La Hipoteca popular genéricamente unida a las Cajas de ahorros, pincha por la crísis
y obliga a la provisión pura y dura.Haciendo pupa en la liquidez de las entidades financieras y su consecuente cierre de grifos.
Uno de los grandes problemas del sistema financiero español es el repunte de la morosidad. En las cajas de ahorros y los bancos existe el temor de que las cuantiosas provisiones realizadas en los últimos años, que alcanzan los 40.000 millones de euros, se terminen y el aumento de los impagos lime los beneficios. Catalanas, gallegas y la madrileña registran los mayores incrementos en el ratio de impagos.
Desde que estallara la crisis inmobiliaria, a principios del año pasado, el incremento de los morosos se ha ido acelerando progresivamente, fenómeno que ha empezado a preocupar a algunas entidades. Según los últimos datos proporcionados por las compañías, se aprecia cómo las cajas catalanas, las gallegas y la madrileña han visto cómo se ha desbocado desde enero de 2007, ya que la tasa, al menos, se ha triplicado. En el grupo, que suma quince entidades, que han multiplicado como mínimo por tres el ratio se encuentran también una canaria, una castellana, una valenciana, una cántabra y otra aragonesa.
Las cifras indican que las cajas están siendo más afectadas por la morosidad, debido a su mayor permeabilidad al mercado inmobiliario, que los bancos, aunque éstos también han experimentado aumentos relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario