida por TVE y otras cadenas de televisión internacionales, más valdría que estos gobernantes locales leyeran al menos un manual de Primero de Ciencia Política”.
El periódico monárquico La Razón ha redactado un editorial titulado El Rey pide «que nadie construya muros con los sentimientos». En él no se hace mención a la polémica republicana ni a las medidas del Ayuntamiento de Oviedo. Se centra en el discurso del monarca y en elogiar la trayectoria de la Fundación. “Los Premios Princesa de Asturias cumplen 35 años y han recorrido nuestra historia reciente como un reflejo de nuestras aspiraciones en las humanidades, la ciencia, las artes y la cooperación humanitaria. Éstos son los ejes que mueven a esta institución, en la que el actual Rey Felipe VI se ha empeñado de manera personal desde aquel lejano 1981 en que, con apenas 13 años, presidió la ceremonia”.
Por cierto, La Razón publica una información relacionada que provoca terror. El titular, situado debajo de una fotografía de una niña rubita con aspecto angelical, es el siguiente: Leonor aplaza su formación militar. La información, espeluznante, explica que “a punto de cumplir diez años, nada se sabe del alistamiento de la Princesa de Asturias en el Ejército. Los Reyes consideran que aún no le ha llegado el momento a la heredera, mientras que sus antecesores lo hicieron a temprana edad”. Y añaden, quitándonos un peso de encima: “Por el momento no está previsto que Doña Leonor vaya a ser soldado de Honor”. El diario evoca un artículo de 1894 del ovetense Adolfo Posada en el que el jurista asturiano defendía que un heredero debe estar en un «medio educativo en el que advierta lo menos posible que es Rey».
En el otro periódico monárquico, el ABC, tres denominar esta edición como “los premios más polémicos”, publica otra información que va al grano de la controversia. Según el rotativo conservador, “La extrema izquierda intenta boicotear los primeros premios Princesa de Asturias”. En el cuerpo de la información se puede leer: “De esta forma, los galardonados con estos premios, que son los más prestigiosos de la cultura en español, y los invitados a la ceremonia tendrán que someterse a la desagradable experiencia de acceder al Campoamor entre los gritos de protesta de los manifestantes”.
Por desengrasar un poco, El Huffington Post ha criticado el cutre-vídeo de los Gasol con los que los hermanos disculparon su ausencia en la ceremonia. “Han mandado un vídeo, o mejor dicho, un cutre-vídeo. La grabación dura 55 segundos en los que los dos hermanos se van pasando la palabra el uno al otro, aunque en ningún momento se les ve juntos. Pau graba desde Chicago, dice, y es de suponer que Marc lo hace desde Memphis. Lo mejor para dar apariencia de escenario común es el fondo de la imagen: aparece una fotografía fija del encuentro de los dos en el partido de las Estrellas de la NBA celebrado el 15 de febrero”.
Por su parte, el diario digital Publico.es ha optado por otra visión del asunto. Tras no publicar ninguna información sobre los reyes, sí ha dado espacio a este reportaje. "Me llamo Leonor y no soy princesa, soy gitana. Y quiero ser doctora". Se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano que ha revolucionado las redes sociales con una campaña sobre al abandono escolar gitano, denominada #LeonorDejaLaEscuela, protagonizada por una niña de esta etnia. La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de Asturias, sino a una niña gitana.

No hay comentarios: