jueves, 29 de octubre de 2015

Asturias Central....


El triángulo Oviedo-Gijón-Avilés abre una brecha laboral con el resto de Asturias

Un informe de Regiolab, observatorio vinculado a la Universidad de Oviedo, constata diferencias del 10% en la tasa de paro entre los concejos más poblados
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015
La recuperación del mercado laboral va por barrios en Asturias. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que Asturias está saliendo de la crisis a dos velocidades bien diferenciadas, ya que mientras que el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés se fortalece y registra un descenso significativo en el número de parados, las cuencas mineras se desenganchan de ese grupo y presenta una mejoría mucho más modesta. Las diferencias en el número de desempleados en estas dos zonas del Principado roza en algunos casos el 10%.
Los datos de la EPA señalan que el paro descendió en Asturias entre julio y septiembre en 13.400 personas respecto al trimestre anterior y se situó en 79.500. En la comparativa anual, la diferencia es de 16.300 personas, por lo que los datos son positivos. El número de ocupados también aumentó en ese periodo, hasta alcanzar las 389.000 personas, 20.600 más que hace un año. Los datos evidencian una recuperación moderada y consistente, a pesar del descenso de la población activa, pero evidencian un reparto desigual en la mejoría.
Loading

SPONSOR
00:00:19
Langreo y Mieres presentan tasas de paro 7 puntos por encima de la media regional
El informe del Laboratorio de Análisis Económico Regional apunta una clara fractura entre los concejos del centro y las cuencas mineras. La tasa de paro en Langreo supera el 24% y en Mieres se sitúa en el 23,5%, porcentajes que suponen 7 puntos más que la media nacional. Además, si se comparara con Oviedo (15,33%) Gijón (15,60%) y Avilés (15,83%), los que presentan menor tasa de paro, la diferencia es de casi diez puntos. Las estimaciones municipales para este tercer trimestre del año ofrecen, según el informe de Regiolab, una perspectiva "muy heterogénea" del mercado laboral regional, con cifras "muy alentadoras" para algunas áreas geográficas pero también con "señales de alarma claras" para otros municipios que no consiguen beneficiarse de la caída generalizada del desempleo ni del incremento de la ocupación".
En el análisis, que se centra en los diez mayores municipios en términos de población, se aprecia el mismo patrón que apuntaba el observatorio en trimestres anteriores. Destacan de nuevo negativamente los casos de los concejos de la cuenca minera, aunque también registran descensos interanuales significativos en sus tasas de paro. En el lado positivo, desde Regiolab destacan "los casos de los municipios de Gijón y Oviedo, cuyas estimaciones revelan caídas muy sustanciales del 5,72% y 4,48% respectivamente". De acuerdo a sus cálculos, "serían estos dos municipios los que estarían contribuyendo en mayor medida a la caída interanual de casi un 3% en la tasa de paro de Asturias".
En un tercer trimestre de 2015 que se caracteriza por un fuerte tirón de las actividades ligadas al turismo, son "los municipios de Oviedo y Gijón (así como otros de menor tamaño ubicados en la zona costera) los que han conseguido beneficiarse en mayor medida de esta actividad", indican los responsables del informe. 

No hay comentarios: