viernes, 26 de junio de 2009

Los Bancos cantan....

Sus problemas....empezamos.

Banco Sabadell amplía capital en 500 millones mediante obligaciones convertibles

@Eduardo Segovia - 26/06/2009

Josep Oliu, presidente del Sabadell (Efe). El Banco Sabadell vuelve a demostrar su capacidad para aprovecharse de los movimientos del mercado con una ampliación de capital de 300 millones de euros -ampliables a 500- mediante la emisión de obligaciones convertibles. Esta ampliación pretende reforzar el capital de verdad de la entidad (core capital), hasta niveles del 7,44%, claramente por encima de la media del sector; las preferentes son recursos propios de peor calidad, el llamado Tier1. Ahora bien, la operación no se dirigirá a los inversores institucionales, que será colocada en la red del banco.

Esta operación es posible gracias la recuperación de las cotizaciones: el Ibex ha remontado un 44,2% desde los mínimos del 9 de marzo y el Sabadell, el 53,3%. El core capital del banco que preside Josep Oliu se situaba hasta ahora en el 6,60%, lo que se considera justo para los nuevos estándares internacionales posteriores a la crisis bancaria del año pasado. En cuanto al Tier 1 (que engloba el core), sube hasta el 8,78%.

En puridad, se trata de una emisión de deuda subordinada convertible en acciones. La conversión puede realizarse voluntariamente cada año, y es obligatoria al cuarto. Los precios de conversión son. Mientras tanto, el inversor recibirá un cupón del 7,3% el primer año y del Euribor a tres meses más 4,5 puntos entre el segundo y el cuarto años. El precio de conversión será el mayor de tres cantidades: el valor contable del banco a 31 de diciembre (no su cotización), el 110% de la media de la acción en los cinco días posteriores a la fecha en que se paguen los convertibles o el 110% de la media de los 30 días anteriores a dicha fecha.

Fuentes de la entidad justifican el hecho de no hacer una colocación institucional porque existe una fuerte demanda de los accionistas actuales, en especial los miembros del núcleo duro (que controlan el 15,15% del capital). Asimismo, estas fuentes afirman que se trata de una buena oportunidad de inversión dada la buena evolución del negocio del banco pese a la crisis y de su cotización en bolsa, por lo que se ha preferido ofrecérsela a los clientes. Éstos podrán solicitarlas entre el 29 de junio y el 17 de julio.

Antes que la del Sabadell se han producido otras dos ampliaciones puras de capital en la banca española: la macroampliación del Santander de 7.200 millones, ejecutada en noviembre, y la de 300 millones de Bankinter destinada a financiar la compra de Línea Directa Aseguradora. Santander lanzó también una emisión de convertibles de 7.000 millones en octubre de 2007.

El Sabadell también fue el primer banco que decidió recomprar preferentes en mercado aprovechando su bajo precio, para reforzar su core capital, y de los primeros en emitir preferentes para la red, práctica que posteriormente ha seguido prácticamente todo el sistema financiero español.

¿Qué es un convertible?

Un bono convertible es un título de deuda (un bono normal y corriente) que paga un cupón todos los años, pero que además incluye una opción de compra de acciones, en este caso del Sabadell. Por eso, en teoría se beneficia de las ventajas de la renta variable (potencial de ganancia) y de la fija (seguridad): la experiencia dice que participa en de dos tercios de la subida del valor subyacente mientras que sólo sufre un tercio de su caída si ésta baja.

Al llegar cada período de conversión, lo normal es que el inversor la ejecute si el precio de la acción en bolsa está por encima del precio de canje, ya que ganará la diferencia; él tiene derecho a comprar las acciones a un precio más barato al que cotizan, y las puede vender en bolsa con la ganancia correspondiente.

A la inversa, si el precio de conversión es superior al de mercado, lo lógico es mantener los bonos y seguir cobrando el cupón. Es lo que sucede por ejemplo con los de Santander, cuyo precio de canje se sitúa en 14,56 euros (tras la ampliación) frente a los 8,29 en que cerró ayer la acción.

Mercado efervescente

Los bonos convertibles son un mercado en plena ebullición en todo el mundo después del descalabro sufrido el año pasado por culpa de la crisis financiera. "Estamos en uno de los mejores momentos de la historia para comprar convertibles, sólo comparable a 1970. Su precio se hundió por el colapso de Lehman y las ventas forzadas de los hedge funds, y la normalización del mercado todavía no se ha producido por completo, por lo que todavía presentan un fuerte descuento", opina Jacques Joakimides, presidente de la gestora especializada en convertibles Acropole.

Y añade que los convertibles son una buena alternativa cuando no estás seguro de qué va a hacer la bolsa. "Si estás convencido de que va a subir, compra bolsa; si estás convencido de que va a bajar, pon el dinero en liquidez; pero si no lo tienes claro, los convertibles te ofrecen una buena rentabilidad en cualquier escenario".
(2/5 | 3 votos)

No hay comentarios: