jueves, 18 de junio de 2009

Los tiburones al acecho.

Los grandes, esperan como agua de Mayo. la caída de los enanos.

(Reuters) - La reestructuración del sistema financiero español tendrá que desembocar
necesariamente en un proceso de fusiones para contribuir a mejorar la eficiencia y afrontar la sobrecapacidad del sistema, dijo el jueves el presidente de la AEB, Miguel Martín.
"La mejor y única forma para ayudar al sistema financiero español es a través de las fusiones (...) para que contribuya a mejorar la eficiencia del sistema", dijo Miguel Martín, presidente de la Asociación Española Banca (AEB).

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) contempla en cambio una fórmula intermedia en la que sí ve la posibilidad de que algunas entidades con dificultades, pero en situación de viabilidad, pueden recibir ayudas públicas para permitirles sobrevivir por sí mismas.

En cambio, Martín quiso dejar claro en su comparecencia que "las ayudas públicas no deben servir para salvar a una entidad, sino para ayudar al sistema, y esto pasa por la reestructuración y las fusiones para reducir la capacidad", agregó Martín en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

El presidente de la AEB dijo que la banca no contemplaba acudir en ayuda de las cajas -- con una morosidad más alta y más expuestas al estancado negocio constructor e inmobiliario.

"Las cajas se pueden arreglar por sí solas, nosotros no queremos interferir", manifestó.

El presidente de la patronal bancaria reconoció que en estos momentos había una situación de escasez en la toma de decisiones en el sistema bancario español que no favorecían la salida de la crisis, cuya responsabilidad atribuyó a las propias entidades y no a las autoridades.

"Cada uno por sí mismo tiene que resolver las entidades y proponer soluciones", dijo.

Martín dijo desconocer los detalles del nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que está preparando actualmente el Gobierno.

"No puedo opinar si no conozco los detalles, no he tenido un encuentro formal con la ministra Salgado, sí he tenido algún encuentro informal", reveló Martín, que consideró que el fondo podría contribuir a reestructurar el sistema financiero.
El Gobierno está preparando un Real Decreto que regulará el fondo de reestructuración del sistema financiero español, que está previsto que se apruebe antes de finales de junio, según fuentes de Economía.

"Nosotros vamos a apoyar al Gobierno y al Banco de España nos guste o no nos guste", dijo Martín, respecto al nuevo fondo del Gobierno.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ya ha anunciado que el fondo tendría una dotación inicial de unos 9.000 millones y está previsto tenga una capacidad de endeudamiento de diez veces su valor.

"A mí me parecería excesiva la cantidad de 90.000 millones de euros", señaló Martín en relación a la capacidad máxima de este fondo, después de haber presentado en su exposición un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que se otorgaban al sistema financiero español unas necesidades de capital de 3.200 millones de dólares.

La consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers cifró recientemente las necesidades de recapitalización de la banca española entre 25.000 y 70.000 millones de euros.

Por su parte, Crédit Suisse estimó el coste del saneamiento de las cajas de ahorro en hasta 60.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía sigue barajando un esquema para las ayudas en el que la primera opción pasa por la propia solución privada entre las entidades, seguido del instrumento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por último una posible intervención del Banco de España que conllevaría la inyección de dinero a través del fondo si fuera necesario.

No hay comentarios: