sábado, 31 de octubre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Renta variable: Una vez más hay que actuar de forma táctica


Laurent Denize
Después del pico de volatilidad que hemos visto tanto en Europa como en Estados Unidos, nos reafirmamos totalmente en nuestro escenario central. Vemos un crecimiento mundial muy débil, pero que cobrará impuso en el segundo semestre, gracias especialmente a la solidez de la demanda. Por su parte, los beneficios empresariales se encuentran en niveles perfectamente aceptables, teniendo en cuenta las valoraciones del momento y el mantenimiento de las políticas flexibles por parte de la mayoría de los bancos centrales. Pero, sobre todo, como eje de este escenario, nos encontramos con una situación sumamente sombría en China. Según nuestros propios indicadores, que incluyen principalmente la dinámica de los servicios, y sustituyendo los diferentes indicadores financieros recientes (incluida la devaluación de agosto), en el contexto actual de apertura de los mercados financieros nacionales, nos mostramos optimistas con la opinión del consenso con respecto al riesgo de aterrizaje forzoso en China.
Ahora que los mercados de renta variable se han estabilizado, consideramos importante tener en cuenta la existencia de escenarios alternativos a los que venimos asignando desde junio probabilidades nada despreciables. ¿Cuáles son estos escenarios? En primer lugar una nueva decepción del crecimiento mundial (probabilidad del 20 %). Recordemos que a un ritmo del 2,5 % (a los tipos de cambio vigentes), el crecimiento actual se sitúa prácticamente en mínimos históricos, a excepción del año 2009. Una mayor caída, de alrededor del 2 %, por ejemplo, equivaldría a un susto o una decepción importante en una de las grandes regiones del mundo: una recesión en EE.UU., un aterrizaje forzoso de la economía china o incluso el fracaso de «Abenomics». El posicionamiento de inversión en este escenario, que estimamos en el 20 %, no deja lugar a dudas.
En segundo lugar, una aceleración de la inflación por encima de las previsiones (probabilidad del 20 %). Por sorprendente que pueda parecer esta hipótesis, también le asignamos una probabilidad del 20 %. Hay dos vías que pueden conducir a este escenario: por un lado una estabilización de los precios del petróleo unida a una caída del dólar y un ligero crecimiento de los salarios desde los niveles actuales. Otra posible vía sería una nueva reducción del crecimiento de la productividad, ya en niveles muy bajos, que provocaría una nueva disminución del potencial de crecimiento. En ese caso, la Fed y otros bancos centrales también podrían verse obligados a endurecer su política monetaria más de lo previsto, lo que no sería bueno ni para la renta variable ni para la renta fija.
Tras la publicación los últimos datos macroeconómicos, hemos incrementado ligeramente la probabilidad de que estos dos escenarios alternativos se materialicen. En efecto, el repunte de los mercados ha provocado un importante descenso de la volatilidad y, por tanto, un gran abaratamiento de las coberturas. Es momento de introducir una estrategia más táctica y más protección en caso de escenario desfavorable.
Laurent Denize, Global co-CIO Oddo Meriten AM,

No hay comentarios: