viernes, 23 de octubre de 2015

Liberbank en los Princesa de Asturias....

Trabajadores de Liberbank llevan sus protestas a los Premios Princesa de Asturias

La CSI convoca una concentración de trabajadores del banco a las 17:00 horas en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.


 /  • 09:05


Este viernes Oviedo se viste de gala para celebrar la entrega de losPremios Princesa de Asturias, que contará con la presencia de múltiples personalidades, incluyendo representantes del Gobierno central y autonómico. Una plataforma que trabajadores deLiberbank pretenden aprovechar para protestar contra los recortes laborales acometidos por el banco y la privatización de la antigua Cajastur.

En concreto, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha convocado una concentración a las cinco de la tarde en la Plaza de la Escandalera bajo el lema: ‘Liberbank: ERES, recortes y despidos para los directivos’. La formación denuncia que “la dirección de nuestra Caja fue un regalo de un poderoso político y sindicalista corrupto a uno de sus subalternos y a sus socios políticos y financieros”, pero recuerda que continuará en la “pelea continua y permanente” por cumplir los compromisos “que adquirimos ante los compañeros como sindicalistas y ante nosotros mismos como personas”.

No es la primera vez que los empleados de Liberbank aprovechan el eco de estos premios para realizar sus protestas, a pesar de que en alguna ocasión se han encontrado con algunas trabas institucionales: el año pasado, por ejemplo, la Delegación de Gobierno en Asturias prohibió una concentración similar, si bien finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a CSI y permitió la concentración.

A pesar de que Liberbank apenas recibió 124 millones del FROB (la menor cifra entre las cajas rescatadas y ya devuelta), el banco se ha visto envuelto en una conflictividad que no ha menguado un ápice en los últimos tres años por los ajustes laborales acometidos. La entidad, que sentencia del Supremo mediante deberá devolver a los trabajadores el dinero del ERE de verano de 2013, se encuentra inmersa actualmente en un ERTE que supone recortes de salario y jornada para la plantilla hasta 2017.

Además, acaba de presentar un plan de prejubilaciones ‘voluntarias’ que los sindicatos también han decidido llevar a los tribunales, ya que la dirección ha optado por una negociación caso por caso en vez de poner en marcha una mesa de negociación.

No hay comentarios: