viernes, 8 de septiembre de 2017

Coqueteando con soporte.....

¿Qué le pasa al Ibex? 'Pintan bastos' para el índice español

Este jueves sumó su cuarta jornada consecutiva de caídas
  • El selectivo cotiza justo en niveles de soporte (10.100 puntos)
  • La debilidad de los bancos y de los grandes, motivada por la incertidumbre política, es la clave
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 08 sep, 2017  07:58 - Actualizado: 10:26
bolsa de madrid ibex 35 parque

IBEX 35

10.124,500

10:26 08/09/17
0,00%
-0,40
La cosa está complicada para el Ibex 35 (+0,01%. 10.125 puntos. Santander es el mejor valor este viernes tras una buena recomendación de Goldman). Mientras que los principales índices europeos subían en la pasada jornada, el Ibex sumaba otra sesión en negativo, una sesión en la que, además, se fue desinflando paulatinamente. Difícil panorama que viene marcado por una incertidumbre política que está haciendo mucha 'pupa' a los grandes del Ibex. Los bancos (con los catalanes a la cabeza), pero también Inditex o Telefónica, no están en su mejor momento, un momento en el que pesa mucho el incremento de las tensiones de cara al próximo 1 de octubre, fecha del referéndum catalán.
"El problema es que no se aprecia ningún catalizador que pueda hacer rebotar con fuerza al Ibex y alejarle de la zona de peligro", señalan los analistas de 'Bolsamanía'
"El problema es que no se aprecia ningún catalizador que nos pueda hacer rebotar con fuerza y alejarnos de la zona de peligro. Los bancos, como ya adelantamos sesiones atrás, siguen tocados (tanto en nuestro país como en Europa), Inditex continúa débil y no descartamos que busque en los próximos días la zona de soporte de los 29,5 euros. Y Telefónica está tratando como sea de no perforar el importante soporte de los 8,8 euros", advierte José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Con todo, atentos a una posible pérdida de soportes del Ibex en cierre semanal (un cierre por debajo de los 10.100 puntos). De ser así, el índice español no tendría freno hasta los 9.980 puntos.
Mario Draghi no hizo su magia este jueves en el Ibex. El italiano dijo que vigilará al euro (que en la pasada sesión volvía a superar el nivel de 1,20 después del BCE mejorara sus previsiones de crecimiento para la Eurozona) y que desgranaría sus planes para ir retirando los estímulos en la reunión del 26 de octubre. Más o menos lo que se esperaba y, mientras que los principales índices europeos (entre ellos el DAX) luchan por romper resistencia, el Ibex se dio la vuelta y finalizó la jornada en negativo.
Durante esta sesión de viernes los inversores siguen pendientes en España de Liberbank (cae ahora un 1,65% pero ha abierto con recortes del 6%), que en la pasada jornada se desplomó tras el anuncio de una ampliación de 500 millones de euros, más del doble de su capitalización bursátil. El banco defiende la operación, los analistas defienden la operación, pero el mercado tiene miedo después de lo que pasó con Popular. Liberbank no convence, eso es un hecho, y habrá que ver si se confirma cuando el martes que viene la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levante el veto a los 'cortos'... aunque puede que opte por volver a ampliar la prohibición. Por lo demás, aparte de este banco, los inversores siguen con especial interés lo que hagan las entidades catalanas después de unas jornadas considerablemente negativas, tanto para CaixaBank (+1,02%) como Sabadell. Esta última terminó la pasada sesión como peor valor del Ibex, con recortes del 3,63% (ahora se deja un 0,35% pero ha abierto con recortes superiores al 1%). Para ser justos, hay que recordar que ambas lideran la lista de los valores que más suben del Ibex en el año.
En otro orden de cosas, Wall Street terminó la pasada sesión prácticamente plano (Dow Jones: -0,10%; S&P: -0,02%; Nasdaq: +0,07%) mientras que en Asia se ha visto signo mixto esta madrugada, con caídas del 0,66% para el Nikkei de Japón. En Estados Unidos, continúa la preocupación por el huracán Irma, que se espera llegue a Florida este fin de semana. En cuanto a las tensiones geopolíticas, la semana termina con la misma preocupación en torno a Corea del Norte que se veía a principios de semana. El régimen de Pyongyang celebra este sábado el aniversario de la nación lo que hace pensar que podría llevar a cabo otro ensayo nuclear, como hizo este mismo día hace un año.

No hay comentarios: