domingo, 21 de junio de 2009

Barroso, un hábil.

Estratega.


José Manuel Barroso quiere que el respaldo político que ha obtenido de los Ventisiete, en Bruselas se confirme oficialmente en julio. Pero la batalla para que renueve su mandato al frente de la Comisión se anuncia ruda en el Europarlamento.

Más holgada es la victoria de Brian Cowen. El Tratado de Lisboa puede salir del coma después de las garantías que los Ventisiete han dado a Dublín. El primer ministro irlandés explica se que “ha garantizado que podremos mantener un comisario en Bruselas, hemos reiterado lo importante que es conservar nuestros derechos sociales y hemos obtenido garantías sólidas para preservar nuestra fiscalidad, nuestra neutralidad y las cuestiones éticas sobre el aborto. Ahora disponemos de una sólida base para convocar de nuevo a los irlandeses y pedirles que aprueben el Tratado”.

El año pasado dijeron “no”, pero ahora las encuestas muestran que más de la mitad de los electores irlandeses votarían a favor. El segundo referendum será en octubre. El acuerdo sobre las garantías se ha logrado gracias a una pirueta jurídica: un protocolo vinculante que no entrará en vigor hasta la adhesión de Croacia. El primer ministro checo Jan Fischer explica que este protocolo “es un texto explicativo, clarificativo. Quiero destacar que no cambia ni un punto, ni una cama del contenido del Tratrado de Lisboa. Las garantías y el modo en el que éstas se han adoptado no requieren la reapertura del proceso de ratificación.

El tercer protagonista de esta cumbre ha sido el primer ministro británico Gordon Brown. Los ventisiete han adoptado la creacion de cuatro estructuras supranacionales en 2010. Supervisarán los mercados y darán alertas, pero sus decisiones, a petición de Londres, no suplantarán la autonomía fiscal de los Estados.

La carrera de fondo financiera y la institucional, no han hecho más que empezar….

No hay comentarios: