domingo, 28 de junio de 2009

La levantaba bién.....

Alta, su mano al estilo patricio.

Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Samaranch como presidente de honor del COI

David Martínez.- 28/06/2009 06:00h

Un pasado de connivencia con el fascismo puede volver al presente en forma de pesadilla. Esto, al menos, es lo que se ha propuesto una plataforma cívica nacida en Cataluña y formada por profesores, artistas, políticos, abogados, deportistas, periodistas, economistas y empresarios que reclama, utilizando el enorme poder de convocatoria de Internet, la dimisión de Juan Antonio Samaranch, como presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI).



La plataforma lleva poco más de un mes de vida en Internet y ya ha reunido la adhesión de más de un millar de personas anónimas y dirigentes que piden en un manifiesto que Samaranch deje su puesto por su pasado afín a la dictadura franquista por "el bien de la imagen de neutralidad" que debe tener el deporte internacional. Destacados dirigentes de CiU, ERC e ICV han mostrado su apoyo a la plataforma “Democracia y Dignidad en el Deporte” que en su página web (http://www.democracyanddignityinsport.cat y www.democracyanddignityinsport.cat) muestra los nombres de los adheridos a esta iniciativa y aporta documentos gráficos de la vinculación de Samaranch con el régimen franquista, que le aupó a la escena deportiva internacional.



Apoyo de altos cargos de la Generalitat



También han suscrito, a título personal, el manifiesto de dimisión de Samaranch altos cargos del Gobierno catalán, como Josep Saguer, delegado de Deportes de la Generalitat en Girona y próximo a la dirección de ERC, y Cristina Lagé, presidenta de las comunidades catalanas en el exterior, que depende de la Conselleria de Vicepresidencia de la Generalitat, bajo el mandato directo del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira. Entre los adheridos, también está Carme Forcadell, asesora de la Consejería de Educación.



“No somos caza-nazis. Ni tampoco es algo personal. Sólo esperamos reunir miles de adhesiones para que sea el propio Samaranch el que renuncie a su cargo. No es bueno para el deporte internacional que en un organismo como el COI ostente el cargo alguien que ha tenido un pasado afín a un régimen dictatorial y totalitario como el franquista”, asegura a El Confidencial el coordinador de esta iniciativa y profesor de la Universidad de Deusto Toni Strubell. “Nuestra asociación nace de la sociedad civil para la defensa del espíritu democrático en el deporte, para difundir internacionalmente aquellas actitudes y trayectorias no democráticas de personajes que tienen un papel relevante en el mundo del deporte. Queremos atraer al debate político y social para reclamar la dimisión de Samaranch porque creemos que el COI debe limpiar su pasado político para centrarse en unir a los pueblos mediante el deporte”, prosigue.



La plataforma está liderada por el profesor de Filosofía de la Universitat de Girona Josep María Terricabras y cuenta con el apoyo, entre otros, del medallista de la selección yugoslava de baloncesto Duci Simonovic; la Asociación Amical de Matthausen; el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Solé i Sabaté; el delegado sindical de SEAT Diosdado Toledano; la actriz Carme Sansa; el director de cine canadiense Alan Erllich y economistas y empresarios catalanes.



El grueso de las adhesiones la forman intelectuales, profesores universitarios, abogados, deportistas y economistas. Los organizadores de esta iniciativa son conscientes de la gran influencia que todavía tiene Samaranch en círculos financieros, políticos y deportivos. De hecho, el propio Samaranch nombró durante su mandato en el COI (1980-2001) a la mayoría de presidentes de los comités olímpicos nacionales y “escapó” de las críticas de corrupción en cuanto a la creación de cuentas millonarias para decidir las sedes olímpicas.



Impulsor de Barcelona



Juan Antonio Samaranch, Marqués de Samaranch, nació en Barcelona en 1920. Fue elegido Presidente del COI en la 83ª Sesión del Comité Olímpico Moscú, previa a los Juegos Olímpicos de 1980_. Fue periodista deportivo, presidente de la Diputación de Barcelona y presidente del Comité Olímpico Español y firme impulsor de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En 2001(21 años después de asumir el cargo de presidente del COI), Samaranch no se presentó de nuevo a la presidencia, siendo substituido por el suizo Jacques Rogge y nombrado presidente de honor vitalicio en un cargo de nueva creación. Samaranch también ha asumido cargos directivos en la empresa privada. En 1999,cedió la presidencia de La Caixa a Josep Vilarasau, entonces director general de la entidad de ahorros catalana.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ.

II. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS,

E INMOBILIARIA COLONIAL S.A.



Rafael del Barco Carreras



Julio 2009. Que altos cargos de la Generalitat pidan su cese como Presidente de Honor del COI por su pasado fascista es otra de las muchas tonterías o cortinas de humo de nuestros excéntricos políticos. Descubrir la pólvora. A mí, escrito el 10-2007 en www.lagrancorrupcion.com, el personaje me interesaba por su impune implicación en las quiebras y estafas de Javier de la Rosa con trágicas consecuencias en mi vida. Implicación no denunciada por ningún político. Pero las de Javier son travesuras comparando con la situación actual, sin duda consecuencia de un modo de entender el Poder y Dinero.

Es ininteligible alcanzar la aureola de prócer con tanto fascismo y tanto desastre financiero. Impunidad de gran sátrapa. Sin adentrarnos en el oscuro franquismo, donde los dirigentes siempre son honrados y genios, se inicia la suma con el Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo. Bancos de la familia FRANCO, máximo ejecutivo Jaime Castells, que cuentan que en 1975 visitaba muy menudo la Diputación (Generalitat actual) y el Ayuntamiento. En una, Presidente Samaranch, también Presidente de la Caja de la Diputación, hoy CAIXA DE CATALUÑA de su empleado y protegido entonces y después Narcís Serra, y enfrente al Alcalde Joaquín Viola, los dos, consejeros de los bancos con sucursales en Suiza. Desaparecieron no menos de 200.000 millones “reestructurados” por absorción del BANESTO, que con ésta, y varias más, quebraría, a cargo de Mario Conde. Y otra curiosidad, la sede central del Grupo Banco de Madrid es ahora la del GRUPO GODÓ, LA VANGUARDIA, que con el ERE en curso le sobrará la mitad del edificio. La Vanguardia (española), la gran propagandista del franquismo y sus “conspicuos” personajes.

Pasa por Moscou de embajador y consigue el COI ¡gracias a los soviéticos! Y saldrá bien de una acusación de los americanos por corrupción. De 1987 a 1999 Presidente de LA CAIXA, y la interesante vicepresidencia de INMOBILIARIA COLONIAL, comprada al desaparecido BANCO CENTRAL, hasta el 2005, entre otras muchas consejerías. El hombre más poderoso de Cataluña. Ante él todos de rodillas, como él ante FRANCO. Ahora a sus 90 años pueden decir cualquier bobada, ya ocurrió con el cuñadísimo Ramón Serrano Súñer, que moriría tranquilo y riquísimo a sus 101 años, con una denuncia en París por crímenes contra la humanidad por su colaboración con Hitler. Y si los "progres" barceloneses sueltan una de sus profundas elucubraciones, los madrileños lo pasean para sus sueños olímpicos provocándole un achaque. ¿Y sobre lo de Presidente Honorario Vitalicio de LA CAIXA?. LA CAIXA es tabú para progres y no progres.

Y BARCELONA entrará en la PROFUNDA CRISIS, a pesar del empuje de las Olimpíadas, el turismo, las transferencias a la Generalitat, el posterior EURO, el dinero abundante y barato del crédito europeo, la gran expansión nacional e internacional de LA CAIXA bajo su Presidencia, y de las otras caixas, invirtiendo sin freno ni lógica de mercado en un irracional crecimiento inmobiliario, un pozo sin fondo… pero repito, una crisis muy especial, creadora de tanto dinero negro por tanta quiebra, DESFALCOS Y BURBUJAS, que pudiera su clase dirigente vivir varias generaciones sin molestarse ni en crear empresas ni en quebrarlas. Y si el Estado y Europa continúan inyectando EUROS a caixas y bancos, paliando paro y quiebras, la situación se eternizará en estrecha relación con su muy consolidada economía sumergida. Un paraíso a rebosar de marginalidad.

Un ejemplo, los De la Rosa siguen navegando este verano por Ibiza, las Baleares, y Cadaqués, en yate, dicen, alquilado por el hijo de Javier, y con invitados... sigue en www.lagrancorrupcion.blogspot.com