miércoles, 17 de junio de 2009

El Gas y sus movidas.

Las bombitas de Gas, sin conductos, son un problemón.


Gas natural licuado La falta de gasoductos en España impide reducir la dependencia del gas rusoEs imprescindible aumentar la capacidad de los conductos para llevar el gas de España a Europa.

João Lima (Bloomberg)

España está incrementando sus reservas de gas, así como su capacidad de importación, algo que los funcionarios dicen que podría contribuir a reducir la dependencia de Europa del combustible ruso. Solo que no tienen los gasoductos requeridos para distribuirlo.

España, que es el mayor importador de Europa de gas natural licuado, quiere contribuir a diversificar los suministros de gas de la Unión Europea mandando los envíos excedentes al norte. Eso llevará tiempo, porque la red de gasoductos existente en la costa Atlántica es demasiado pequeña, la línea Larrau que atraviesa los Pirineos centrales sólo puede enviar gas hacia el sur y la construcción de la ruta Midcat a lo largo del Mediterráneo tardará seis años más en ser terminada.

“La infraestructura en los Pirineos es muy débil”, según Morten Frisch, socio sénior de Morten Frisch Consulting en Londres, asesor de proyectos de gas.

Los planes de España pasan por invertir más de 1.300 millones en llevar el gas sobrante a Francia, para lo que hacen falta más gasoductos Aunque los líderes de la UE han acordado financiación para que Francia aumente su capacidad de gasoductos, el tiempo requerido para construirlos dará a Rusia margen para incrementar su cuota en Europa, que es del 25%. Mañana ejecutivos de la industria energética española harán una presentación sobre la estrategia de exportación de gas del país, con el objetivo de mejorar la seguridad energética de la UE, mientras Rusia amenaza con reducir el suministro a fin de mes.

La UE ha buscado diversificar los canales internacionales de distribución desde que una disputa en enero entre Rusia y Ucrania interrumpió los envíos por segunda vez en tres años.

Plataforma para Europa
España y Portugal, que no tienen gas propio, poseen la mitad de la capacidad de regasificación del GNL de Europa, e importan la mayoría de su gas mediante gasoductos o buques tanques de GNL provenientes de Argelia y Nigeria. Construir nuevas líneas a Francia, que ya recibe gas de Rusia, Noruega, Argelia y Egipto, tendría poco sentido. “En condiciones normales del mercado de gas, probablemente no tendría sentido económico que España suministrara gas más allá de París”, dijo Frisch el 5 de junio.

Los tanques de almacenamiento de gas en España y el sur de Francia se encontraban al 71% de su capacidad el 8 de junio, el segundo nivel más elevado de Europa tras el Reino Unido.

España tiene un plan de 1.340 millones para aumentar la capacidad de envío a Francia a 14.400 millones de metros cúbicos al año para 2015 desde 100 millones de metros cúbicos en la actualidad, dijo Enagás en marzo. Esto es casi dos veces la cantidad que Francia importa de Rusia, y un tercio de su demanda anual, según BP.

España, que obtiene gas de Argelia, Egipto, Qatar y Trinidad, podría ser un “punto de partida para el gas que se dirige al norte”, dijo el presidente de Enagás, Antonio Llardén. “La crisis entre Ucrania y Rusia ha demostrado la enorme necesidad de que la UE tenga conexiones al norte y al sur que nos permitan ayudarnos entre nosotros”.

VN:F [1.1.8_518]
Votación: 5.0/5 (1 voto recogidos)
Información Relacionada
•E.ON planea recortar 9.000 empleos, el 67% en Europa
•El gas natural se desliga del petróleo y marca la mayor brecha desde 1992
•El déficit tarifario de 2009 aumenta casi un 80% en un mes
Energía, españa, Gas natural licuado, Gaseoductos, Industria energética
16 - Junio - 2009 :.: Vista 144 veces, 81 pertenecientes al día de hoy




Comparte :: :: Imprime :: :: PDF :: Deja tu comentario
Haz clic para cancelar la respuesta.
Nombre (obligatorio)

e-Mail (no será publicado) (obligatorio)

Website




Newsletter Negocios.comLo mejor de Negocios.com en tu e-MailRecibe gratis, cada dia, en tu mail los mejores temas de la edición impresa de La Gaceta de los Negocios y las principales noticias economícas del día.Acepto la politica de privacidadEjemplo lo Más ...... visto hoy ... visto siempre.. comentadoClientes estudian demandar a la banca por los swaps (35)El paro se frena en mayo por primera vez en 14 meses y baja en 24.741 personas (4)El BCE mantiene los tipos en el 1% y pone fin a los recortes (4)Bernanke augura el fin de la recesión para finales de este año (3)La morosidad de las entidades bancarias llegará al 8% a final de este año (3)Aguirre consigue un pacto para colocar a un presidente de su elección (3)El FMI mejora su previsión por primera vez desde que empezó la crisis (3)El ‘low cost’ llega a las comunidades de propietarios (3)Subirán los impuestos de los hidrocarburos y del tabaco (3)La Red abarata alquilar coches (3)
Las 'telecos', abocadas a una guerra de tarifas en los sms (102)La crisis se llevará por delante gran parte de las firmas de capital riesgo (85)La falta de gasoductos en España impide reducir la dependencia del gas ruso (81)Las reservas turísticas, un 15% inferiores a 2008 pese al nulo efecto de la gripe A (71)CCM designa un nuevo Comité de Dirección y crea el Comité de Gestión de Morosidad (59)En la cruz verde (47)Menos papel, más valor (43)Iberdrola ampliará capital en 1.250 millones para fortalecer su balance (37)CCOO augura un otoño "dramático" para el empleo (37)Las fábricas de coches españolas registran pérdidas de 300 millones (33)El saneamiento de Jazztel puede dejar corta el alza del 91% en el año (1579)Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' (1563)La reestructuración en banca podría afectar a 75.000 trabajadores (1407)Clientes estudian demandar a la banca por los swaps (1337)El euro se marchitará en verano (1323)Telepizza entra a competir en el negocio de las hamburguesas (1221)"No descarto una fusión de Iberia con Lufthansa o Air France" (1132)Los depósitos estrella de la banca, en época de tipos bajos (1074)Los tres desafíos del nuevo móvil N97 de Nokia (993)La crisis se lleva a los CEO de las principales inmobiliarias (889)Hablamos de ...Aerolíneas Automovil Banca Banco Santander BBVA BCE Bolsa Brent Caja Madrid Cajas de ahorros Chrysler crédito Crisis Desempleo Dow Jones EEUU Elena Salgado El pulso de la bolsa Empleo Euribor Fiat FMI Frob General Motors GM Hipoteca Iberdrola Ibex IBEX 35 Inversión ipc Nikkei Opel Paro Petróleo PIB Plan 2000E Plan de reestructuración de la banca Rumores de la Bolsa Telefónica Texas Tipos de interés Turismo Vivienda Wall StreetMás Notícias
Portada»MySpace despedira al 30% de su plantilla - 17/6/09La Bolsa incrementa las pérdidas y el Ibex cae un 0,84% - 17/6/09 Aviso LegalQuiénes SomosContactoPublicidadMapa del SitioAlta NewsletterCopyright © 2009 Negocios.com. todos los derechos reservados.

No hay comentarios: