miércoles, 28 de octubre de 2015

Cascos y la evidencia....


"Cascos está en el origen mismo de la contabilidad B del PP"

Un entramado de fraude y comisiones en el que también tienen mucho peso las luchas internas de poder en el seno del Partido Popular son los pilares de 'Queríamos tanto a Luis', del periodista Ernesto Ekaizer. El tomo aporta novedades, datos y documentos sobre toda la trama. Además, será objeto de debate esta tarde en Oviedo, a las 19:30, tras el estreno en el Teatro Filármónica de la película 'B', de David Ilundáin, cuyo guión está basado en las declaraciones de Bárcenas durante su proceso judicial.  
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2015
--¿Es el caso Bárcenas el caso PP?
--No me cabe la menor duda, este sistema de financiación empieza en el 89 cuando Aznar es nombrado candidato a la presidencia del gobierno y es también uno de los vicepresidentes del PP; y esto dura hasta el presente cuando estalla la investigación en el año 2008. No cabe la menor duda, son dos presidentes, Aznar y Rajoy.
--En su libro destaca que si Rajoy sale relativamente impune de esto es por gran control que el PP ejerce sobre la judicatura.
--Más que control, diría el peso, la autoridad, el temor que irradia el PP en la judicatura. Siempre, cuando está en la oposición o en el gobierno. Hasta tal punto que, ahora he contado en El País que incluso en el caso de que Enrique López sea recusado ya está preparado el recambio, es decir, el magistrado que sustituiría a López como ponente tanto en el caso Gurtel como en el de Bárcenas, sería Angel Hurtado. Esa es una resolución del 24 de julio aprobada por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional y es una operación absolutamente inverosímil porque no había ningún mecanismo de sustitución de magistrados y fíjate que los dos grandes comisarios del PP que son Enrique Lopez y Concepción Espejel, pues presentan una propuesta de sistema para sustituir a magistrados y ahí se prevé cómo será, y te das cuentas de que Hurtado, de tendencia conservadora, sustituirá a Lopez como magistrado pero no sólo eso, sino como ponente, que es muy importante.
--Casi se diría que todo está bien atado.
--Lo que se perfila no lo sabemos, ni siquiera sabemos cuándo se va celebrar el jucio. Ya hay apertura de juicio oral pero no sabemos la fecha, no sabemos si será a mediados de 2016 o a principios del 2017. Esto es una cosa muy importante y no lo han hecho, y quien lo tiene que señalar es la sala segunda de la audiencia nacional que la preside Espejel. La tesis que intentarán imponer los magistrados próximos al PP es que la contabilidad B de Bárcenas es sólo de Bárcenas, Bárcenas es el chivo expiatorio, él pagaba en negro, él ordenaba donativos, él lo fraccionaba, todo eso es culpa suya, las obras de rehabilitación las pagó él... Claro, el problema es que esto es inconsitente porque los poderes de administración del partido, que es muy vertical, los tiene, esos poderes ejecutivos, el presidente y los secretarios generales. Es decir, Ángel Acebes cuando se inician las obras y luego María Dolores de Cospedal; sin embargo el responsable que va a sentarse en el banquillo es Bárcenas.
--Pero a pesar de los avatares judiciales, cuando se publican los sms de Rajoy a Bárcenas, el presidente ni siquiera llega a pagar un precio político.
--Rajoy tiene una gran capacidad, y también la tiene Aznar, de algún modo de cubrirse de una pátina que yo llamo de teflón como si fueran las sartenes y les resbala tanto política como judicialmente las cosas. Que este caso haya avanzado judicialmente se explica porque hay un juez íntegro como es el caso de Ruz pero que está en comisión de servicio. Y claro, un juez en comisión de servicio hay que renovar su mandato cada seis meses, lo tiene que hacer el CGPJ, que cambia de orientación política según los gobiernos. Se le puede renovar por dos años y luego otros dos. En principio, el PP tiene cierta confianza hacia Ruz porque es joven y no le tienen calado. En el comienzo tienen buenas perspectivas con él, pero cuando empieza a instruir la causa de verdad empiezan a ponerle pegas. Ruz los expulsa como acusación popular porque se dedican a defender a los acusados, nunca se ha visto una acusación popular así, y entonces se enemistan. Pero además Ruz va despacio, por ejemplo no hace ningún registro en la casa de Bárcenas, en el barrio de Salamanca de Madrid, nunca lo hizo. Envía una comisión judicial a la sede del PP porque el partido no colabora con él y se niega a darle la documentación que le está pidiendo. Así que manda una comisión judicial pero no es una orden de registro, y cuando llegan, la gente del PP en la puerta de Génova les dice que no tienen esa orden y entonces los de la comisión les contestan que si quieren una orden de entrada se la traen pero mejor que les dejen entrar voluntariamente. La gente del PP consulta y les dejan entrar voluntariamente. Desde un punto de vista judicial, un magistrado tiene debilidades en comisión de servicio cuando no es el titular del juzgado. De todas formas, ahora el tema de las reformas en la sede del PP se ha reactualizado porque lo que ha investigado Ruz es simplemento los pagos en negro pero no si se financió ilegalmente o no el PP. Ruz ha investigado un delito fiscal porque las obras se pagaron en negro; por cierto, 505.000 euros del millón y medio total corresponden a la planta séptima que es la que ocupa Rajoy. Pero ahora hay una novedad y es que el juez Castro, en Palma de Mallorca, el que ha instruido la causa de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, está investigando a un hospital de Mallorca que está conectado, por las empresas, a esa renovación de la sede de Génova. Castro sí está investigando si hubo financiación ilegal y ha pedido las facturas. Esto es importante, porque Castro es un juez titular y van a tener más dificultades en torearle. Y en el terreno político, el PP ha contado con medios de comunicación bastante adictos que han llevado una campaña muy grande, primero contra El País cuando se publican las fotocopias, y que termina con la destitución de Pedro J Ramírez al frente de El Mundo, que consigue dos folios del original y consigue luego que Bárcenas, en prisión, en una entrevista confiese que es el autor de los papeles y defina nombre por nombre toda la contabilidad B.
--En los 90, Francisco Álvarez-Cascos era secretario general del PP ¿cuál es su papel en esta trama?
--El papel de Alvarez-Cascos es muy relevante, al principio y al final. Porque, fíjate, Ruz es sustituido, no se le permite continuar, aunque le podrían haber renovado se lo cargan, no lo quieren ya ver ni en pintura, antes de las municipales; y una de las grandes piezas que tenía pendiente Ruz es la investigación de Aena en la época en la que Cascos era ministro de Fomento. Esa pieza está pendiente, hay un informe pendiente de la UDEF, y lo conoceremos próximamente, y eso hablando del final. Luego tenemos la confesión muy clara de Bárcenas en julio de este año donde recuerda las transferencias de Cascos de la época en que es tesorero. Porque Cascos fue tesorero. Cuando Naseiro dimite en el año 1990 no se le sustituye, y entre abril del 90 y febrero del 93, Cascos asumen la tesorería junto a su cargo de secretario general. En ese tiempo funciona Cascos en tamdem con Bárcenas. Cascos reúne el dinero, le da el dinero a Bárcenas para que lo distribuya en el partido para las distintas necesidades, y por tanto Cascos está en el origen mismo de esta fase que van a continuar Bárcenas y Álvaro Lapuerta cuando asume el cargo en febrero del 93. En ese momento, Cascos deja la tesorería en manos de Lapuerta y Bárcenas sigue ahí pero digamos que es muy importante el papel de Cascos. Hay una serie de transferencias, que relata Bárcernas en un escrito de defensa de hace unos meses, en el que cuenta como era la contabilidad desde el 89 y ahí destaca unas transferencias de un millón y medio de pesetas de entonces, de Alvarez-Cascos en relación a distintas actividades del PP.
--Una de las novedades que revela su libro es la de una grabación de Álvaro Lapuerta en la que cuénta cómo le pasaba billetes a Aznar escondidos entre documentos.
--Sí, es una grabación que se hace en el año 2013, y que se refiere a los años 93-94 y ahí es donde Lapuerta cuenta que él personalmente le entregaba el dinero mezclado entre documentos de trabajo a Aznar en la sede de Génova
--La familia de Lapuerta ha argumentado en varias ocasiones que no se encuentra en condiciones de declarar, pero usted cree que hay cierta impostura en eso.
--Más que impostura.. Es verdad que Lapuerta es mayor, tiene 86 u 87 años, pero desde el punto de vista de su capacidad de raciocionio está bien. Lo que pasa es que ha tenido algunos incidentes y es posible que también esté sobreactuando su vejez.
--Y, sin embargo, Aznar le está pidiendo cuentas al PP del presente por los resultados electorales y los casos de corrupción como si no tuviera nada que ver.
--Es que este es un aspecto importante de la guerra interna que vive el PP. Aznar siempre ha pensado que un sector del PP le reprocha la relación con Correa, es una relación de su época, y eso ha sido siempre un objeto de pelea porque sí hay un sector del partido que se dice que esto de Correa viene de la época de Aznar y que por qué tiene que pagar Rajoy ese desgaste y no lo comparte Aznar. Ha habido una batalla interna que continua hasta el presente.
--¿Le quedan a Bárcenas nuevas cartas que jugar para su defensa?
--Sí, el problema es que las cartas que tiene Bárcenas realmente no le mejoran la situación procesal, y no sabemos si las va a utilizar. En las próximas semanas veremos algún sms nuevo que va a salir, uno de Rajoy y otro de un alto cargo del PP; esos dos que yo conozca pero bueno, es más de lo mismo. Él sí tiene algún material relevante pero tendrá que ver si lo utiliza en función de su estrategia procesal. Porque claro, el horizonte procesal suyo es que le piden 42 años por el caso Gurtel y cinco años más en el caso de la contabilidad B; ese juicio tendrá que celebrarse en algún momento, todavía no tenemos fecha pero realmente ahí el no ha ganado nada, no va a mejorar su situación judicial con una vendetta, por eso es difícil saber lo que va a hacer. Por otra parte yo creo que él prefiere un PP debilitado en el gobierno a que el PP pierda y que además Bárcernas debe tener en cuenta que en el tribunal estará Espejel que es íntima amiga de Cospedal por eso tiene que valorar bien qué va hacer y no es una persona impulsiva, pese a lo que parezca.
--Cospedal no se lleva bien con Bárcenas pero él y Rajoy tenían una relación muy cercana.
--Cuando Cospedal es nombrada secretaria general en el congreso de Valencia de 2008, quiere tener a su propia persona en la tesorería, y ella propone a Carmen Navarro, que es al actual tesorera, pero Rajoy le dice que no, que ese puesto va a ser ocupado por Bárcenas. Y es que Bárcenas ha sido gerente, y mucho más que gerente, durante muchos años en el partido porque Lapuerta es una persona mayor ya y por tanto él era el tesorero de facto. Por eso cuando Lapuerta se jubila en el 2008, ese puesto Rajoy se lo reserva a Bárcenas, le dice que no a Cospedal y a partir de ahí surge una reyerta entre los dos. Rajoy y Barcenas tenia una relación muy cercana, trabajaron en campañas electorales juntos, y además Bárcenas es quien revolucionó la estructura del PP, como gerente hizo depender de Génova a todas las gerencias regionales. Él tenía centralizada toda la información. El mismo Bárcernas ha dicho que el patrón que utilizó con la contabilidad B se utilizaba en todas las sedes regionales del partido.

No hay comentarios: