miércoles, 21 de octubre de 2015

Los inaguantables precios de la Energía....

El precio de la electricidad aumenta en España el doble que en la UE


Los impuestos en el recibo eléctrico suponen un 73% para las personas individuales, frente al 20% de las grandes empresas.

Torres eléctricas
Torres eléctricas
 /  • 16:51
El precio de la electricidad ha aumentado en España desde 2008 y hasta 2014 en 0,081 euros el megavatio por hora (MWh), frente a los 0,042 euros de media de la Unión Europea, según un estudio que compara el precio de la luz en Europa y en Estados Unidos elaborado por David Robinson.

Además, este informe subraya que España ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con la luz más cara de la UE, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda, ya que se trata de una subida en los últimos años del 52%. Este repunte del recibo eléctrico se explica en un 73% por las tasas, impuestos y otras regulaciones del Estado.

"Las decisiones del Gobierno están afectando más a los consumidores que a la industria. Los consumidores más pequeños han sido más castigados", ha señalado Robinson, explicando que el precio medio de la luz para la industria ha aumentado a un 9% para las compañías de tamaño medio y un 7% para las grandes empresas, en la línea de la UE. Asimismo, ha indicado que los gravámenes estatales han supuesto el 28% del precio total para la industria media y el 20% para los grandes empresarios.

Para reducir esta “cuña gubernamental”, Robinson ha propuesto que se debata en España el paso de la financiación de algunos de estos costes públicos mediante los Presupuestos Generales del Estado, en vez de a través del recibo de la luz. Y es que, en el segundo semestre de 2008, 32% del precio de la luz estuvo relacionado con las inversiones públicas en este sector, y en 2014 el 46%.

En cuanto a la comparación entre los costes eléctricos de la UU y EEUU, el informe pone de manifiesto que los costes de producción no difieren mucho, mientras que la intervención estatal es del 34% en los países Miembro en 2008, frente al 18% en EEUU.

"No hay mucha diferencia entre las tendencias de los costes de producción, la diferencia tiene que ver con el aumento de la cuña gubernamental", ha explicado Robinson.

No hay comentarios: