lunes, 22 de junio de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Soros se moja.

Exige mayor regulación Soros: "Esta no es como crisis previas, sino que marca el fin de una era"El gurú de los mercados asegura que lo peor de la crisis global ya ha pasado22/06/2009 - 07:43 - EUROPA PRESS.

El millonario estadounidense George Soros afirmó hoy que lo peor de la crisis económica mundial ya ha pasado y defendió el establecimiento de una normativa internacional que supervise el mercado global.



"Decididamente lo peor (de la crisis) ya quedó atrás", afirmó Soros en declaraciones al canal de noticias polaco TVN24. "Esta no es como crisis previas, sino que marca el fin de una era. El sistema hasta la fecha se basaba en la falsa suposición de que los mercados pueden volver a lograr el equilibrio de forma independiente y que el sistema es auto-corrector", explicó.

Ahora, dijo, es necesario establecer una regulación de la economía para controlar las burbujas del mercado. "Necesitamos regulaciones internacionales para conservar los mercados internacionales. Esto no será fácil (...), si no podemos hacer esto (...), la globalización como la conocemos, fracasará", dijo.

Para lidiar con la crisis actual, "el Estado debe intervenir, dar garantías a instituciones financieras y aumentar el gasto gubernamental", destacó Soros, quien agregó que apoya las medidas anticrisis emprendidas por Estados Unidos.

Dado que existe el riesgo de hiperinflación, el Estado debe disminuir su rol una vez el sistema de crédito se restablezca, agregó Soros.

El empresario agregó que Polonia se habría visto menos afectada por la crisis si hubiera estado en la zona euro. "Polonia, Hungría y otros países no estaban protegidos porque estaban fuera del sistema euro, así que cuando Lehmann Brothers se hundió, comenzó a retirar sus activos de esos paí

No hay comentarios: