lunes, 26 de octubre de 2015

Emergentes en Asturias....

Podemos y Ciudadanos, a diestra y siniestra en Asturias

¿Quién vota con quién en el parlamento asturiano?
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015
En un tiempo en el que la irrupción de nuevos partidos ha alterado muchos hábitos de la política tradicional, cuando los últimos comicios municipales y autonómicos han abierto las puertas a parlamentos mucho más repartidos de lo acostumbrado y cuando muchas voces aseguran que hay que enterrar las viejas etiquetas de izquierda y derecha, coincidir en el voto con otro grupo se ha convertido en un arma arrojadiza. ¿Quién vota con quién en el parlamento asturiano? ¿se mantienen vigentes los bloques progresistas y conservadores? ¿coinciden más entre sí las nuevas formaciones que con los grupos más veteranos?
Hasta ahora, dado que la última legislatura (la X del parlamento asturiano) lleva poco recorrido, el número de proposiciones de ley que se han registrado en la Junta y sometido a votación su toma en consideración por parte del pleno es aún reducido, no llega a una decena. La cantidad de iniciativas que se discuten y se votan en la Cámara es mucho más numerosa --entre mociones, proposiciones no de ley que se tratan en comisiones o en el pleno--; sin embargo, si analizamos la iniciativa legislativa habida hasta la fecha uno puede hacerse una idea de la tendencia en los equilibrios y en las alianzas entre las fuerzas parlamentarias. Desde que se constituyera el presente parlamento el pasado mes de junio se han registrado 9 proposiciones de ley, de ellas 3 del Partido Popular (las relativas a modificaciones del impuesto de sucesiones y supresión del de hidrocarburos) recibieron el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno (porque alteran el presupuesto) y aún no han llegado a pleno. Tampoco lo ha hecho la propuesta de IU respecto a la Universalización del Derecho a la Asistencia Sanitaria Pública, aunque en esta ocasión sin pronunciamiento del Consejo de Gobierno. En el resto, en cinco votaciones, los resultados han sido dispares aunque a grandes rasgos mantienen los bloques ideológicos.
SKIP AD
SPONSOR
00:00:13
Foro y PP siguen rumbos muy unidos
Quienes más han coincidido en lo que llevamos de X legislatura han sido el Partido Popular y Foro Asturias, hasta cinco en ocasiones unieron sus votos el grupo conservador y la escisión formada por los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos. En cuatro ocasiones sumaron sus votos PSOE e Izquierda Unida (que comparten además un acuerdo que permitió la investidura del presidente Javier Fernández); para el resto hay que hablar de empates. Podemos ha coincidido en su voto por igual con los dos partidos que ejemplifican, a su modo de ver, mejor que ningún otro la casta. La formación morada votó junto al PSOE para rechazar una modificación de la ley de protección de ecosistemas acuáticos a propuesta del PP y también para rechazar la iniciativa legislativa popular para crear una red de apoyo a embarazadas propuesta por grupos antiabortistas. Podemos también ha coincidido con el PP en dos ocasiones, una para sumarse a la propuesta de supresión del Consejo Económico y Social (CES) y la otra por el apoyo recibido por parte de los conservadores a su propuesta de una ley de Cuentas Abiertas en la administración. Podemos se abstuvo en la votación de una propuesta del PP para suprimir el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (el conocido como 'céntimo sanitario') que dividió a la cámara en dos bloques; PSOE e IU se opusieron y PP, Foro y Ciudadanos votaron juntos a favor.

Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, los resultados globales de sus votaciones también arrojan señales dispares. Los naranjas se han abstenido en dos ocasiones (lo hicieron respecto a la ILP sobre la red de apoyo a embarzadas y también respecto a la propuesta de Podemos sobre una ley de Cuentas Abiertas); Ciudadanos votó en dos ocasiones junto al Partido Popular (para suprimir el CES y también apoyando la supresión de tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos) y en una junto al PSOE (para rechazar una modificiación de la ley de protección de ecosistemas acuáticos). La ley que más extraños compañeros reunió en una misma cama fue la propuesta de Podemos para crear una ley de Cuentas Abiertas de Administración Pública, a la que se sumaron, además del partido violeta, Foro, Izquierda Unida y el PP. En esa ocasión contó con el rechazo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.
En las estadísticas de la Junta General se recoge que en lo que llevamos de legislatura se han llevado 70 proposiciones no de ley al pleno y 13 ante comisión; se han presentadno 453 solicitudes de información al Consejo de Gobierno, ha habido 85 interpelaciones ordinarias y 92 urgentes; un debate sobre la acción política y de gobierno y cuatro declaraciones institucionales. Ha sido una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de un plan dignificación de la lengua asturiana la que, hasta el momento, ha sumado el mayor número de escaños a su favor. Contó con el apoyo de PSOE, IU, Podemos y Foro, la oposición del PP y la abstención de IU.

No hay comentarios: