sábado, 24 de octubre de 2015

La Escandalera se torna Republicana...

Los republicanos toman la Escandalera...

Unas 500 personas de diferentes movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos protestaron contra los Premios Princesa en Oviedo
Luis Fernández

Luis Fernández

@luiscampiello
Viernes 23 de octubre de 2015
Una ruidosa protesta que transcurrió sin ningún tipo de incidente. Ese podría ser el resumen de la manifestación contra los Premios Princesa de la plaza de la Escandalera. Unas 500 personas se concentraron en Oviedo a la llegada de los galardonados al teatro Campoamor para mostrar su rechazo a la monarquía y a toda la parafernalia que rodea a la ceremonia de los premios. Sus únicas armas, los silbatos y el ingenio que plasmaban en sus pancartas. En consecuencia, no hubo que lamentar ningún tipo de incidente. Una vez más, la capital sirvió de ejemplo para demostrar que, con respeto, todas las opiniones tienen cabida.
Las Marchas por la Dignidad, Stop Desahucios, defensores de la enseñanza pública, trabajadores del ERA, de Modultec... son solo el ejemplo de la variedad de colectivos presentes en la protesta. Apiñados detrás de una pancarta con el lema Somos reales, los cánticos contra la monarquía fueron una constante. Gastos reales para escuelas y hospitales o premios pagados con dinero robado fueron consignas que se colaron entre otras más habituales como no hay dos sin tres, república otra vez. En cuanto a las pancartas la variedad era mayor, aunque casi todas tenían dos puntos en común: el ingenio y la reivindicación. Fartones IV o Felipe VI, el emprendedor: Incluye casa heredada y subvencionada. Los asistentes criticaban principalmente el elevado coste que suponen este tipo de eventos y a los patronos que apoyan económicamente los premios. Además, exigían a la Fundación claridad en sus cuentas.
La concentración estaba formada mayoritariamente por colectivos sociales y grupos de trabajadores que reivindicaban sus derechos y mostraban su repulsa a la monarquía. Para evitar posibles altercados, aunque no hubo ningún momento de tensión, el centro de la ciudad estaba tomado por la Policía Nacional. Pero también estuvieron presentes representantes políticos y sindicales de la izquierda asturiana. Entre ellos, estaban el portavoz Parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, los concejales de Somos Oviedo, Rubén Rosón (Economía), Ana Taboada (vicealcaldesa) y el de IU, Roberto Sánchez Ramos Rivi (vicealcalde)
Taboada, que llegó con la concentración ya empezada, recordó que "yo estoy en el lado que estuve siempre", aunque pidió el máximo respeto "tanto para los que se concentraron en el Reconquista como para los premiados". Eso sí, recordó que "la Fundación tiene que justificar su partida presupuestaria". "Creemos que tienen patronos con mucha más capacidad económica que nosotros", espetó la Vicealcaldesa, quien recordó que, además "tuvo un superávit de más de 100.000 euros". Eso sí, mostró su disposición a que el Ayuntamiento colabore "en toda la parte cultural".

No hay comentarios: