viernes, 23 de octubre de 2015

Rivera en la City...

22.10.2015  13:09 H.

El fenómeno Ciudadanos ha llegado también a la City de Londres. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría a comienzos de año, cuando era Podemos el tema de moda en los corrillos de inversores, la ascensión del partido de Albert Rivera, lejos de generar temor y nerviosismo, es recibida con las puertas abiertas por la comunidad financiera.De esta manera, en Bloomberg se refieren al líder de Ciudadanos como"creciente estrella política" que "ha embrujado a muchos españoles con sus maneras sencillas y su crítica hacia la clase política". Pero, además, su "agenda promercado está tranquilizando a los inversores de bonos", afirma el artículo.
Y es que el hecho de que Ciudadanos haya superado este mes a Podemos -que hace menos de un año hablaba de reestructuración de la deuda- en las encuestas ha reforzado la confianza de los inversores internacionalesen España. Prueba de ello es el comportamiento del bono soberano en el mercado secundario, cuyo interés se sitúa por debajo del 1,8%, y el resultado de la última subasta, en la que el Tesoro colocó por primera vez letras a nueve meses a tipos negativos.
Además, aunque la incertidumbre que provoca un resultado electoral sin mayorías absolutas -lo que obliga a los partidos a abrir un periodo de negociaciones para permitir la gobernabilidad del país- pesa en el ánimo inversor, en esta ocasión la comunidad financiera se muestra optimista con el hecho de que Rivera vaya a tener la llave de Moncloa tras los comicios de diciembre, ya sea para apoyar al Partido Popular o a los socialistas. No en vano, el mercado ya descuenta que si las urnas van a arrojar un claro vencedor, ese va a ser Rivera.
"Ver a Ciudadanos en una coalición, ya sea con el PP o con el PSOE, va a suponer dar continuidad a las políticas en España", asegura en Bloomberg Mark Dowding, de BlueBay Asset Management, que tiene 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión y que está comprando deuda española. "Estábamos más preocupados por Podemos al comienzo del año, en tanto que su resultado era más impredecible, pero Ciudadanos tiene una agenda clara", asegura.
En este sentido, el mercado valora muy positivamente que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países como Italia con los partidos emergentes, que están suponiendo un freno al crecimiento por la paralización de las reformas, "Rivera ofrece garantías de que la recuperación española no va a descarrilar por un giro abrupto en la política". Así, la prima ofrecida por el bono español a 10 años frente a su equivalente italiano ha caído esta semana a 14 puntos básicos tras alcanzar los 28 puntos básicos el mes pasado.

No hay comentarios: