jueves, 18 de junio de 2009

Iberdrola, se quedó con el culito al aire.

Lo comentábamos dias atrás, la medida de Sanchez Galán trerá ruidos...varios.


Iberdrola defrauda a sus accionistas
Publicado el 17-06-2009 , por C. Ramos

El Ibex 35 lleva tres jornadas corrigiendo, pero sin duda hoy ha sido la más clara y cruenta, ya que además de dejarse un 2,26%, hasta los 9.163 puntos, el volumen negociado ha sido muy elevado. Desde el inicio de la negociación las ventas se han impuesto con fuerza, ya que no había ningún dato al que aferrarse y además se detectaba una cierta indignación por la ampliación de 1.325 millones de euros efectuada por Iberdrola.


No se entiende que si la eléctrica quiere llevar a cabo una ampliación de capital para rebajar su deuda, o simplemente reforzar su balance, no le pida el dinero a sus accionistas, que se lo habrían dado. No es de recibo que ofrezcan acciones con descuento a los bancos de colocación norteamericanos y sus accionistas no tengan derecho se suscripción preferente.

Ayer sus títulos cerraron a 5,91 euros, un precio que sus responsables considerarían de saldo, al igual que muchos expertos e inversores, pero la propia empresa ha vendido sus acciones a 5,30 euros. Eso si, a las 9 de la mañana, nos comentaba un broker, no ha podido comprar un sólo título para una sicav. La respuesta del mercado ha sido contundente, y podría haber sido peor, ya que con un volumen de negociación de 133,4 millones de títulos, cuando la media de los últimos tres meses es de 33 millones, el valor ha bajado un 6,1%, hasta los 5,55 euros.

En la mente de todos está la obsesión de la eléctrica por frenar a ACS, ya que al no poder acudir a la colocación su participación se diluye, y la sensación que se tiene es que la guerra abierta que se han declarado Ignacio Galán y Florentino Pérez está perjudicando a los inversores minoristas. Al margen de esto, y como hemos comentado, la sesión ha sido mala.

En todo el mercado continuo 9 valores han cerrado en positivo, y de ellos sólo 3 han subido más del uno por ciento, destacando que los títulos de SOS han avanzado un 11,55%, pero esto otra historia. En el lado de las caídas hay que apuntar que 23 valores se han dejado más del 5%. Mañana hay que esperar que los ánimos se templen, ya que Wall Street parece haber acogido muy bien la reforma del sistema financiero que, a lo largo de la tarde, está explicando el propio Barak Obama.

No hay comentarios: