jueves, 29 de octubre de 2015

Los Teutones firmes....

Alemania amenaza con un 'no' al TTIP si las negociaciones no son transparentes

El presidente del Parlamento alemán no ve "ninguna posibilidad de que el Bundestag ratifique el acuerdo de comercio entre la UE y Estados Unidos" sin que los documentos sean accesibles a los Estados miembro.


Bundestag
Bundestag
 /  • 13:40
Norbert Lammert, presidente delParlamento de Alemania(Bundestag), fue contundente contra la opacidad de las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para el Comercio Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP): “No veo ninguna posibilidad de que el Bundestag ratifique el acuerdo de comercio entre la UE y Estados Unidos sin haber estado implicado en las reuniones o poder presentar ninguna alternativa”, afirmó el presidente del legislativo alemán en una entrevista recogida porOpen Europe.

Lammert insistió en que todos los documentos relevantes en las negociaciones del tratado de libre comercio deberían estar a disposición de los Gobiernos y Parlamentos de los miembros de la Unión Europea. El político alemán cree que, de aprobarse según las actuales condiciones, el texto del TTIP solo conseguirá ser tumbado al término de su redacción.

El enfrentamiento del Bundestag a cuenta del TTIP no es nuevo: los parlamentarios alemanes han sido los que más reprimendas se han llevado por parte de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, por difundir en la cámara información no autorizada sobre las negociaciones con Estados Unidos. Es decir, de debatir en el Parlamento sobre filtraciones procedentes de responsables alemanes en la UE.

Hace apenas una semana se sabía que la Comisión Europea planeaba la instalación de nuevas salas de lectura en los estados miembro para que el personal autorizado pudiese acceder a los textos confidenciales del TTIP. Esto se traduce en que, a pesar de la promesa de Malmström de hacer más transparente el proceso, los documentos clave del TTIP seguirán sin ser de dominio público.

No hay comentarios: