domingo, 25 de octubre de 2015

Uno más de menos...Carlos Bousoño....



Muere el poeta, estudioso y docente asturiano Carlos Bousoño

Nacido en Boal en 1923, fue autor de una reconocida obra poética y de estudios literarios de referencia como 'Teoría de la expresión poética' o 'La poesía de Vicente Alexiandre', y era el académico más veterano de la RAE

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015
El poeta, estudioso literario y académico de la Lengua Carlos Bousoño falleció ayer en Madrid a los 92 años de edad. Bousoño, nacido en Boal en 1923, compatibilizó en su trayectoria profesional la labor creativa con la investigadora y la docente, con la poesía en el centro de sus intereses. Además de un legado poético recogido en libros como Subida al amor, Oda en la ceniza, El ojo de la aguja Metáfora del desafuero, escribió obras como Teoría de la expresión poética, un tratado de referencia en los años 50 y 60 en España como lo fue desde su aparición su tesis doctoral sobre La poesía de Vicente Aleixandre. Su estrecha vinculación con el poeta de la Generación del 27 y Premio Nobel, se plasmó en una estrecha amistad y, ya fallecido el poeta, en la gestión de su rico archivo. No obstante, la propiedad de este no le fue plenamente reconocida hasta el pasado año, después de un largo contencioso judicial con los herederos de Aleixandre.
Bousoño recibió numerosos reconocimientos, desde el Fastenrath con el que fue recibida su Teoría de la expresión poética hasta el Nacional de Ensayo en 1978, el Nacional de Poesía en 1993, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995, y llegó a ser finalista del Premio Cervantes. El jurado del Príncipe de Asturias resumía sus méritos hablando de "un ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial" y "una importante labor crítica en la teoría de la expresión poética y en el estudio del simbolismo y de la significación de las épocas literarias", tendiendo "un puente entre distintas promociones de escritores" desde "una fina sensibilidad". Era el académico más veterano de la Real Academia Española, donde ingresó en 1980.
El docente también dejó su huella. Enseñó en diversas universidades norteamericanas, pero fue la Complutense, donde impartió Estilística, donde desarrolló su trabajo más fecundo, hasta el punto de que en varias ocasiones fue elegido el "mejor profesor" de la Universidad por los propios alumnos, entre los que se han contado autores como Claudio Rodríguez, Vargas Llosa o Francisco Brines.
Su poesía parte del mismo clima de quiebra existencial y conflicto entre la vida y una convulsa fe religiosa que impregnó a otros poetas de su generación tras la guerra civil, pero evolucionó desde el realismo poético hacia una mayor riqueza simbólica y una mayor libertad estilística. Esa evolución se desarrolla siempre en correspondencia con las investigaciones de sus estudios literarios sobre la naturaleza del lenguaje poético, la metáfora, el símbolo literario o las técnicas del superrealismo.
Los restos mortales de Carlos Bousoño reposan hoy en el tanatorio madrileño de la M-30 y mañana lunes serán incinerados en el cementerio de La Almudena.

No hay comentarios: