La recuperación de la divisa gilita apunta a un cº Euro/$usa de 1,38/1,40 en 2009.
El dólar ha cumplido estos días a la perfección su papel de símbolo de la cultura americana. Su reacción ha sido espectacular, todo un show, como un mate de su estrella del baloncesto Kobe Bryant, como los ataques que despliega en los conflictos bélicos, como las superproducciones de Hollywood... Todo a lo grande.
La sorpresa
Su recuperación ha sido de tal calibre -el mayor rebote en ocho años, tras moverse en una semana desde 1,55 hasta 1,49 dólares por euro-, que ha sorprendido incluso a los expertos que ya esperaban un fortalecimiento de la moneda
Es el caso de Ofelia Marín, directora de análisis de Banca March: "Nosotros llevábamos tiempo comentando que el dólar tenía que recuperar la fuerza perdida, aunque no esperábamos que fuera a ser tan rápido como se ha visto esta semana".
Pero una vez dado este giro, la pregunta que ronda el mercado es si se trata sólo de un movimiento puntual o si la tendencia al alza del dólar persistirá. Ésta última toma ventaja en las previsiones de expertos que recoge la agencia Bloomberg. Los 39 analistas que aportan sus previsiones para el estudio consideran que estamos ante un ciclo de medio y largo plazo, y de media estiman que el dólar se fortalezca hasta 1,4 para finales de 2009.
A corto plazo, la coincidencia no es tan alta, y de media los expertos no creen que la relación entre la moneda americana y la europea se distancie mucho de los niveles actuales. Una visión que comparte Sara Baliña, analista de AFI: "En este horizonte contemplamos que el euro pueda caer hasta los 1,47 o 1,48 dólares. Sin embargo, para el cierre de año seguimos manteniendo nuestra estimación de 1,50 dólares para la moneda única".
¿Dónde está el límite?
Sin embargo, hay expertos que se desmarcan del resto, como se puede ver en el gráfico adjunto. Los más atrevidos son los de la RBC, que tienen como objetivo para el dólar a fin de año el nivel de 1,38. Eso sí, incluso para ellos el movimiento de la última semana ha sido exagerado: "La moneda ha ido demasiado lejos, demasiado rápido", decía ayer a la agencia Bloomberg David Watt, estratega senior de divisas del banco canadiense. "Tiene que haber un rebote del euro, pero lo que tengo claro es que hemos visto ya el fin del mercado bajista para el dólar", decía.
También tienen un objetivo sensiblemente inferior al precio de cotización actual los expertos del banco alemán Dresdner, que lo ven hacia 1,4 dólares en diciembre. En total, de las 39 firmas que participan en la encuesta, más de un tercio creen que la relación entre la divisa americana y la europea quedará por debajo de 1,5 dólares, y otras ocho firmas tienen como objetivo este citado nivel. Es decir, que en total son mayoría quienes descartan que el euro vuelva a fortalecerse más allá de los 1,5 dólares.
Hasta 1,64 dólares a finales de año
Ahora bien, también hay expertos que no descartan que la posible recuperación del euro sea más pronunciada. Pepa Montes, analista de Banco Finantia, afirma incluso que el giro del dólar "lo más probable es que sea temporal. En el largo plazo, la tendencia del dólar sigue muy bajista y por ahora no hay signos de cambio. El euro ha formado un pequeño techo -más o menos en 1,60- y se está produciendo un corrección intermedia".
En su opinión, "el primer soporte está en 1,48 (prácticamente donde está ahora), y el siguiente en 1,34, aunque no es posible que lo toque al final de esta corrección".
De los expertos más alcistas con el euro, tres incluso tienen como escenario central que la relación entre las divisas haga un camino de vuelta hacia los 1,6 para finales del presente ejercicio. En este sentido, los expertos más agresivos son los del banco suizo Credit Suisse, que tienen un objetivo de 1,64 dólares para la divisa al final de año. Scotia Capital y Société Générale lo ven en 1,61 y 1,6, respectivamente.
En la bola de cristal hay barras y estrellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario