jueves, 25 de junio de 2009

Las Eléctricas meten la uña.

OBSTÁCULOS AL TRASPASO DE CLIENTES
Competencia expedienta a las eléctricas y amenaza con medidas cautelaresLa medida se produce en vísperas de la liberalización de tarifas del sector
Actualizado jueves 25/06/2009 11:04

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer. | Bernabé Cordón
Carlos Segovia | Agencias
Madrid.- La Comisión Nacional de Competencia ha decidido abrir expediente sancionador a las principales empresas eléctricas de España por restringir datos a los competidores en vísperas de la liberalización del sector.

Según un comunicado oficial, Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.ON han incurrido "en posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales".

La CNC les acusa de restringir a los competidores "el acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los clientes finales".

El organismo que preside Luis Berenguer, incide en que la Ley prevé el derecho a cambiar de compañía el próximo 1 de julio. En consecuencia, amenaza con tomar medidas cautelares y, sin esperar al resultado del expediente, obligar ya a las grandes eléctricas de España a abrir sus datos a los competidores.

El organismo presidido por Luis Berenguer advierte de que estas prácticas "anticompetitivas" se producen en un momento "crítico" del proceso de liberalización de tarifas.

A partir del 1 de julio, los clientes con consumos inferiores a 10 kilovatios (kW) podrán elegir entre un suministro de último recurso por parte de una de las cinco comercializadoras designadas por el Gobierno, que son precisamente a las que la CNC ha abierto el expediente, y el suministro de una comercializadora en el mercado libre.

Competencia advierte de que esta "interferencia" por parte de las cinco principales compañías eléctricas podría estar, por tanto, coincidiendo con un momento al que califica de "hito" en el proceso de liberalización.

Las prácticas investigadas se producen apenas dos meses después de que el consejo de Competencia sancionara a estas mismas compañías por prácticas similares encaminadas a obstaculizar el acceso de comercializadoras al mercado de suministro de electricidad.

No hay comentarios: