sábado, 20 de junio de 2009

Dichosa cosecha.

Glez Páramo se pasa también a la Agricultura.

González-Páramo: España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes"

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes" y poder salir de la crisis económica.

González-Páramo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo con motivo de la presentación de la Cátedra de Distribución Comercial de la Fundación Ramón Areces.

Si la reforma del mercado laboral "tarda mucho" en aplicarse los brotes verdes "no darán lugar a arbustos" y la salida de la crisis "estará menos cerca", ha asegurado González-Páramo.

"El que niegue que las instituciones del mercado laboral españolas son defectuosas se está engañando", ha añadido González-Páramo, que considera "obvio" decir que España necesita una reforma laboral cuando "la imagen que nos devuelve el espejo de la economía española es tan aterradora".

En este sentido González-Páramo ha recordado que la tasa de paro de España duplica a la de los países europeos, cuestión que le hace pensar que "algo funciona mal".

A su juicio, la segmentación del mercado de trabajo y la falta de flexibilidad son algunas de las causas del aumento del desempleo en España porque "se están perdiendo incentivos en la formación de capital humano".

Crisis
Respecto a la actuación de los bancos centrales ante la crisis, González-Páramo ha apuntado que han estado "en la primera línea de defensa" para proporcionar a las entidades financieras la liquidez imprescindible para evitar que las perturbaciones iniciales se convirtieran en una crisis que hiciera desaparecer el sistema financiero.

Sobre la segunda línea de defensa, desarrollada por los gobiernos, ha comentado que el desarrollo de políticas fiscales ha dado lugar a un "panorama en el que resulta relativamente normal que el déficit público del 10% del PIB".

"Hoy esto se acepta sin pestañear porque son muchos países los que están en esta situación", ha dicho González-Páramo, remarcando que no dice "que sea bueno", sino que "es una descripción".

No hay comentarios: