martes, 23 de junio de 2009

Lo será, lo será !

La Banca, sin espavientos, aligera personal desde hace un año.


La reducción de plantilla en la banca mediana no será traumáticaGloria Hernández, del Pastor: “El gran proceso de concentración de la banca ya se hizo en los 80 y creo que hay poco margen”. Jesús Sancho-Bello, del Banco de Valencia: “Hemos estado mirando una serie de adquisiciones. Queremos ser compradores”.

Ana Linares

Madrid.- Si hay algo en lo que coinciden la mayor parte de los expertos es que el nuevo ciclo económico se iniciará con una red bancaria más reducida. Hasta el momento, España es el país del mundo con mayor densidad financiera, aproximadamente una oficina por cada mil habitantes. Según PriceWaterhouse en el sector sobra un 30% de capacidad, es decir, 75.000 empleados.

La actual dimensión del sistema financiero español se ha labrado al calor del crecimiento económico del país. La directora financiera del Banco Pastor, Gloria Hernández, lo explica al decir que “hicimos el proceso de expansión que teníamos que hacer si queríamos ser un banco nacional”. El Banco Pastor ya ha cerrado unas 30 oficinas en lo que va de año. Gloria Hernández asegura que “nuestro proceso de expansión ha sido peculiar. Como ha sido todo orgánico, las oficinas que se han abierto tenían su apertura justificada por el negocio que se generaba en la zona. Ahora estamos en un proceso de revisión de esas oficinas. Una a una vamos viendo si las perspectivas del modelo económico del país en el futuro justifican que esa oficina siga abierta”. La actual dimensión de la banca española se ha labrado al calor del crecimiento económico del país

Se trata de una política que sigue gran parte de los bancos del país. También han cerrado oficinas en el Banco de Valencia. “La política expansiva de la banca en general en el último decenio 1998-2008 ha sido agresiva por todas las entidades. Nosotros en estos momentos tenemos 445 puntos de venta y tres que están en pérdidas. En el primer trimestre hemos cerrado 10 oficinas de las últimas que habíamos abierto”, afirma el director general de la entidad, Jesús Sancho-Tello.

Proceso tranquilo
Sin embargo, ni los directivos del Banco Pastor, ni los de Banco de Valencia piensan que el proceso de cierres vaya a ser traumático. Sancho-Tello afirma que “el exceso irá acompañado de un acomodo en las plantillas. Pero en el sector siempre se ha hecho de una forma sencilla, tranquila y pausada. No creo que ahora vaya a ser una excepción”.

Concentración
También coinciden los directivos de estos dos bancos en la necesidad de concentración del sector. En el Pastor, no obstante, creen que la fusión de entidades va a producirse entre cajas de ahorros y no entre bancos. “En el caso de la banca creo que el proceso de concentración ya se hizo de forma intensiva en los años 80 y creo que hay poco margen. Tampoco creo que fuera positivo para la economía que quedaran menos entidades”, apunta Gloria Hernández.

En Banco de Valencia sí apuestan por la concentración de la banca y su director general espera que la entidad pueda jugar un papel de comprador.“Nosotros en su momento adquirimos en el año 97 y luego hemos estado mirando otra serie de adquisiciones. Queremos ser más compradores que comprados”, asegura Sancho-Tello.

Morosidad
Tanto el cierre de sucursales, como los despidos ayudarán a remontar a un sector acuciado por el aumento de la tasa de morosidad que se sitúa ya en niveles de 1996, por encima del 4%. Algunas instituciones han alertado de que los créditos impagados en el sistema financiero español podrían acercarse a los niveles de la crisis de los 90 y superar el 9%. Un punto que los directivos de estos dos bancos no creen que vayan a alcanzar. De hecho, los dos aseguran que en los últimos meses sus entidades han notado cómo disminuye la tasa de aumento de impagos.

“Ya se ha visto que la política de gestión de riesgos está empezando a dar su fruto. Nosotros más bien vemos que la mora se pueda poner en el conjunto del sector en un 6%, que nos puede parecer razonable.”, augura la directora financiera del Banco Pastor.

Más beneficio con 120 nuevas sucursales
Parte de la responsabilidad de la política de expansión del Banco Pastor durante los últimos tres años recae sobre el plan estratégico de la entidad, que se denominaba el Plan Delta y que finalizó el año pasado.

El Delta se marcaba como objetivo duplicar beneficios en 2008 con la apertura de 120 sucursales en toda la geografía española.

Aunque la entidad no ha presentado un nuevo plan, Gloria Hernández afirma que “trabajan con una estrategia, pero en esta ocasión no se ha hecho público porque en el momento en el que teníamos que anunciar ese plan las perspectivas de la economía eran muy inciertas, con lo que no tiene sentido anunciar un plan que probablemente tengas que ir corrigiendo conforme van sucediendo las cosas. El objetivo de esta política es la captación de clientes de valor”.

A la banca siempre se le acusa de casi todo
El Banco de Valencia fue una de las primeras entidades financieras del país en realizar una ampliación de capital para reforzar su balance. Lo hizo justo después del estallido de la llamada burbuja del crédito, a finales de 2007. En el primer trimestre la concesión de créditos había crecido un 5% con respecto al año anterior.

Su director general, Jesús Sancho-Tello, cree que encontrar financiación no es tán difícil. En este sentido, asegura que “cualquiera que tenga un trabajo razonable encontrará financiación y crédito”, pero, al mismo tiempo, advierte que “la exhuberancia de la liquidez de los últimos años no se va a reproducir en el futuro”.

Ante las críticas que se vierten al sector, el director general del Banco de Valencia cree que “la banca siempre ha sido un sector que acaba siendo culpable de demasiadas cosas”.

VN:F [1.1.8_518]
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Información Relacionada
•La mejor defensa
•La banca quiere captar dinero de los clientes, pero no les paga bien
•La gran banca española logra ganar accionistas en su ‘annus horribilis’
Banca, Banco de Valencia, Banco Pastor, bancos
22 - Junio - 2009 :.: Vista 298 veces, 208 pertenecientes al día de hoy




Comparte :: :: Imprime :: :: PDF :: Hay un comentario o enlace sobre esta noicia
lucas dice:
Junio 23, 2009 a las 8:52 am Es increíble, como un Banco, como el Banco de Valencia, sin hacer ruido ha ido posicionandose en el mercado español.

Es un ejemplo de gestión a seguir.

Felicidades Banco de Valencia

VA:F [1.1.8_518]
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Sites que enlazan a esta noticia
Deja tu comentario
Haz clic para cancelar la respuesta.
Nombre (obligatorio)

e-Mail (no será publicado) (obligatorio)

Website




Newsletter Negocios.comLo mejor de Negocios.com en tu e-MailRecibe gratis, cada dia, en tu mail los mejores temas de la edición impresa de La Gaceta de los Negocios y las principales noticias economícas del día.Acepto la politica de privacidadEjemplo lo Más ...... visto hoy ... visto siempre.. comentadoClientes estudian demandar a la banca por los swaps (37)Aguirre consigue un pacto para colocar a un presidente de su elección (5)El paro se frena en mayo por primera vez en 14 meses y baja en 24.741 personas (4)El BCE mantiene los tipos en el 1% y pone fin a los recortes (4)El ‘low cost’ llega a las comunidades de propietarios (4)La Red abarata alquilar coches (4)Llega el examen de junio. Aprobado para la bolsa española (4)Bernanke augura el fin de la recesión para finales de este año (3)La morosidad de las entidades bancarias llegará al 8% a final de este año (3)El Tesoro estadounidense autoriza a diez bancos a devolver parte del rescate (3)
"En pocos años, el sector energético será irreconocible" La reducción de plantilla en la banca mediana no será traumática Ferrari acelera: entra en El Corte Inglés y abrirá tiendas en Madrid y Barcelona GM se libra de cuatro de sus 13 marcas en menos de un mes La Caixa podrá llegar hasta el 20% del BEA Telefónica reitera el compromiso de aumentar el dividendo por acción “En España no se apuesta por ideas ni por personas, sólo por garantías” Las implicaciones de la reforma financiera de Barack Obama El ‘low cost’ llega a las comunidades de propietarios El Gobierno podría suprimir la deducción de los 400 euros en el IRPF en 2010 Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' La reestructuración en banca podría afectar a 75.000 trabajadores El saneamiento de Jazztel puede dejar corta el alza del 91% en el año Clientes estudian demandar a la banca por los swaps El euro se marchitará en verano Telepizza entra a competir en el negocio de las hamburguesas Los depósitos estrella de la banca, en época de tipos bajos "No descarto una fusión de Iberia con Lufthansa o Air France" Los tres desafíos del nuevo móvil N97 de Nokia La crisis se lleva a los CEO de las principales inmobiliarias Hablamos de ...Aerolíneas Automóviles Automovil Banca Banco de España Banco Santander Barack Obama BCE Bolsa Brent Caja Madrid Cajas de ahorros CECA crédito Crisis Desempleo Dow Jones EEUU Elena Salgado El pulso de la bolsa Empleo Esperanza Aguirre Euribor Fiat Frob General Motors IBEX 35 INE Inversión Miguel Blesa Morosidad Nikkei Opel Paro Petróleo PIB Plan de reestructuración de la banca Rumores de la Bolsa Santander Sector automovilístico Telefónica Texas Tipos de interés Vivienda Wall StreetComunidad¿Ya eres miembro?

Login


Conéctate mediante Facebook:
Últimos visitantes
ver más...
Powered by
Sociable!Más Notícias
Portada»La bolsa abre con una caída del 0,58% pero se resiste a más descensos poco después - 23/6/09El superávit de la Seguridad Social cae un 26,6% hasta mayo - 23/6/09 Aviso LegalQuiénes SomosContactoPublicidadMapa del SitioAlta NewsletterCopyright © 2009 Negocios.com. todos los derechos reservados.

No hay comentarios: