miércoles, 17 de junio de 2009

Los marqueses de Internet.

Vd. y yo.....me temo que no!


La "aristocracia" de internet
David Cuen 10/06/2009, 10:36 AM "Solemos llamar (...) aristocracia al gobierno de unos pocos, pero más de uno, bien porque gobiernan los mejores, o bien porque se propone lo mejor para la ciudad y para los que pertenecen a ella". Aristóteles. La política.


Internet es para todos. O eso creemos. Una de las virtudes de la red es que la información existente está al alcance de muchos... aunque la escriban pocos.

Un estudio de la Universidad de Harvard acaba de revelar que a pesar de que la red de micro blogs Twitter cuenta con más de 10 millones de usuarios, el 90% del contenido que existe en ella es escrito sólo por el 10% de sus usuarios.

El que sean pocos los que generen tanto contenido en las redes sociales no es un dato nuevo, pero sí uno que se olvida fácilmente. Hace algún tiempo se viene señalando que Wikipedia, un sitio de colaboración enciclopédica, se balancea también por esa cuerda. El 2% de sus usuarios generan más del 60% de su contenido.

¿Estamos frente a la "aristocracia" de internet? ¿Es la virtud de unos pocos el deleite de otros muchos en internet?

Más…"La "aristocracia" de internet" »

Vínculo permanente Comentarios (13) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Copyright o Copyleft?
David Cuen 1/06/2009, 10:36 AM
"Don Columnista" tiene que entregar un artículo. El texto está terminado y la redacción corregida. Sólo falta una foto y el escritor tiene dos opciones. Pagar por una en un banco de imágenes -a sabiendas de que encontrará lo que necesita-, o invertir un poco más de tiempo y buscar una imagen gratuita y libre de derechos de autor.

En el primer caso tendrá rapidez y calidad, pero también restricciones. Es probable que no pueda modificar la imagen original y es casi seguro que ninguno de sus lectores podrá reproducirla dado que estará protegida por derechos de autor.

En el segundo ejemplo la imagen que utilice estará libre de restricciones. El puede usarla siempre y cuando permita que otros hagan lo mismo con la imagen y probablemente con su artículo. Sin embargo, también es posible que pase un buen rato antes de encontrar la imagen perfecta.

Bienvenidos a la batalla por los derechos de autor en la era digital. En una esquina se encuentra el copyright; en la otra lo espera el copyleft. Pelearán varios rounds, el knock out es casi imposible y no hay límite de tiempo.


Más…"¿Copyright o Copyleft?" »

Vínculo permanente Comentarios (13) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Los pescadores de estafas
David Cuen 27/05/2009, 10:01 AM
La imagen que ven arriba no es de Facebook, parece, pero no es. Se trata de una más de las estafas que por estos días se cuelan en internet y que cada vez se hacen más presentes en las redes sociales. Se les conoce como "phishing" porque aluden a la palabra pescar en inglés ("fishing"), es decir, se pescan víctimas para estafarlas.

Funcionan de la siguiente manera. El Usuario A añade como su amigo al Usuario B (un tipo desconocido y mal intencionado). Entonces el Usuario B le envía un mensaje dentro de la red social que dice algo como "Check this site (Mira este sitio)" e incluye un vínculo a una página en internet.

El Usuario A hace clic y va a un sitio web que resulta familiar -como la imagen superior- y que le pide ingrese su nombre de usuario y contraseña. Como cree que continúa dentro de la red social, sigue las instrucciones y sin saberlo otorga sus datos de acceso

Más…"Los pescadores de estafas" »

Vínculo permanente Comentarios (2) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El nuevo oráculo del barrio
David Cuen 19/05/2009, 05:03 PM
Ayer nació Wolfram Alpha (gracias a Lalo, por cierto, por avisarme). Se trata de un nuevo sitio en internet que se califica a sí mismo de "motor de conocimiento", para diferenciarse de buscadores como Google o Yahoo.

El proyecto fue creado por el matemático británico Stephen Wolfram y funciona como un sitio que en vez de dar vínculos, responde con análisis y estadísticas. A diferencia de los "robots" o "arañas" que catalogan páginas web, Wolfram/Alpha utiliza una fórmula matemática para indexar la información existente en la web, la cual después es "curada" por un grupo de "expertos" humanos.

Y ¿quién cuida que los expertos den la información correcta? "Usamos un concepto que se llama desambigüedad y que le permite al sistema analizar los datos desde distintos puntos de vista", me dice en entrevista Conrad Wolfram, director de la empresa en Europa. "En el futuro, además, podrán verse distintos puntos de vista de la misma respuesta", me detalla vía telefónica.

¿Es éste el futuro de internet?, me pregunto. Pero inmediatamente me respondo que es arriesgado ponerle una etiqueta tan temprano. ¿Recuerdan toda la atención mediática que recibió el buscador Cuil y que se evaporó tan rápido como se formó?


Más…"El nuevo oráculo del barrio" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El silencio de la enciclopedia
David Cuen 13/05/2009, 11:16 AM
Alguien llamó a la puerta. Mi papá fue abrir y en la casa entró un señor con portafolios cargados de libros. De sus valijas salieron muchos tomos que se quedaron en nuestros libreros.

Era 1982. Mi familia se sumaba al "conocimiento" de las enciclopedias -en cómodas mensualidades- y yo iniciaba una etapa de mi vida en la que mis tareas dependían en gran medida de la "Enciclopedia de la Juventud".

Veintisiete años después, sin embargo, esos tomos acumulan polvo en algún estante abandonado.

Los libros de consulta cedieron paso a los CD multimedia. Éstos se rindieron ante los DVD, los que ahora sucumben ante el avance de internet.

Más…"El silencio de la enciclopedia" »

Vínculo permanente Comentarios (17) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Permanencia voluntaria
David Cuen 6/05/2009, 12:36 PM
Se apagan las luces. Se extiende un silencio que sólo interrumpe el crujido de mis palomitas de maíz. Todo está listo para que comience la función. Hago clic con el mouse e inicia la película.

"A la caza de Gollum" (The Hunt For Gollum) inscribe su nombre en la lista de películas hechas por fans para fans y que se distribuyen gratuitamente en internet. Su presupuesto fue de US$4.500, pero las imágenes que veo no parecen haber salido de una lente amateur.

Señoras y señores: apaguen sus teléfonos celulares y reclinen su asiento porque el género de las películas de fans llegó para quedarse.

Más…"Permanencia voluntaria" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El arte de dormir
David Cuen 29/04/2009, 12:39 PM
"No es arte pequeño el de dormir: para llegar a dominarlo hay que pasarse todo el día despierto", Friedrich Nietzsche

A medida que la vida moderna avanza los seres humanos nos encontramos con más ocupaciones y con menos horas de sueño.

Desde niños oímos que hay que dormir ocho horas cada día... pero conforme vamos creciendo parece que llegar a esa meta es cada vez más complicado. Cuando logramos descansar los 480 minutos que nos recomendaron en la infancia nos sentimos afortunados.

Esto ha provocado un fuerte debate científico sobre cuántas horas hay que dormir y cuáles son las funciones del sueño.

Más…"El arte de dormir" »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La medicina de internet
David Cuen 22/04/2009, 03:28 PM
La red está revolucionando el acceso al conocimiento. A nuestra disposición abundan pixeles de información en todos los temas y para todos los gustos. La salud es uno de ellos, pero es uno que cada vez más llama la atención.

Esta semana el Consejo Nuffield de Bioética, una organización independiente con sede en el Reino Unido alertó sobre los efectos que provoca el que cada vez más personas consulten en línea remedios a sus problemas de salud.

Según este organismo, en los últimos años en territorio británico puede observarse un aumento en la compra de medicamentos por internet, una mayor oferta de pruebas médicas en línea (como resonancias magnéticas o tomografías), y más visitas al doctor por parte de pacientes preocupados de haber contraído alguna enfermedad de la que se enteraron por primera vez al navegar en internet.

Más…"La medicina de internet" »

Vínculo permanente Comentarios (3) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Los medios bajo la lupa
David Cuen 15/04/2009, 10:06 AM
"Hace algún tiempo hicimos un ejercicio en nuestra sala de redacción", dijo el editor de un sitio de noticias canadiense a una audiencia de la BBC, entre la que se encontraba quien esto escribe.

"Le pedimos a nuestros periodistas que pronosticaran como iban a cambiar los medios de comunicación en 50 años. La mayoría dijo que internet iba a ser más importante que la televisión y que los periódicos iban a morir", prosiguió.

"Después hicimos el mismo ejercicio con nuestros lectores. La diferencia fue muy grande. Para ellos los periódicos iban a seguir siendo parte de su vida, e internet y la TV estarían a la par", concluyó.

Los medios, parece ser, no siempre tenemos la razón. Y si me esperan un poco les voy a decir, además, como es que internet nos pone a los periodistas cada vez más al descubierto.

Más…"Los medios bajo la lupa" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Jugando a ser músico
David Cuen 8/04/2009, 09:47 PM
Las notas musicales son una de esas cosas que saben adaptarse a la tecnología. En los años ochenta, por ejemplo, poblaron los videos. Una década después se transformaron en discos compactos. A los pocos meses habían evolucionado en MP3 y hoy son videojuegos.

Con un micrófono, cualquiera se convierte en la nueva encarnación de algún cantante idolatrado. Una guitarra (o un dispositivo que se asemeje a una) nos hace formar parte de la alineación de alguna ilustre banda de rock.

Y mientras los jugadores participan en un concierto virtual, los creadores de esta industria reciben millonarias ganancias. En los últimos tres años, títulos como Guitar Hero o Rock Band -que además compiten el uno contra el otro- han generado más de US$2.300 millones en ganancias a ritmo musical.


Más…"Jugando a ser músico" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Adiós PC, hola celular
David Cuen 3/04/2009, 04:52 PM
La casa está conectada. Navego en la cocina, leo mi correo electrónico en la sala, reviso noticias en la habitación, envío fotos en el comedor.

El ordenador es un simple almacén de archivos, no mi punto central de acceso a la red. Todo lo hago desde mi celular.

El pequeño dispositivo es el centro de acceso a internet, de reproducción de música y video, de trabajo, de comunicación y de información.

Bienvenidos al mañana. Adiós PC, hola celular.

Más…"Adiós PC, hola celular" »

Vínculo permanente Comentarios (13) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Qué es Twitter?
David Cuen 27/03/2009, 04:56 PM
Hace tres años unos muchachos prendieron una "licuadora" creativa y le pusieron un poco de chat y un manojo de mensajes de texto. Así cocinaron lo que hoy se llama Twitter.

Es un servicio en internet en el que un grupo de personas comparten lo que están haciendo, lo que están pensando y lo que querrían hacer... entre otras cosas.

Curiosamente 36 meses después de su creación, los medios de comunicación -incluido BBC Mundo- comienzan a prestarle cada vez más y más atención. Pero ¿sabemos todos qué es Twitter?

Más…"¿Qué es Twitter?" »

Vínculo permanente Comentarios (7) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Excavando para el futuro
David Cuen 20/03/2009, 02:56 PM Foto: John Schofield

Vivimos en tiempos de cambio. La era digital puso el pie en el acelerador y la vida moderna nos tira de la mano. Lo que hoy es un gran avance tecnológico, mañana pierde vigencia. Las huellas de nuestra existencia se enciman unas sobre otras.

Por eso hay quienes creen que no es necesario esperar un siglo o mil años para que algún arqueólogo llegue a descifrar cómo era esta sociedad de bits y bytes.

La respuesta podría estar en la arqueología del pasado contemporáneo. Se trata de una disciplina que se encarga de analizar un artefacto o una serie de hábitos sociales a partir del estudio de un objeto o lugar contemporáneo.

En la imagen de arriba la camioneta (de 1991) fue sometida (en 2006) a una minuciosa investigación arqueológica en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. No descubrieron nada sorprendente, más allá de saber que un objeto moderno puede ser sometido al mismo tratamiento que uno antiguo.

Más…"Excavando para el futuro" »

Vínculo permanente Comentarios (2) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Había una vez un hacker con ética
David Cuen 10/03/2009, 09:27 PM
Eráse una vez un hacker. Todos los días se sentaba frente a su computadora, golpeaba incesamente su teclado e ingresaba al ordenador de otra persona. A veces se robaba algún dato y otras hacía alguna broma.

Había una vez otro hacker. Éste también se convertía en un intruso cibernético y tomaba el control del computador de alguien más. Pero no robaba nada, ni bromeaba. Por el contrario, avisaba al dueño de la máquina lo que había hecho para que éste reforzara su seguridad.

Se supone que el primero era malo y el segundo bueno. ¿Pero es tan blanco y negro?

Más…"Había una vez un hacker con ética" »

Vínculo permanente Comentarios (13) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Menos dinero, más videojuegos
David Cuen 6/03/2009, 06:02 PM La industria de los videojuegos está en pleno auge, mientras el mundo está en plena crisis.

Estados Unidos vive una de las peores crisis de desempleo de su historia y una de las mejores etapas en ventas de videojuegos. En el inicio del 2009 las ventas de estos productos aumentaron 13% respecto al año anterior, según informa la agencia de marketing NPD.

Otro país que sufre con las consecuencias de los desajustes financieros es el Reino Unido. Pero además resulta que es el segundo mercado que más videojuegos consume en el mundo. Al terminar el 2008, los británicos habían adquirido 26% más videojuegos que el año previo, de acuerdo con la agencia de análisis Gfk Chart-Track.

Y no sé a ustedes, pero a mí como que ambas cosas me parecen contradictorias, ¿o no?

Más…"Menos dinero, más videojuegos" »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Cuántos satélites son suficientes?
David Cuen 26/02/2009, 01:51 PM
Si alguno de ustedes vio la pelicula WALL•E, recordarán la escena en la que una nave espacial abandona la Tierra cruzando una barrera de "basura especial".

Sabemos, claro, que no es basura sino satélites artificiales. La imagen es poderosa porque nos muestra algo a lo que no estamos acostumbrados.

Pero la imagen no es ficción. En la actualidad miles de estos objetos orbitan nuestro planeta.

Más…"¿Cuántos satélites son suficientes?" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Al escondite con GPS
David Cuen 17/02/2009, 07:36 PM

Un juego que a mí me gustaba jugar y que les enseñé a Franco y a Pablo, es buscar tesoros. La idea era escribir en un trozo de papel una pista que llevaba a otro pedazo de papel, que llevaba a otro... hasta que se encontraba el tesoro, uno simbólico, por supuesto.

Lo divertido era que ganaba quien lo encontraba primero pero, además, que para llegar a él había que descifrar los acertijos escritos en cada uno de los papelitos regados en el escenario de juego.

Hoy la tecnología -y específicamente el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)- permite disfrutar de esta actividad al aire libre y con cientos de miles de jugadores en todo el mundo.

Más…"Al escondite con GPS" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El futuro de los libros
David Cuen 11/02/2009, 12:56 PM



La lectura enriquece el alma, dijeron unos. Difundir el amor por los libros es clave en la educación de los niños, aseguraron otros.

¿Pero cómo lograr que los libros llenos de átomos y páginas compitan con los videos y los mp3 saturados de bits? Creando lecturas digitales, respondieron algunos. Si los lectores no van a los libros, entonces que los libros vayan a los lectores.

Y así comenzó todo. Alguien tuvo la idea de desarrollar libros electrónicos (o eBooks como se les conoce en inglés) y otro por ahí pensó que no era una mala oportunidad para fabricar dispositivos que los pudieran leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Más…"El futuro de los libros" »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Las "celebridades" de internet
David Cuen 5/02/2009, 08:28 PM
En estos días ser famoso está al alcance de la mano. Basta con estirarla, y hacer clic con el botón izquierdo del mouse.

Después hay que añadir un poco de gracia, un mucho de normalidad y una pizca de ocurrencia.

Cada vez son más las personas que están saltando a la celebridad gracias a la red. Pueden tener méritos o no, pero lo que es claro es que están marcando un nuevo ritmo para el futuro.

Aquí les voy a contar la historia de tres personas "normales" que se convirtieron en "celebridades" de la red.

Más…"Las "celebridades" de internet" »

Vínculo permanente Comentarios (7) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El disco LP no está de regreso
David Cuen 28/01/2009, 08:24 PM

El disco de larga duración (LP, por sus siglas en inglés) o vinilo es un objeto de nostalgia. Fue, hasta la década de los ochenta, el formato en el que más se escuchaba música con la ayuda de un tocadiscos.

Pero cuando llegó el CD sus días fueron contados. Ahora, sin embargo, algunos medios de comunicación aseguran que "el vinilo está de regreso" basándose en estadísticas de varias organizaciones de la industria musical en Estados Unidos. En dichas cifras la venta de discos compactos cae y la de discos de vinilo aumenta.

Desafortunadamente, antes de que aparezca por aquí -o por allá- alguna voz que exclame: "se los dije", permítanme reflejar aquí algunos datos que muestran que el regreso del LP es sólo una ilusión.

Y otros que muestran que el futuro está en las descargas digitales.

Más…"El disco LP no está de regreso" »

Vínculo permanente Comentarios (14) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Elige tu propia aventura
David Cuen 23/01/2009, 09:50 PM
Cuando era niño me compraba libros de una serie llamada "Elige tu propia aventura". Tras leer un par de páginas al inicio de la historia, pronto el personaje principal debía tomar una decisión y era yo -el lector- quién decidía qué hacer.

Dependiendo de mi elección el desarrollo de la historia se alteraba de tal manera que había muchos finales posibles. Y para mí ese era el encanto: la posibilidad de influir en la historia. Eran libros interactivos.

Y de interactividad se habla mucho en estos días, sobre todo en internet. Cada vez hay más usuarios deseosos de influir con sus opiniones lo mismo en texto, que en audio o en video.

Pero hasta ahora la interactividad en el cine era algo que yo no había escuchado. Eso era hasta que me topé con un par de proyectos en video -para pantalla chica y grande- que son 100% interactivos.

Más…"Elige tu propia aventura" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La importancia de llamarse Steve Jobs
David Cuen 15/01/2009, 11:49 AM
La salud de Steve Jobs, el fundador de Apple, es una noticia que ha estado dando vueltas en los medios y la blogósfera por varios meses. De hecho el propio Jobs alguna vez dijo: "Los informes sobre mi muerte son una gran exageración".

Hoy que el propio líder de Apple anunció que se retira temporalmente por motivos de salud, su nombre vuelve a inundar pantallas y papel.

Nadie habla de su empresa, pero todo mundo habla de su fundador. ¿Por qué el nombre Steve Jobs es tan importante?

Más…"La importancia de llamarse Steve Jobs" »

Vínculo permanente Comentarios (5) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Qué tan verdes somos?
David Cuen 9/01/2009, 01:56 PM
Como probablemente habrán leído por aquí o por ahí, estos días en Las Vegas se realiza el Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés). Se trata de un evento en el que los fabricantes de la industria intentan convencernos de cuál será la tecnología del futuro.

Este año descatacan tres cosas. De dos de ellas ya hemos hablado en este espacio (la televisión y el blu-ray), pero no hemos derramado pixeles sobre el tercer tema.

Y es que este año los que roban reflectores son los artilugios "ecológicos". Dispositivos de última generación que tienen -entre otras características- la particularidad de ahorrar energía para ayudar al medio ambiente.

Pero ¿realmente qué tanto futuro tienen estos dispositivos en una región cómo América Latina?

Más…"¿Qué tan verdes somos?" »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
2009: año del Blu-Ray
David Cuen 6/01/2009, 08:35 PM
Tras una ardua batalla, el Blu-Ray "ganó". Fueron años de competencia con el HD DVD para obtener el título de heredero universal del DVD.

La "guerra" no era menor. Se trataba de conquistar al gigantesco mercado de consumo en lo que a formato de películas y videojuegos se refiere. Y tampoco era una batalla nueva. ¡Cómo olvidar la lucha entre el Beta y el VHS o la brevísima pelea entre el VCD y el DVD!

Este jueves comienza en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES). Es el evento en el que se dan a conocer las grandes tendencias en televisiónes, teléfonos y aparatos por el estilo. Fue justamente ahí, hace un año, cuando Warner Bros. anunció que no vendería DVD en formato de alta definición y sólo lo haría en formato Blu-Ray.

Más…"2009: año del Blu-Ray" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Para todo público
David Cuen 2/01/2009, 12:30 PM
Cuando hace unos días el ministro británico de Cultura, Andy Burnham, charló con el Daily Telegraph, quizá no imaginó el debate que generaría en los círculos tecnológicos del Reino Unido.

Burhnam dijo que era "una opción" clasificar los sitios de internet con un sistema similar al que se utiliza para otorgar ratings a las películas. Es decir, habría desde páginas aptas "para todo público" hasta "sólo para adultos".

El funcionario basaba su respuesta en su apreciación de que internet es un lugar "peligroso" que no debe escapar al control del gobierno. Incluso habló de trabajar con la administración de Obama para crear una regulación de este tipo para todos los sitios de habla inglesa.

Más…"Para todo público" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Lo que el 2008 nos dejó
David Cuen 26/12/2008, 05:40 PM
El año termina y es un buen momento para que hablemos de las cosas más importantes que ocurrieron en el mundo tecnológico.

Los últimos 12 meses estuvieron plagados de ideas innovadoras, de competencia feroz, y de una expansión de la tecnología por todo el mundo.

Para mí hay tres cosas que marcaron definitivamente el año que termina en el terreno de los pixeles.

Más…"Lo que el 2008 nos dejó" »

Vínculo permanente Comentarios (1) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Según Google
David Cuen 19/12/2008, 03:02 PM Desde Ciudad de México.
El motor de búsqueda de Google es una de las herramientas más utilizadas de internet. Millones de personas abren el buscador para escribir una palabra y obtener información rápidamente.

¿Pero qué tan certeros son los resultados? Hace un par de días visité la muestra "According to Google" en la Galería EDS en Ciudad de México en la que el autor Emilio Chapela recopiló imágenes de los resultados que arroja el buscador.

En una mesa se extienden carpetas -cada una con un criterio de búsqueda- en las que se agrupan las imágenes que Google arroja al escribirse la palabra en cuestión. Las diferencias entre una y otra imagen son sorprendentes y demuestran que "cada cabeza es un mundo".

Más…"Según Google" »

Vínculo permanente Comentarios (5) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El buscador de tesoros
David Cuen 12/12/2008, 03:02 PM Desde Acapulco, Mexico.

Son las 2 de la tarde, es diciembre y el sol cae a plomo. A lo lejos Pablo, mi hijo de 9 años, divisa la figura de un hombre con sombrero que lleva un extraño tubo en la mano mientras recorre la arena.

Es un buscador de tesoros.

Don Rafael porta un sombrero estilo safari, gafas para el sol, rodilleras, un short azul y zapatos acuáticos. De su pecho cuelga una enorme batería conectada a un receptor de sonidos. Tiene un par de auriculares, y en su mano un largo tubo con un aro en el final, es decir, un detector de metales.

Más…"El buscador de tesoros" »

Vínculo permanente Comentarios (7) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Adiós al escribano
David Cuen 10/12/2008, 03:02 AM Foto: Robert Brands.

Desde Ciudad de México.
Ahí llegaban jóvenes caminando bajo el sol abrasador o bajo el frío invernal de la capital mexicana.

Con timidez se acercaban a los escritorios donde los escribanos se sentaban frente a su máquina de escribir lanzándose a un veloz golpeteo contra el teclado. De ese ir y venir de teclas contra la cinta llena de tinta negra nacería alguna carta de amor o alguna petición a un funcionario de gobierno.

Muchos de sus clientes no sabían escribir y muchos otros no conocían otra forma de comunicación más que el correo postal. Los escribanos, bajo los arcos de la Plaza de Santo Domingo, eran los mensajeros que plasmaban en letras lo que otros no podían expresar.

Pero su oficio y tradición se están apagando.

Más…"Adiós al escribano" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
En el ombligo de la Luna
David Cuen 2/12/2008, 03:00 PM
Era el año de 1325 y por fin habían llegado a su destino. Tras un largo viaje finalmente, ante sus ojos, se encontraba un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.

Se fundaba así Mēxihco-Tenōchtitlān (El ombligo de la luna - El lugar donde abundan las tunas). El sitio era quizá el menos propicio para establecer una civilización dado que se encontraba rodeado de lagos y canales.

Pero los aztecas hicieron gala de la tecnología. Construyeron un complejo sistema hidraúlico capaz de aprovechar los recursos naturales del área y al mismo tiempo contener un posible desborde.

Hoy, esta antigua ciudad es la capital de un país llamado México. En él habré de pasar algunos días en los que espero también observar si el ingenio tecnológico que los aztecas mostraron hace siglos, sigue vigente.

Más…"En el ombligo de la Luna" »

Vínculo permanente Comentarios (5) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Prohibido tirar basura
David Cuen 26/11/2008, 12:03 PM
Nuestros teléfonos celulares se vuelven obsoletos. Nuestra computadora personal deja de ser veloz al cabo de un par de años. La televisión ya no se ve tan bien, y al reproductor de mp3 le caben menos canciones.

La solución para muchas personas, entonces, es cambiar de modelo. Simplemente se deshacen del anterior y se compran uno nuevo. El viejo aparato pasa a manos de un amigo o familar -en el mejor de los casos- o se va directo a la basura.

Ahí está el problema. La mayoría de la basura electrónica o tecnológica termina en los rellenos sanitarios o vertederos de deshechos que no están preparados para contener residuos tóxicos. Plomo, arsénico y cadmio son sólo algunas de las sustancias tóxicas que pueden desprenderse de partes de nuestros artilugios electrónicos favoritos y que resultan dañinas para la salud de quienes se exponen a ellas.

Más…"Prohibido tirar basura" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Hacia dónde va Yahoo!?
David Cuen 18/11/2008, 11:01 AM
Como las buenas historias de internet, Yahoo! se orquestó en la mente de dos estudiantes. En 1994, Jerry Yang y David Filo renombraron la "Guía de Jerry para la World Wide Web" y la convirtieron en "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", abreviándola Yahoo, por sus siglas en inglés. Después le añadieron el signo de admiración y el éxito comenzó.

Era una época en la que la web era pequeña, por lo que ofrecer un directorio que clasificaba las páginas existentes por tema, se convirtió en un gran negocio. Algunos años más tarde ese directorio se transformó en un portal de servicios de internet. Yahoo! arrastraba con todo a su paso. Abría páginas por doquier, compraba competidores y se convertía en líder indiscutible del mercado.

Yo usaba Geociites -un lugar que permitía publicar páginas web- y un día lo compró la empresa del nombre extravagante. Mi esposa usaba Rocketmail, el que después se transformó en Yahoo Mail. Seguro ustedes tienen también historias que contar de las "leyendas" que se tragó el portal de Yang y Filo.

Alguien dijo alguna vez que todo lo que sube tiene que bajar . Jerry Yang deja la dirección general de la empresa y -lo que podría parecer un reacomodo más- podría representar en realidad un punto de quiebre para el sitio web.

Más…"¿Hacia dónde va Yahoo!?" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Recesión? No en el mundo virtual
David Cuen 14/11/2008, 02:37 PM
Por estos días sólo escuchamos hablar de la crisis económica. Recesión mundial, sufrimiento en la economía real, desempleo y caída en el consumo son conceptos que se leen a menudo.

A menos, claro, que uno viva en un mundo virtual. Porque mientras la economía real padece, la virtual florece.

¿O qué me dicen del lanzamiento de la nueva versión del video juego World of Warcraft que provocó filas en los países más afectados por la crisis? Y eso que cada uno de los 11 millones de suscriptores de la saga de la empresa Blizzard, paga US$15 al mes por jugarlo. ¿Quién quiere hacer las cuentas?

Más…"¿Recesión? No en el mundo virtual" »

Vínculo permanente Comentarios (9) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Windows 7 busca amor
David Cuen 11/11/2008, 12:22 PM
Microsoft está apostando por regresar al corazón de los usuarios de computadoras. Su fortuna -o al menos su reputación- parece haber sufrido más a raíz del lanzamiento de Windows Vista, un sistema operativo que ha sido fuertemente cuestionado por medios y usuarios.

Pero la empresa fundada por Bill Gates no se rinde y trabaja en Windows 7, la nueva versión de su conocido software que se espera llegue a las tiendas hacia diciembre de 2009, a pesar de que la compañía insiste en que podría lanzarlo hasta enero de 2010.

La versión preliminar del sistema muestra algunas de las características con las que Microsoft pretende reconquistar a sus usuarios. Aquí les vamos a decir, según los expertos, qué puede funcionar, qué suena bien y qué puede fallar.

Más…"Windows 7 busca amor" »

Vínculo permanente Comentarios (12) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Los ¿mejores? inventos del 2008
David Cuen 6/11/2008, 08:23 PM
La revista Time dio a conocer su lista de las 50 mejores invenciones del 2008. Algunas son inexplicables -por decir lo menos-, pero otras me parecen sumamente atractivas.

Las que me gustaron destacan porque, más allá de su creatividad o éxito, representan un punto de quiebra en su especialidad. Sitios web, un simulador, una bóveda y una mano, son algunas de mis elecciones de la lista de publicación estadounidense.

Esas no son todas las invenciones del año. Además, si leen un poco más también encontrarán algunas de las interesantwa propuestas realizadas por los lectores de BBC Mundo en nuestro foro: "¿Cómo sería su computadora ideal?".

Pero no se hable más. Esto es lo más atractivo de la selección y no está en orden de importancia.


Más…"Los ¿mejores? inventos del 2008" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El futuro está en las nubes
David Cuen 3/11/2008, 09:29 PM
Cuando se lee tanto sobre tecnología y se reciben muchos correos anunciando grandes innovaciones, el instinto natural es dudar. Los bits y los pixeles son una de las áreas de la modernidad en las que más pronto cae un hablador que un cojo.

Por eso decidí esperar un poco antes de hablar de las nubes. Pero cuando se ve la constancia de Amazon, sazonada con el apetito feroz de Google y el giro de 180 grados de Microsoft, se hace necesario voltear antes de que de las nubes caiga un aguacero.

Señoras y señores: hoy podemos decir que el futuro está ahí. Olvídense de los sistemas operativos, descarten las grandes piezas de hardware y den la bienvenida al sin fin de computadores y aplicaciones que sólo vivirán en internet y a la que nosotros accederemos con un solo clic.


Más…"El futuro está en las nubes" »

Vínculo permanente Comentarios (9) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
En el avión sí, en el tren no
David Cuen 28/10/2008, 10:34 AM
-"¿Aló? Hola, ¿cómo estás? Yo estoy en el avión, volando entre París y Amsterdam, ¿y tú?"

-"Yo estoy en el tren entre una estación y otra... ¿aló? ¿aló?¿aaaaaló?

Esta es una conversación que pronto podríamos escuchar mientras viajamos en avión y de la que nos podríamos salvar si nos transportamos en tren.

Preparénse porque la telefonía celular en los aviones está a la vuelta de la esquina, mientras que en los trenes británicos esta señal se acerca a la extinción.

Más…"En el avión sí, en el tren no " »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
No más "forward". Envíalo 10 veces
David Cuen 22/10/2008, 09:30 PM
Pide un deseo. Ahora lee el blog de David 10 veces y envíaselo a 10 amigos. Espera 10 días y se cumplirá tu deseo.

Así podría escribir un correo electrónico, para después mandarlo a todos mis amigos y ver qué tan lejos llega la cadena. Seguro que no les importará recibir un "forward" más... ¿o sí?

Digo, porque a final de cuentas por la red abundan miles de mensajes diciendo que nuestro correo electrónico en la web dejará de ser gratuito o que un desconocido pariente nigeriano nos dejó millones de dólares.

Y no sé ustedes pero yo, hasta ahora, ni pago por mi correo electrónico, ni soy millonario, ni reenvío correos.


Más…"No más "forward". Envíalo 10 veces" »

Vínculo permanente Comentarios (9) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Adiós a la caja idiota
David Cuen 20/10/2008, 07:29 PM
Mi relación con la televisión ha tenido sus altibajos. Me molestaba mientras jugaba en casa de mi abuelita al tiempo que ella veía interminables horas de telenovelas. También me decepcionaba la falta de imparcialidad cuando en la calle se veía lo que sus pantallas no reflejaban.

Le encontré mejor gusto al crecer, cuando descubrí que había personas muy talentosas detrás de muchos programas que valía la pena ver. Me parecía injusto, sin embargo, la poca capacidad de elección del televidente que dependía del gusto del programador de la cadena de televisión.

Pero la tecnología llegó para salvarnos. Cada vez son más los países en los que es justamente el televidente el que tiene el control en sus manos.


Más…"Adiós a la caja idiota" »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¡Bájenle!... por favor
David Cuen 13/10/2008, 08:44 PM
¡Franco! ¡Franco! Van varias veces que trato de llamar la atención de mi hijo de 13 años, pero no lo consigo. La razón es muy sencilla: está viendo un video de Daft Punk en You Tube con los auriculares puestos a un volumen bastante alto.

Que vea videos me parece bien, que los escuche a un volumen tan alto no. Y menos desde que leí un estudio que publicó la Unión Europea este lunes que afirma que aquellos que escuchan un volumen alto durante más de una hora al día, por más de cinco años, pueden perder la capacidad auditiva.

Se lo cuento a Franco y sé que -al menos por ahora- reducirá el volumen, pero está claro que poca gente se preocupa por los efectos de los auriculares. Porque al final, ¿qué tanto es tantito?

Más…"¡Bájenle!... por favor " »

Vínculo permanente Comentarios (10) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La fiesta de Linux
David Cuen 7/10/2008, 12:39 PM
No odio a Microsoft, pero me cae muy bien Linux. La amistad con este sistema operativo de código abierto comenzó a finales de los años noventas cuando descubrí que además de Apple había otra alternativa a la empresa de Bill Gates.

Pero entonces instalar su versión gráfica en vez de Windows era complicado y más un acto de fe que algo práctico. Hoy las cosas han cambiado y aunque aún no es perfecto, Ubuntu -una de las opciones gráficas de Linux- es una realidad bastante interesante.

Y como este mes tanto Linux como Ubuntu están de cumpleaños que mejor oportunidad que ésta para hablar de sus bondades -y sus defectos- en este espacio.

Más…"La fiesta de Linux" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿La crisis llegó a la tecnología?
David Cuen 30/09/2008, 01:28 PM
En el año 2000 internet vivía en un paraíso, ficticio, pero paraíso al fin. Por todos lados se hablaba de miles de millones de dólares en inversión en más y más empresas ligadas a la web. En aquel entonces yo vivía en la Ciudad de México y, entre otras cosas, analizaba ese mercado. Me tocó atestiguar la emoción y también la cruda realidad el día siguiente, cuando la burbuja se esfumó.

Ocho años después, internet está otra vez en pleno entusiasmo, pero esta vez el panorama económico internacional está ensombrecido. Así que la pregunta es natural: ¿las empresas tecnológicas habrán aprendido de sus errores o el septiembre negro se extederá a los pixeles?

El problema es que la tecnología no sólo no es inmune a los problemas del mundo, sino que además puede salir gravemente perjudicada. Y si no me creen pregúntenle a Apple, a Google y a Microsoft cuyas acciones cayeron 18%, 11% y 8%, respectivamente. Eso sin contar que el índice tecnológico Nasdaq perdió más de 9% en este lunes negro.

Más…"¿La crisis llegó a la tecnología?" »

Vínculo permanente Comentarios (3) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Que la fuerza (y el dinero) te acompañen
David Cuen 26/09/2008, 11:29 AM
Allá por la lejana época de 1983, en un día como cualquiera, las cortinas se cerraron sobre una pantalla y el público aplaudió la proyección de la entonces última saga de George Lucas, "El regreso del Jedi".

La gente de Lucas Films suspiró pensando que las gigantescas ganancias que la mercancía de la triología había generado comenzarían a desvanecerse.

25 años, tres películas (precuelas), varios libros y videojuegos después queda claro que la emoción (y las ganancias) que "la fuerza" genera están lejos de desaparecer.

Más…"Que la fuerza (y el dinero) te acompañen" »

Vínculo permanente Comentarios (3) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Google hasta en el celular
David Cuen 23/09/2008, 12:44 PM
En estos días es casi imposible no hablar de Google. La compañía de Mountain View, California, lanza innovaciones frecuentemente. Yo, para no ser monotemático, evito hablar constantemente sobre las ramificaciones del motor de búsqueda.

Pero hoy es inevitable. Hoy, la empresa tecnológica debuta con su sistema operativo Android en los teléfonos celulares y marca el inicio de una nueva era en este mercado.

Y no es en Redmond, -sede de Microsoft- donde más tiemblan. Es en las oficinas de Apple donde se siente el remezón, porque la estrategia celular de Google es todo lo que no es el iPhone, con lo bueno y malo que eso conlleva.

Más…"Google hasta en el celular" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Y tú cuántas fotos tienes?
David Cuen 16/09/2008, 02:33 PM


Si los humanos nos distinguimos del resto de los seres vivos por nuestra capacidad de almacenar recuerdos, entonces la tecnología nos ha echado una mano.

Pero si por lo que nos distinguimos es por la característica de sólo almacenar "para revisar después", entonces la tecnología poco favor nos hace.

Me refiero, por supuesto, a las cámaras digitales. Cuenten hoy cuántas personas ven tomando una foto con cámara digital y descubrirán que ya se convirtieron en parte del mobiliario urbano.

Más…"¿Y tú cuántas fotos tienes?" »

Vínculo permanente Comentarios (21) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El Universo está de moda
David Cuen 10/09/2008, 01:53 PM
El hombre se ha preguntado en más de una ocasión cómo se formó el Universo o si existen otras formas de vida extrañas más allá de nuestros vecinos en el edificio. La misma pregunta me he planteado yo en innumerables ocasiones. Pero hasta el día de hoy hay más interrogantes que respuestas.

Esta semana, en dos eventos completamente separados, y con propósitos muy diferentes, el hombre volvió a mostrar su obsesión por el Universo. Uno en el campo científico y otro en la industria del entretenimiento.

Adivinen ¿qué tienen en común el Gran Colisionador puesto en marcha hoy en Los Alpes suizos y el nuevo videojuego de Maxis "Spore"?

Más…"El Universo está de moda" »

Vínculo permanente Comentarios (24) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Wikipedia sí, pero...
David Cuen 8/09/2008, 02:49 PM
Wikipedia me parece un invento de gran utilidad. Una base de información y conocimiento puesta al alcance de todos los navegantes y escrita por todos los navegantes. Es el ejemplo perfecto de la Web 2.0 y de la colaboración en línea.

Pero eso no la convierte en una página perfecta, ni libre de imperfecciones.

Uno de los grandes aciertos (y grandes riesgos) de este sitio es que la información está escrita por sus usuarios y son ellos mismos los que se editan y guardan la integridad de la información que allí se ofrece. Pero ¿eso es bueno?

Más…"Wikipedia sí, pero..." »

Vínculo permanente Comentarios (23) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Chrome: Google lo quiere todo
David Cuen 2/09/2008, 08:11 AM
El accidentado anuncio de Google sobre el lanzamiento de su navegador Chrome es algo esperado y sorprendente. Esperado porque confirma una tendencia de esta empresa: buscan dominar la mayoría de los pixeles de internet.

Pero no deja de ser sorprendente el que con esta jugada, Google le pegue a uno de sus principales aliados: el navegador Firefox de Mozilla.

Y el anuncio es accidentado porque este "buscador" no planeaba anunciar sus intenciones todavía. Pero -como ellos mismos confesaron alguien apretó el botón de "enviar" antes de tiempo y publicó un comic sobre el navegador. Así que no les quedo de otra más que anunciar que el 2 de septiembre llega Google a la guerra de los navegadores.


Más…"Chrome: Google lo quiere todo" »

Vínculo permanente Comentarios (20) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Graffiti del siglo XXI
David Cuen 1/09/2008, 02:49 PM
El graffiti es un tema polémico que genera todo, menos indiferencia. A mí también me ha generado sentimientos encontrados. Una vez me enojé al ver pintada la pared del edificio en el que vivía (y que acababan de remodelar). Pero alguna otra vez me detuve a durante varios minutos a contemplar las creaciones de un grupo de graffiteros en un espacio destinado para tal efecto en la ribera sur del río Támesis, aquí en Londres.

Además siempre me parece sorprendente (y cargada de mensajes) la obra de Banksy, autor de la imagen superior.

Pero lo cierto es que el graffiti en propiedad privada es ilegal en muchos países del mundo. Se le ve como vandalismo, aunque también puede ser interpretado como la necesidad de expresión de una generación incomprendida, la de los adolescentes.

La tecnología tampoco es la excepción y se encuentra en ambos lados de este debate.


Más…"Graffiti del siglo XXI" »

Vínculo permanente Comentarios (15) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Risk y 12 juegos de mesa más
David Cuen 26/08/2008, 10:53 PM ¿En qué se parecen la tecnología y los juegos de mesa? A primera vista... en nada. Pero al menos a mí ambos me dan horas de diversión, además de ayudarme a ejercitar la lógica.

Puede argumentarse, claro está, que las computadoras y los teléfonos celulares han matado el tiempo que antes se dedicaba a los tableros. Pero, también se podría afirmar que las empresas que hacen juegos de mesa han sido lo suficientemente astutas como para producir versiones electrónicas de juegos en papel.

En cualquier caso hay que empezar a planear el otoño. Los invito a que prueben los que, para mí, son los 13 mejores juegos de mesa de la historia. Desconéctense, disfruten... ¡ah, y compartan los suyos!


Más…"Risk y 12 juegos de mesa más" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
En sus marcas, listos... ¡jueguen!
David Cuen 20/08/2008, 04:39 PM
Con Pekín 2008, los deportes inundan nuestras pantallas y la cobertura informativa en internet no es la excepción. Y en esta entrega yo también voy a hablar de deportes.

Imaginen por un momento a un equipo que se concentra para enfrentar un torneo muy importante. Los "atletas" calientan, preparan la estrategia y después asumen el mando del control, mouse o joystick.

Bienvenidos a los deportes... electrónicos. Una nueva modalidad de competencia que cada vez se toma más en serio.

Más…"En sus marcas, listos... ¡jueguen!" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Tú, robot
David Cuen 10/08/2008, 12:15 PM Cuando era adolescente soñaba con la vida entre robots. Mi inquietud quizá comenzó al leer un clásico literario como "Yo, Robot", de Isaac Asimov, o tal vez inició cuando ví por primera vez la serie de televisión "Perdidos en el Espacio".Desde entonces me quedó claro que la inteligencia artificial siempre está presente en el futuro del hombre.

En la mayoría de los casos se trata de androides capaces de imitar la capacidad de las personas para pensar o desarrollar una serie de tareas que ayuden al "desarrollo" de la población terrestre.

Pero desafortunada o afortunadamente para mí y para ustedes, el futuro todavía no llega y hasta ahora no hay un solo robot real que se equipare a las historias de ciencia ficción.

Más…"Tú, robot" »

Vínculo permanente Comentarios (9) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Sonríe, estás en Facebook
David Cuen 5/08/2008, 09:36 PM Las redes sociales están de moda y tú, yo, o alguno de nuestros conocidos pertenece a ellas. Yo al principio me resistía a utilizarlas, luego acabé cediendo y ahora las disfruto bastante. Son sitios en los que se pueden compartir fotos, gustos o anécdotas sin tener que utilizar el correo electrónico. El amigo que quiera enterarse de tu vida irá a la página y el que no, no. Así de sencillo.

Este mercado ha crecido tanto que ya se convirtió en una parte vital de la red, casi al mismo nivel que el correo electrónico o la mensajería instantánea. El público es tan grande, además, que la competencia es feroz.

Y competidores sobran: Facebook, MySpace, Hi5, Bebo, Orkut, Sónico, entre otros. Pero si me esperan un poco voy a contarles por qué Facebook está ganando la batalla y podría convertirse pronto en el Google de las redes sociales, con lo bueno y malo que ello implica.

Más…"Sonríe, estás en Facebook" »

Vínculo permanente Comentarios (11) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Cuil... no muy "cool"
David Cuen 1/08/2008, 01:03 PM
Hace unos días los medios de comunicación le dieron mucha relevancia a la llegada de un nuevo buscador: Cuil (que se pronuncia "cool"). Mi primera impresión (y la que mantengo hasta ahora) es que se trataba de una burbuja mediática.

Tras analizar cómo se generó la información, me dí cuenta de que la gente de prensa o la agencia de relaciones públicas de este buscador había hecho un excelente trabajo. La clave había sido flitrar entre las líneas de presentación el hecho de que "varios de sus fundadores son ex empleados de Google". Eso bastó para catapultar la información.

No me malinterpreten, la competencia para Google no sólo es bienvenida, también es necesaria. Pero entonces no sólo hay que hablar de Cuil. En el mercado existen muchos otros buscadores como Ask, Yahoo!, Live de Microsoft o Altavista, entre otros.

Más…"Cuil... no muy "cool"" »

Vínculo permanente Comentarios (5) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Es Mario el rey de los videojuegos?
David Cuen 29/07/2008, 10:06 AM
Leo en el Daily Telegraph que la empresa OnePoll realizó una encuesta para elegir al mejor videojuego de todos los tiempos y el ganador fue Super Mario Bros.

Yo no estoy tan seguro. Es decir, me gusta Mario y disfruté brincar con él mientras aplastaba hongos y tortugas, pero si hablamos de nostalgia es Pac-Man mi favorito.

Y si hablamos de los videojuegos en general me parece que Diablo (de Blizzard) y sus secuelas son difíciles de superar.


Más…"¿Es Mario el rey de los videojuegos?" »

Vínculo permanente Comentarios (18) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Dime qué celular tienes y te diré quién eres
David Cuen 24/07/2008, 08:56 AM Hace 11 años tuve mi primer teléfono celular. Me lo regaló mi esposa, Edna, y me hizo sentir que por fin estaba a la par de los adelantos tecnológicos. Era un teléfono con una antena gigantesca cuya batería duraba ¡3 horas!

Había entrado por fin a la celular-dependencia, aunque llegaba un poco tarde. Tres años atrás mi amigo Luciano se paseaba con un teléfono que parecía más bien un ladrillo gigantesco, pero que nos hacía a todos los amigos verlo con cara de asombro.

Era la época en la que tener un teléfono celular era innovador... y terriblemente pretencioso porque las llamadas costaban un dineral. A precios de estos días equivalía algo así como a un dólar con cincuenta centavos, el minuto.

Hoy, la telefonía celular se ha vuelto una necesidad. Incluso los que odian la tecnología tienen uno. Y si no, que alguien alce la mano.

Más…"Dime qué celular tienes y te diré quién eres" »

Vínculo permanente Comentarios (29) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Te voy a delatar
David Cuen 18/07/2008, 08:48 AM
Vivo dentro de tu cráneo y gracias a mí te distingues del resto de las especies animales. ¡Bingo!, soy tu cerebro, aunque seguramente sólo usaste una de las millones de neuronas que tengo para dar con la respuesta. Era muy fácil.

¿Qué hago en un blog sobre tecnología? Pues estoy aquí para hablar de lo que la dichosa tecnología quiere hacer conmigo. También voy a compartir contigo algunos proyectos y a deshacer algunos de los mitos que se han creado a mi alrededor.

Y no -por última vez- no soy el compañero de Pinky, el dibujo animado de Warner Bros.


Más…"Te voy a delatar " »

Vínculo permanente Comentarios (3) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La "guerra" de las consolas
David Cuen 14/07/2008, 03:23 PM
Había una vez una consola de videojuegos que se llamaba Atari. Era una cajita ni grandota, ni chiquita en la que uno insertaba cartuchos para después mover un muñequito con cara de pizza, sin una porción, comiendo bolitas mientras era perseguido por fantasmitas. ¡Qué tiempos aquellos!

Lejos estábamos de la realidad actual. Estamos en medio de una batalla por el control de esta industria en la que hay miles de juegos y una competencia de tres grandes jugadores: Nintendo, Sony y Microsoft. El trofeo: un mercado que crece como la espuma.

Esta es la guerra de las consolas y hoy empieza una nueva batalla en el evento más importante de videojuegos a escala global: la E3 (Electronic Entertainment Expo).

Más…"La "guerra" de las consolas" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Google: ¿y ahora quién podrá defendernos?
David Cuen 9/07/2008, 04:54 PM
Me despierto en la mañana. Enciendo la computadora y reviso mi correo en Gmail. Consulto las noticias en la sección respectiva de Google y leo entradas de blogs en Google Reader.

Hago algunas anotaciones para ¿Un mundo feliz? en Google Docs y reviso mi agenda en Google Calendar. Después atiendo mi blog personal en Blogger (de Google) y veo algún video en YouTube (también de Google).

Así es un día en nuestro vida con Google... ¿acaso estamos en peligro?


Más…"Google: ¿y ahora quién podrá defendernos?" »

Vínculo permanente Comentarios (12) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
De replicantes y recuerdos
David Cuen 4/07/2008, 11:03 AM
Cuando tenía cuatro años mi mamá me llevó a ver mi primera película de ciencia ficción. Se llamaba "El miedo no anda en burro" y la protagonizaba la "India María", una actriz mexicana que se caracterizaba de indígena para hacer películas cómicas.

Si alguien la vio dirá: "¿ciencia ficción?. Se supone que era una película para dar miedo". Pero seamos honestos, ¿una casa embrujada con un hombre lobo y un cíclope? Eso es ciencia ficción. Aunque al final nada de eso importa. Yo igual lloré y lloré y mi mamá tuvo que abandonar el cine con su hijo llorón a cuestas.

Pero alguna semilla sembró en mí, porque me volví un aficionado incondicional de los "efectos especiales" y las películas de ciencia ficción. Así que aprovechando que es viernes voy a compartir con ustedes mi lista de las 10 mejores películas de ciencia ficción, =).

Más…"De replicantes y recuerdos" »

Vínculo permanente Comentarios (28) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Lo bueno y lo malo de ".loquequieras"
David Cuen 27/06/2008, 11:50 AM
Es oficial. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) aprobó unánimente la posibilidad de que se registren nuevos dominios para internet.

Es decir que, a partir de la mitad del 2009 podríamos ver además de a punto-com y sus amigos (21 dominios hasta ahora como ".net", ".org", ".mx", ".ar", ".es", etcétera) direcciones como ".loquesea" o ".yosolosequenosenada".

Pero ¿qué impacto tiene esta medida? ¿cuál es su importantancia? Aquí les comparto mi lista de cuatro cosas buenas y cuatro cosas malas que le encuentro al anuncio.

Más…"Lo bueno y lo malo de ".loquequieras"" »

Vínculo permanente Comentarios (7) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Mi otro yo
David Cuen 25/06/2008, 11:11 AM
A mí me gusta quien soy yo. Hay cosas que me gustaría cambiar de mí, pero que no me esfuerzo en modificar. Hay otras que me gustan y me concentro en retener. Y existen también rasgos de mi personalidad que me desagradan, pero que están pegados a mi persona como chicle al pavimento. Pero al final del día, al irme a la cama estoy satisfecho conmigo mismo.

Eso, sin embargo, no me ha impedido experimentar de vez en cuando con una personalidad alterna en un mundo virtual. Me ha dado la oportunidad de jugar a ser otra persona que toma otras decisiones y la experiencia ha sido muy divertida. He sido cocinero, policía y político, entre otros oficios y profesiones. He faltado a mi trabajo para organizar una fiesta matutina en un barrio imaginario a la que acuden muchos invitados que, supongo, tampoco fueron a trabajar. He adoptado un pequeño demonio como mascota. He volado entre Londres y Barcelona y he decidido la suerte de una nación ficticia llamada Supremo.

Los mundos virtuales abundan en internet y están creciendo. Todos (o casi todos) hemos oído hablar de Second Life, pero no es el único sitio. Los hay para todos los gustos: niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Hoy conté los más conocidos y sumaban más de 60.

Más…"Mi otro yo" »

Vínculo permanente Comentarios (2) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
El culto de la zorra
David Cuen 17/06/2008, 08:54 AM

Firefox se está convirtiendo en un "culto". Quienes utilizan este navegador de internet son sus fervientes admiradores e intentan persuadir a otros de los beneficios de utilizarlo. Hace unos años, cuando su presencia en la red era marginal, nadie les prestaba mucha atención, pero ahora que su uso crece de manera exponencial, más de una persona vuelve su mirada hacia la zorra navegante.

Es tal el fervor y el entusiasmo por este software gratuito que hoy que se libera su versión número tres, sus seguidores han organizado el "Día Mundial de la Descarga" para intentar romper uno de los récords que registra Guiness. Su meta es convertir a Firefox en el programa más descargado de la red en 24 horas.

Hace unos días me reuní en Londres con Tristan Nitot, presidente de Mozilla (la organización detrás de Firefox) en Europa. También charlé vía telefónica con Pascal Chevrel, de Mozilla España. El tema: Firefox 3; la duda: ¿por qué tan efervescencia?

Más…"El culto de la zorra" »

Vínculo permanente Comentarios (15) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
1, 2, 3... y ¡out!
David Cuen 13/06/2008, 10:33 AM
No es el primer intento y no será el último. Hace unos días Virgin Media, uno de los mayores proveedores de banda ancha en el Reino Unido, anunció que iniciará una campaña para "educar" a sus usuarios a fin de que no descarguen ilegalmente música de internet.

El proyecto es parte de una alianza que la empresa estableció con la Industria Discográfica Británica (BFI, por sus siglas en inglés) y funcionará de la siguiente manera. Durante 10 semanas, la empresa enviará cartas a los hogares de las personas en donde "detecte" que se está descargando o compartiendo música vía los programas de punto a punto (P2P) en internet. Si a pesar de la advertencia los usuarios persisten, entonces les amenazarán con cortarles el servicio o incluso demandarlos judicialmente.

Para la BFI, Virgin asume una "responsabilidad social" al proteger los derechos de propiedad intelectual de los músicos y la empresas discográficas. Espera, además, que más proveedores de servicio de internet hagan lo mismo.

Más…"1, 2, 3... y ¡out! " »

Vínculo permanente Comentarios (1) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Los peligros del iPhone
David Cuen 10/06/2008, 09:45 AM
A mí también me gusta el iPhone. Su diseño, pantalla, e innovación lo convierten en un producto muy atractivo. Y es de esperarse que el modelo de segunda generación que se presentó esta semana supere al primero.

El problema es que en medio de la vorágine informativa, el entusiasmo de bloggers y tuiteros, y la excitación de los legionarios de Apple, hay que hacer un alto en el camino. Es necesario hablar también de las cosas negativas que rodean a este aparato y que poco tienen que ver con sus funciones y mucho se relacionan con la manera en la que Apple desarrolla su estrategia de mercadeo y desarrollo.

Porque, incluso con el iPhone, no todo es miel sobre hojuelas.


Más…"Los peligros del iPhone" »

Vínculo permanente Comentarios (22) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Sudoku: hasta en el baño
David Cuen 3/06/2008, 01:10 PM
Lo amas o lo odias, lo mismo que ocurre con los crucigramas. A mí me entretiene, aunque lo juego muy de vez en cuando, pero eso es porque soy muy desesperado. A Edna, mi esposa, le encanta el Sudoku a tal punto que uno de sus regalos de cumpleaños fue un juego electrónico para que pueda resolver miles de estos rompecabezas mientras viaja en el tren o en el metro.

Lo cierto es que hay una fiebre internacional por el Sudoku, como parte de muchos otros ejercicios de lógica que ahora están de moda porque, dicen, ayudan a entrenar al cerebro. Y qué mejor prueba de la obsesión por el Sudoku que su versión en papel higiénico para quienes quieran disfrutar los acertijos hasta en el baño.

La idea no es nueva, de hecho lleva un par de años en el mercado, pero refleja bien el apetito por los acertijos, un apetito que dicen llevamos dentro los apasionados de la tecnología. Y no es la única muestra del amor por el Sudoku. Si siguen leyendo descubrirán más.

Más…"Sudoku: hasta en el baño" »

Vínculo permanente Comentarios (3) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La red de las palabras
David Cuen 30/05/2008, 11:04 AM
La red de hoy es social. Nunca había sido tan fácil compartir gustos, información e intereses entre personas tan sólo con conectarse a internet. Incluso quienes, como yo, nos resistíamos en un inicio a las redes sociales terminamos por ceder y hacer ahí nuestra aparición.

Y la cosa está muy bien si se trata de entretenerse y tener amigos. El problema, sin embargo, es que las redes sociales y el cada vez mayor acceso a internet provocan una avalancha de información que inunda la red y que es abrumadora. Llegamos al punto en el que producimos más información de la que podemos manejar.

Ahora imaginen un Internet capaz de reconocer su contenido favorito de manera automática ofreciéndoles periódicamente sitios con información de su interés, basada en sus gustos, pero recopilados por una máquina. Una computadora que hace amigable la humanidad de Internet.


Más…"La red de las palabras" »

Vínculo permanente Comentarios (2) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Del baúl de la antitecnología
David Cuen 25/05/2008, 11:29 PM
Sí, ya lo sé. En un blog sobre tecnología escrito por un apasionado de los pixeles e internet, siempre se espera que uno hable maravillas de esta era digital que nos tocó vivir.

Así que lamento decepcionarlos, pero no todo es miel sobre hojuelas cibernéticas. Todos, o casi todos, tenemos escondidos en lo más profundo de nuestro corazón un catálogo de cosas que son ejemplo perfecto de la antitecnología ya se sea por obsoletas, inservibles, o de plano, molestas.

Esta es mi lista.

Más…"Del baúl de la antitecnología" »

Vínculo permanente Comentarios (8) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Abróchense los cinturones
David Cuen 20/05/2008, 02:39 PM Yo no tengo coche. Tenía, pero eso era porque vivía en la Ciudad de México y lo veía como una necesidad. Una necesidad que, por cierto, me hacía pasar interminables horas del día al volante soportando el tráfico y el florido léxico de muchos otros conductores.

Ahora no lo necesito. Básicamente porque en Londres el sistema de transporte público (al menos el que yo utilizo) es muy eficiente. Me da la posibilidad, además, de leer o escuchar podcasts mientras viajo al trabajo y de regreso.


También debo reconocer que nunca tuve un gran entusiasmo por los automóviles. Los únicos que me interesaban eran aquellos como el que se ve en la foto de arriba, es decir, los que algún día pudieran volar. Influenciado por los Supersónicos y Volver al futuro, supongo que me imaginaba un futuro en el que los coches volarían. Y ese futuro aún no llega, pero parece estar más cerca.

Más…"Abróchense los cinturones" »

Vínculo permanente Comentarios (2) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
La culpa es de Ray Bradbury
David Cuen 14/05/2008, 08:54 AM "-No arruinaremos este planeta -dijo el capitán-. Es demasiado grande y demasiado hermoso.

-¿Cree usted que no? Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas." Ray Bradbury, Crónicas Marcianas.


Sí, me encanta la ciencia ficción y la culpa es de Ray Bradbury y sus Crónicas Marcianas.

Habré leído el libro por primera vez cuando tenía 12 años y me atrapó. Fue quizá la fiebre de la época por los viajes espaciales y la posibilidad de llegar a Marte algún día. O puede ser que la melancolía que se cuela por las letras de dicha novela me haya hecho pensar, en pleno ocaso de la Guerra Fría, que el mundo con o sin viajes espaciales era un lugar cruel.

Más…"La culpa es de Ray Bradbury" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Érase una vez... una Mac que regresó
David Cuen 12/05/2008, 09:38 AM
La tecnología también tiene buenas noticias. He aquí una de ellas que circula en estos días por la red.

Una empleada de la empresa Apple organizó una fiesta en su hogar. El lugar estaba adornado, claro, con el más avanzado equipo tecnológico. Si la fiesta fue un éxito o no, no lo sé. Lo que sí sé es que días más tarde alguien entró a su casa a robar y se llevó miles de dólares en equipo, incluyendo su preciada computadora portátil Mac.

Poco tiempo después una amiga de la agraviada vio que la computadora robada estaba conectada a internet. Ni tarda, ni perezosa le avisó a su amiga quien entonces se conectó remotamente a su portátil (aprovechando una de las características del sistema operativo Leopard), activó su web cam y tomó fotos de quienes habían hurtado su preciada Mac... quienes por cierto resultaron ser invitados a aquella fiesta que había organizado días atrás.

Más…"Érase una vez... una Mac que regresó" »

Vínculo permanente Comentarios (0) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Juguemos a la realidad
David Cuen 6/05/2008, 09:07 AM Se enciende la televisión. El rechinido de las llantas de un auto rompe el silencio de las calles. El vehículo frena de golpe. Un hombre armado sale de su interior y asesina a dos personas que pasan, para después robar otro vehículo. Pero no es el canal de las noticias. Se trata de un videojuego que acaba de llegar a las tiendas, el polémico Grand Theft Auto IV.

El GTA IV, como se le conoce por sus siglas, es sin duda un juego violento. Sus defensores lo califican como uno de los mayores logros de la tecnología de videojuegos. Los gráficos, la manera de controlar a los personajes, la historia, todo cumple los requisitos de un juego de última generación.

Sus críticos aseguran que la violencia que muestra en la pantalla sólo induce a practicarla a quienes lo juegan. Es una apología de la sociedad criminal, aseguran preocupados.

Más…"Juguemos a la realidad" »

Vínculo permanente Comentarios (7) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Eres tú
David Cuen 1/05/2008, 08:40 PM Señores elegantes con corbata se pasean por los pasillos llenos de estands empresariales. En sus portafolios llevan consigo estadísticas, tendencias y predicciones. El futuro de internet y la mejor manera de sacarle provecho están al alcance de su mano.

A un lado camino yo, esquivando folletos, diciendo: "no, gracias" a las ofertas que la mercadotecnia en línea me quiere entregar en papel. Ellos y yo caminamos en Internet World, una feria de internet sobre negocios en la era digital que se desarrolla en Londres. Todos nos dirigimos al mismo lugar a escuchar a los líderes de la industria hablar sobre el futuro de la red.

¿Y qué dicen? Bueno, unos como MySpace aseguran que las redes sociales del mañana "serán portátiles, de colaboración y personalizadas". "¿Quién quieres ser?" es la pregunta que se convertirá en la clave del futuro, aseguran los expertos en consumo. Otros como Linkedin insisten en que internet no será otra cosa más que "una gran conversación" entre usuarios.

Más…"Eres tú" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
¿Quién dijo yo?
David Cuen 28/04/2008, 01:14 PM
El futuro no es perfecto, el spam o correo basura existe en él. Y muchas otras cosas también. Pero es el spam el que suele dar dolores de cabeza a los internautas que reciben todos los días en su correo electrónico decenas o cientos de mensajes publicitarios no solicitados.

Éste ha sido también el dolor de cabeza de los blogs de BBC Mundo. Desde que se abrió este rincón, junto a sus comentarios han llegado muchos, muchos mensajes de spam que se roban el espacio y el tiempo que los bloggers de este sitio deben dedicarle a interactuar con ustedes, no con los productores de correo basura.

Y la víctima más reciente fue quien esto escribe dando golpes al teclado. La historia es así. El 22 de abril feliz y contento publiqué la primera entrada de este blog a la que titulé "Bienvenidos al futuro", sólo para descubrir después que el futuro me había jugado una broma. El sistema de comentarios aún no estaba listo porque los ingenieros de la BBC lo estaban actualizando a fin de evitar (o al menos reducir) la llegada de correo basura a este sistema.


Más…"¿Quién dijo yo?" »

Vínculo permanente Comentarios (4) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Bienvenidos al futuro
David Cuen 22/04/2008, 07:15 PM "Una civilización no puede ser duradera sin contar con una importante cantidad de vicios agradables". Aldous Huxley, Un mundo feliz.



Un día cualquiera, en una mañana cualquiera> Amanece y bajo corriendo las escaleras del edificio en el que vivo. En la esquina compro el periódico del día, justo antes de tomar el autobús que me lleva a la universidad. Alcanzo a leer las principales noticias del día y nada más.

Al salir de clases tengo que entregar varios trabajos por lo que paso horas en la biblioteca sacando fotocopias que leeré en el camino de regreso a casa. Después transformaré dichas ideas en palabras que serán expresadas con la ayuda de mi maquina de escribir (eléctrica, soy un tipo moderno). Minutos antes de dormir apenas tengo tiempo para charlar con un amigo por teléfono fijo y buscar en la cartelera del periódico alguna película para ver el fin de semana.

Más…"Bienvenidos al futuro" »

Vínculo permanente Comentarios (6) El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Acerca de este blog
Así funciona este blog
Archivo
« 06-2009
Dom Lun Mar Miér Jue Vier Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Nuestros blogs:
El blog de Lalo
(Deportes)
El blog de los editores
(Noticias en BBC Mundo)
¿Un mundo feliz?
(Tecnología y vida digital)
Cartas desde Cuba
(Vida cotidiana en Cuba)
Vínculos
Suscríbase a Los blogs de BBC Mundo
¿Qué es RSS?
BBC World Service
BBC Mundo
BBC Brasil
BBC News
BBC Languages
BBC Blogs
Otros sitiosInstitucional Ayuda Escríbanos Accesibilidad Condiciones de uso Empleos Cláusula de privacidad © MMIX
El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Esta página é melhor visualizada em um navegador atualizado e que permita o uso de linguagens de estilo (CSS). Com seu navegador atual, embora você seja capaz de ver o conteúdo da página, não poderá enxergar todos os recursos que ela apresenta. Sugerimos que você instale um navegados mais atualizado, compatível com a tecnologia.

No hay comentarios: