miércoles, 17 de junio de 2009

Obama de momento....

Firme, los Republicanos de morros.

falta de ser aprobado por el congresoObama quiere dar más poder a la Fed y poner coto a las subprimeLa reforma tiene que ser aprobada por el Congreso donde encontrará la oposición de los republicanos

Obama quiere dar más poder a la Fed y poner coto a las subprime.La Casa Blanca ha presentado los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30, con la que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir que se repita una crisis como la actual. Los ejes mestros de la reforma se basan en dotar de mayores competencias a la Reserva Federal (Fed) y crear una nueva agencia para proteger a los consumidores de los productos financieros.



Uno de los ejes de la reforma será imponer mayor vigilancia al mercado de la emisión de títulos respaldado por hipotecas, y conocido como titulización. Éste fue un mercado muy floreciente que alimentó el boom inmobiliario, pero que se vino abajo con la caída de los precios de las casas y el abuso de las concesión de prestamos a personas no solventes, y arrastró a gigantes como AIG y Bank of América.

Ahora, se pretende que las entidades que vendan estos títulos, vigilen mejor el riesgo de las hipotecas que están titulizando, para evitar que, de nuevo, se lancen al mercado productos respaldados por las hipotecas "subprime".

Además, la propuesta contempla la creación de una nueva agencia gubernamental, que se encargará de proteger a los consumidores que contraten productos de crédito, de ahorro o acometan otras transacciones bancarias.

La nueva Agencia de Protección de la Financiación al Consumo, como se ha denominado, se encarará, por tanto, de vigilar la venta de productos como las hipotecas o las tarjetas de crédito, que afectan de manera directa a las economías familiares.

Otro de los ejes de la reforma será dotar de mayor poder de actuación a la Reserva Federal, que se encargará de supervisar las entidades financieras que son demasiado voluminosas como para permitir su quiebra.

Muchas de las propuestas de la nueva regulación tiene que ser aprobadas por el Congreso, donde los republicanos y muchos demócratas se muestran reticentes a conceder al Estado una mayor capacidad de intervención en los mercados.

No obstante, Obama confía en que la peligrosidad de la reciente crisis financiera, que casi hizo colapsar el sistema financiero estadounidense, le permitirá ganar apoyos entre los legisladores para fortalecer la capacidad de vigilancia del Estado.

La excepción más importante es la Fed creada en 1913, para corregir los excesos de los mercados financieros que habían causado un pánico cinco años antes.

No hay comentarios: